Sequoyas: requerimientos de clima y suelo para poder plantarlas

Tema en 'Secuoya' comenzado por Pepemel, 26/2/09.

  1. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola. ¿Alguien me puede decir si se pueden plantar Sequoyas en terreno calcáreo en la costa mediterránea u otro terreno costero? Acabo de leer que pueden vivir en Europa.

    Gracias. ;)
     
  2. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Sequoyas

    Hola Pepemel,

    La Sequoya (supongo que te refieres a la Sequoya gigante: Sequoiadendron giganteum; o si no a la Sequoia roja: Sequia sempervirens) vive en zonas más lluviosas que el clima mediterráneo costero. Si la plantas en un jardín, con riego, puede vivir, pero no creo que sea el tipo de árbol más adecuado para esta zona.

    Puedes preguntar en la sección del foro de "Árboles ornamentales", igual te responde más gente que entienda del tema...


    Saludos.
     
  3. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Sequoyas

    Gracias snailman. Joer entiendes de todo :52aleluya: ¿eres biólogo? Acabo de ver una web de un gallego que ha plantado ambos tipos. Y han ido creciendo. Han llegado a más de 2 metros. Su crecimiento corresponde a su tamaño. Me ha extrañado leer que crecen en Europa, pero al no llevar ni dos siglos no han podido desarrollarse como en California. Las he visto en el Botánico madrileño y parece que hay muchas en España.

    No me dirás que te invite a una tapa de sequoya no? :13mellado: Voy para allá (árboles ornamentales)
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Sequoyas

    Evidentemente, pueden vivir y viven muy bien en muchos países de Europa donde son abundantísimas como arbolado ornamental. Sin embargo, no son árboles para la costa mediterránea. Son árboles para climas húmedos y frescos, y en el mediterráneo sufren mucho por la sequía estival. En mi ciudad existe un ejemplar de S. sempervirens que vive bastante bien, en el mismo lugar había también S. giganteum pero murió por lo inadecuado del clima para ambas especies.

    Snailman, pues evidentemente que se refiere a una de esas dos, ya que no existen más.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Sequoyas

    Nos cruzamos Pepemel.

    Por cierto, el terreno calcáreo, no sé si tampoco les va mucho. Aquí vive bien la sempervirens como ya dije, pero en las zonas donde suelo verlas cultivadas el suelo es más ácido que calizo.
     
  6. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Sequoyas

    Pepemel, más quisiera yo entender de todo!! Ni soy biólogo (sólo Ingeniero agrícola y caracolero :11risotada: ) ni entiendo de la mayoría de cosas. El que si entiende de casi todo es Isidro.:icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  7. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Sequoyas

    Sí Isidro casi chocamos .... tampoco andas cortos de temas je. Pues a mí me sorprendió verla en Madrid, no sólo la sequoya, sino un montón de árboles raros. Pero ya digo que hoy he leído que es frecuente y fue introducida en Europa simplemente un par de siglos es poco para ellas. Bueno, por lo menos si dará para verla convertida en un gigante, aunque un amante de la botánica quizá no lo comparta pues pueda decir que sufra en Europa.

    Y, aprovechando, ¿qué sabéis del pino longaevus o algo así? Me ha parecido que lo tenemos en España. El más longevo. ¿Y los olivos milenarios de Cataluña? Me pareció oir en un reportaje que vivían una barbaridad, más que éstos mencionados. Y hacen aceite de ellos.

    Fíjate sanilman, me voy a "ornamentales" y llega Isidro rápidamente je je los insectos son más rápidos que los caracoles.
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Sequoyas

    Pues por lo menos me has adelantado je je caracolero ja jaaa:meparto: qué humor tenéis. Seguro que los bichos no hablan de la crisis :(
     
  9. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Sequoyas

    Pues el Pinus longaeva no si si estará en españa o no. Lo poco que se es lo que pone en Google... Los más viejos tienen casi 5000 años.

    Y olivos milenarios hay en más sitios aparte de Catalunya. Por ejemplo, en la plaza de enfrente de mi casa hay uno. En Castellón son bastante frecuentes.
    Al parecer, un olivo puede superar los 2000 años de edad.

    Jejeje, no todos los insectos son más rápidos que los caracoles!!

    Saludos.
     
  10. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Sequoyas

    . .
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Sequoyas

    Hola!
    Gracias Snailman, pero tampoco es cierto, yo no sé de casi nada. Aunque en insectos ibéricos, aves exóticas y plantas crasas mis conocimientos están ligeramente por encima de la media, en el resto de temáticas son normales, y en algunos temas como hongos, musgos, líquenes, algas, invertebrados marinos, peces... saco un cero patatero.

    En Madrid por supuesto que tiene que haber secoyas. Si tienes dos jardines botánicos y todo, no serán muchos los árboles que no haya en Madrid habiéndolos en otras partes no tropicales de España.

    Las secoyas no sufren en Europa para nada. Donde sufren es en el clima mediterráneo. En la cornisa cantábrica o prepirineo y por supuesto en Inglaterra, Francia, Alemania... las secoyas no sufren, sino que crecen de maravilla.

    Ignoro si el Pinus longaeva (no longaevus) lo tenemos en España. Es posible que algún botánico lo tenga. Si tienes interés puedo consultar bibliografía y decirte si los hay o no cultivados aquí.

    No sólo es el pino más longevo, sino el árbol viviente más longevo del mundo. Si la memoria no me falla creo que el ejemplar más viejo de los actualmente vivos tiene unos 5000 años. Había otro ejemplar más viejo aún, pero fue talado por un dendrólogo sin saber que era el ejemplar más viejo de árbol del mundo.

    Los olivos milenarios, frecuentes en toda España (y en todo el Mediterráneo) y no sólo en Cataluña, alcanzan, creo, unos 4000 años y por supuesto mientras sean productivos se pueden seguir usando. Creo que los más viejos pueden estar en Grecia.

    Hay pocos insectos que sean más lentos que la mayor parte de caracoles terrestres. Entre ellos destacan sobre todo las hembras de la superfamilia Coccoidea, que son sésiles cuando adultas.
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Sequoyas


    Bien Isidro. Pero como vea a alguien en el "Escarabajo Verde" o este tipo de programas soltando un "que pasa pueeeeees maño??" voy a sospechar.

    En "ornamentales" me han respondido y creo que con algo más de riego van bien.

    Parece que nuestro pino sólo está en el oeste USA. Me pareció verlo en España en una página. No te preocupes por mirar, casi quería más saber del "pino de Colorado" que ví en un documental donde se decía que era el más longevo. Evidentemente parece ser este pino pero llamado por su hábitat. Desde luego hay unas cuantas fotos y es retorcido como la misma Historia que ha compartido. Increíble el tema de nuestro olivo más que familiar casi propio. ¡¡¡4.000 años un olivo!!! quién lo diría. Las secuoyas se quedan atrás. Parece que, paradójicamente, en Andalucía no superan los 200 años, aunque habrá de todo.

    Lo de sufrir parece que no sufren y, llevado por el tema de los vegetarianos a mirar páginas (je je este hilo es "mi hilo" y se pueden decir "tonterías"), en una se justificaba que las plantas, al no tener sistema nervioso, no "sufren" como nosotros el dolor. Pero evidentemente el deterioro en su vida y muerte se puede entender como tal. Si hay que añadirles un extra de riego pues puedes hacerlo tú mismo, pero el resto de su vida (o sea toda su vida) es casi condenarlo. Aunque en zonas como el Valle del Genal en Málaga por humedad no creo que quede. Y en Grazalema no digamos. Al menos ningún otro sitio le gana en pluviosidad.

