¿Serán trips?

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por Gerardo.., 20/11/07.

  1. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Hola a tod@s, :happy:
    A ver si me pueden echar un cable, de momento no tengo cámara y sé que es difícil sin una foto, pero por probar...:icon_rolleyes:
    Tengo un den-phal en flor y a éstas se le han ido poniendo en las flores unos diminutos puntitos negros que cuando los tocas da la impresión de estar enquistados en los pétalos, cuesta arrancarlos.
    En los sitios en donde están el pétalo aparece como decolorado, como con pequeñísimas manchitas.
    A mi se me ha ocurrido que podrían ser trips, pero cuando los he tenido en alguna planta, es posible despegarlos facilmente con el dedo, y a esta cosa hay que arañarla hasta con la uña para arrancarla.
    La cosa es que me da que si aplico un insecticida a las flores, seguro que me las cargo (las flores). También tengo Dimetoato, que es sistémico, podría regar la planta y si es algún bichejo, a lo mejor me lo cargo sin dañar las flores.:metralleta:
    Unos consejillos, porfa :(
     
  2. j&bell

    j&bell

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    area metropolitana BCN
    hola
    no los trips son blancos son como moscas pero pequeños como un milimetro mas o menos, lo que dices tu parecen cochinillas pero si tan pekeñas son no se el malation fulmina a las cochinillas y demas bichejos;) saluditos
     
  3. No creo que sean trips, no son de esa manera, eso mismo me ha ocurrido a mí en algunas plantas, no en las flores, sino en las hojas, yo imagino que es algún tipo de insecto que tal vez ponga huevos y se enquisten,o pique la planta y provoque ese tipo de lesiones, la cuestión es que después de ahí no he visto que salga nada. Podrías usar un insecticida o bactericida, por si acaso, pero sí que podrías quedarte sin flores, ésa es la desventaja. Yo no les puse nada, y las restantes hojas ya salieron normales.

    :beso:
     
  4. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Hola,:happy:
    Hoy me ha tocado riego y al mirar la orqui mas detenidamente he visto que si eran trips, uno de ellos ha estado paseandose en mi dedo un rato. :-?
    He sumergido la maceta en agua con dimetoato, a ver si me los cargo sin dañar las flores.
    Dios mío, pero mira que hay bichejos. Vamos a ver ahora que ya empieza a refrescar si nos conceden un descanso.:icon_rolleyes:
     
  5. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola Gerardo:

    Aqui te coloco unas fotos para que te guies en los daños que puedes esperar en un dendro con trips. Los trips son de color negro o cafe, sus estados inmaduros son de color naranja. En dendros los mas frecuentes son el Dicomotrips y el Frankiniella (son trips comunes que tambien atacan a las rosas por ejemplo).

    Aqui vas las fotos
    ====================

    [​IMG]

    [​IMG]

    Metodo de control:

    Si estas al aire libre usa ORTHENE 75 WG. Los mata en el acto. Cuidado porque es algo oloroso este producto pero es banda azul (moderadamente peligroso, es la categoria media de peligrosidad).

    Espero haber podido ayudarte...

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas.

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  6. Gerardo..

    Gerardo..

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Tenerife Norte
    Gracias Patricia por tomarte la molestia de las fotos :beso: .
    ¡¡¡Que rabia no tener cámara en este momento :tirarlospelos: !!! Pero ya digo, por lo menos uno ví.
    Ya le he aplicado dimetoato en el riego, a ver si así paro la cosa. ¿Crees que fastidiaría las flores si lo aplico foliarmente? :icon_rolleyes:
    En cuanto al Orthene que comentas, es que para cuatro plantas que tengo ya dispongo de un acaricida, un insecticida y algún que otro fungicida. De momentos creo que pararé de comprar "venenos".
    Si consigo alguna cámara, volveré a subir el post con las fotos.
    Gracias también a J&bell, y a CarmenBC (siempre tan generosa a la hora de ayudar a los demás :beso: