Será un arbol de nuez???

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Yani DCZ, 9/6/10.

  1. Hola a Todos...........

    En esta ocación traigo hojas y semillas de un árbol que me regalaron, me dicen que es un tipo de nuez

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]

    Por adelantado, gracias:5-okey:
     
  2. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola!

    Se trata de Pachira aquatica (Malvaceae)

    Saludos
     
  3. Hola super, Pachira aquatica seguro que no es, te dejo unas fotos para comparar. Saludos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
  5. Litsea

    Litsea

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Xalapa, Veracruz, México
    Para nivelar las cosas, yo también pienso que es una Pachira, pero no me cuadra del todo con P. aquatica, las hojas emarginadas que se ven en las fotos no son típicas y las semillas me parecen muy pequeñas y regulares para ser de P. aquatica, hacia el sur de América hay muchas especies de este género, tal vez alguna otra especie cuadre más. Otra cosa es que cita Yani que le dijeron que "es una especie de nuez" y por lo que sé las semillas de P. aquatica tostadas son comestibles, no sé (y me gustaría saber) si las otras o alguna de las otras especies de Pachira son igualmente comestibles.

    saludos
     
  6. Buenos Días!!!!!!!!!!1

    Super...........mil gracias:5-okey:
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Creo que deberían considerarse otras Pachira también, la hoja no es típica, Pachira sessilis por ejemplo encajaría también en hojas con foliolos acabados en una muesca.

    La dejaría en Pachira sp. por ahora a falta de mejores datos.
     
  8. Pues si se parece a P. sessilis :happy:

    [​IMG]
     
  9. Hola!!!!!!!

    En la busqueda siempre se aprende :5-okey: , pero todavia tengo una duda, la P. Sessilis es comestible?? en las páginas que he consultado no me dice:icon_rolleyes:

    Nuevamente muchisimas Gracias!!!!!
     
  10. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Muy lejos de ser P. sessiles, que tambien es abundante en nustro pais y estan en bosque secundarios. La foto puesta por Alex es de mi colega de trabajo Rolando Perez y no se comen pues son semillas minusculas envueltas en un kapok que son las fibras que las envuelven. Puedes ver todas las parte en el link del mismo autor

    http://ctfs.arnarb.harvard.edu/webatlas/findinfo.php?specid=5749&leng=spanish

    Pero Yani, puedes tomar un fruto, abrirlo y tomar fotos. Si las semillas son grandes llenando todo el fruto y sin fibras envolventes (kapok) entonces es P. aquatica. De lo contrario podemos pensar en Pachira glabra que tambien es muy parecida. Si lemos en la descripcion de la flora de Nicaragua vemos que describe la hoja como palmaticompuesta con 5 a 8 foliolos que pueden ser acuminados, redondeados y yo los he visto emarginados.

    Y claro que las semillas de Pachira aquatica son comestible y se consumen asadas de ahi que se les diga que son nueces, aunque no lo sean. haz de conocer que tenemos que tambien esta P. quinata que tiene frutos parecidos P. sessiles, pero tiene el tronco con espinas. Es el popular y famoso Cedro Espino muy cultivado en Panama y usado en los mueble del patio. Hasta hace 2 años P. sessiles y P. quinata estaban bajo el genero Bombacopsis por la diferencia del fruto. Luego por los estudios de la APG se incluyeron en el genero Pachira donde esta actualmente.

    Ya te digo puede ser Pachira glabra tembien. Pero si se observa, las fotos que encuentras en la red son de Pachiras totalmente silvestres, no cultivadas. Al introducirse como ornamental ha tenido cierta variacion en el fruto y por eso se ve algo diferente

    Saludos
     
  11. Buenas Noches Super..........

    Te cuento , los frutos los trajo mi esposo y estan resguardados porque desea que se habran solos, pero el trajo semillas sueltas y tienen un diametro poco menos de una pulgada y la textura de la carne me es muy parecida a lo que conosco como fruta de pan y bastante parecida a las castañas, mañana le abordare el tema a ver si las quiere abrir.

    Tenemos alrededor de 15 plantones como de 2 pies, la vez anterior que vio el arbol habían muchas semillas brotando y trajo a casa y pegaron super bien, es mas le habían comentado que podían ser nuez del brasil, despues de buscar y leer habían tantas dudas que regreso al lugar y tomar fotitos y pudo conseguir estos frutos ...

    Nuevammente, Gracias!!!!!!!!!