    Por cierto no me dijiste si la "blatta orientalis" transmite tantas enfermedades como dice Wikipedia. No es que yo vea una de ellas y la mire con la simpatía que miro a una abeja pero no me cuadra la repulsión que generan y éso podría ser una justificación arrastrada como la que generan las ratas, si tenemos en cuenta que pueden contagiar la rabia y otras respetables enfermedades.

    Bueno no me enrrollo. Buenos días y gracias siempre. ;)
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Sequoyas

    Hola. Creo que el pino de Colorado es el mismo, Pinus longaeva (también se puede encontrar como Pinus aristata, que creo que es sinonimia).

    No cabe la menor duda de que en Andalucía tiene que haber bastantes ejemplares de olivos milenarios.

    Las plantas, en efecto, no sufren. Es correcta esa información. No tienen sistema nervioso y no pueden sufrir. Eso es algo que aprovechan las especies de este Reino en su evolución, así forman frutos para que les sean arrancados sin dolor por sus propagadores, forman ramas hechas para romperse y enraizar en otro lugar, etc. Por supuesto, una planta puede tener un estrés por condiciones ambientales inadecuadas, que humanizando podemos llamarlo "sufrimiento" auqnue no lo sea en absoluto.

    Creo que de toda España, el sitio ms lluvioso es la zona costera de Galicia, no Grazalema. Pero tal vez esté equivocado. En todo caso, más que humedad edáfica, lo que les gusta a las secoyas es humedad atmosférica. Es decir, que el riego artificial ayuda, pero lo que realmente les viene bien es la lluvia.


    No te dije nada de la Blatta orientalis, evidentemente, porque no tengo la menor idea sobre ello. También evidentemente, si Wikipedia pone algo en un 99'9999999999% de los casos es del todo cierto. Es como si un repostero profesional te dice los ingredientes de un pastel y tú dudas y se lo preguntas a un crío :smile:

    Respecto a la repulsión que generan, no tiene nada que ver con las enfermedades que transmita o con ningún otro motivo objetivo. Simplemente es porque son negras, se mueven rápido, son antropófilas, no tienen cara de Furby... Si no, ¿que motivo habría para las fobias a las inofensivísimas arañas o ratones?????

    A otra cosa, no se te entiende lo de los caracoles. Imagino que te puedes referir a Snailman, el cual vive en Castellón y no en Zaragoza y al cual le encantan los caracoles bien cocinaditos. En Zaragoza te puedes llevar todos los de mi jardín, a los que mantengo a raya periódicamente con helicidas, pero cuando ha pasado un tiempo desde la última vez que hecho helicida, están buenos para comer. Sin embargo, si no tenemos que coincidir, pues los de mi jardín no son válidos, así que vete al monte y búscalos tú mismo.
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Sequoyas

    Sí Isidro, creo que ya me confundo de persona.
    Es todo relativo. Depende de con quién se hable. Acerca de sentimientos siempre se ha dicho que a las plantas hay que hablarles..... no lo inventaría un botánico. Lo de Grazalema es puntual pero sí registra la máxima pluviosidad. Quizá sea contrastable pero ya lo he visto en varios sitios, incluyendo el propio pueblo.

    Lo de inofensivÍSIMOS ratones no lo compartirá un granjero p. ej. y hasta yo que tengo que esconder hasta los tetrabriks de leche. Pero aún así no me repulsa ver un ratón. La araña excluiremos la "viuda negra".

    La hora que figura en cada mensaje lleva algo de retraso. Ni siquiera coincide con otro huso horario. :sorprendido:
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Sequoyas

    Bueno, me refiero a inofensivos respecto a venenos, mordeduras, etc. Quiero decir, no es lógico que un ratón cause pánico porque destruya los alimentos, si un ser vivo causa pánico suele ser por que su manejo puede ser dañino.

    Con las arañas, por supuesto, no me refería al 100% de ellas sino al 99'99%.