Serbal de cazadores con problemas

Tema en 'Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia)' comenzado por brauni, 23/3/09.

  1. brauni

    brauni

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    burgos
    hola que tal?
    estoy preocupado por un serbal de cazadores que trengo en el jardin, en burgos, que se desarrolla de una forma rara
    en principio tenia dos, y uno se murio hace dos veranos un dia que hacia mucho calor, tiro las hojas y luego en invierno ya no las hecho y para primavera estaba muerto.
    el segundo va camino porque a pesar de que tiene un clima mas o menos apropiado, el aspecto que va tomando con los años es mucho mas compacto, puediendose observar en:
    -hojas y racimos mucho mas abundantes pero mas pequeños y compactos
    -copa compacta cuando normalemtne es muy laxa
    -poco vigor
    no se por que puede ser, porque en el tronco no hay ni exudaciones ni na, y en las hojas se puede ver algun hongo pero sin importancia. esta situado en la parte interior de un jardin, en lo que es la esquina de un muro y tambien hay un romero muy grande a menos de medio metro, ademas de rosales.
    Me haria mucha ilusion que alguien me diera una respuesta eficiente, porque sino igual tiene el mismo fin que el otro.
    muchas gracias
     
  2. Re: ¡¡¡¡serbal en peligro!!!!

    Pon foto, Brauni, describenos además el suelo y la exposición, el clima a mi no me hace falta conocerlo :mrgreen: .
    A priori, los rosales puede haber transmitido alguna enfermedad bacteriana o vírica al serbal, y es que los rosales acaparan todos los tipos de enfermedades de las rosáceas, así que funcionana como foco de infección.
    Un saludo paisan@
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: ¡¡¡¡serbal en peligro!!!!

    No sé que temperatura hará en Burgos en verano, pero sólo que sean algo elevadas, supongo que lo que le pasa a tu serbal de cazadores és inadaptación al clima.

    El serbal de cazadores és un árbol de climas frios, se encuentra en las zonas septentrionales. En nuestro país sólo se da habitualmente en zonas de alta montaña. En los Pirineos no se da más que en bosques a mucha altura, al mismo nivel que los abedules, pinos ganchudos y abetos blancos.

    Por tanto supongo que lo que le ocurre en Burgos és que en verano sufre con el exceso de calor.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¡¡¡¡serbal en peligro!!!!

    Necesita tierra ácida y riego regular, a diferencia de otros serbales en caliza es muy propenso a enfermedades como el fuego bacteriano o hongos a medida que crece. Tampoco descarto alelopatías con el romero.
     
  5. Re: ¡¡¡¡serbal en peligro!!!!

    pues por el clima no, ya quisieran muchas montañas peninsulares disfrutar de un julio y agosto a 18.7 y 18.9 grados de temperatura media, nada más hay que ver la ingente cantidad de serbales de cazadores que están repartidos por los parques de la ciudad sin apenas suelo y en perfectas condiciones.
    POr el suelo sí puede ser, que achaque algo de clorosis, sobretodo cuando una de sus manifestaciones es el raquitismo.
    Saludos
     
  6. brauni

    brauni

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    burgos
    Re: ¡¡¡¡serbal en peligro!!!!

    horla que tal?
    gracias a todos, que rapido habeis respondido!!!!:sirena:
    pues a ver la verdad es que el suelo es calizo, y el agua con el que la regamos tambien, por lo que puede ser eso facilmente, ademas creo que los sintomas han ido aumentando cada año, por lo que tendria su logica.
    Las alelopatias impiden la germinacion de semillas asi que no creo que sea el caso, lo que no se es si las raices del romero pueden afectarle, absorviendo gran cantidad de agua, impidsiendo que lo haga el serbal. respecto a lo del clima, creo que aunqeu haga mucho calor en verano, lo pueden llegar a soportar,porque existen otros serbales por ahi en buenas condiciones
    a ver si cuelgo una foto y me contais mas cosas
    muchas gracias y saludos a todos, paisanos o no
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¡¡¡¡serbal en peligro!!!!

    Procura aumentar la acidez de la tierra añadiendo turba por ejemplo. Ya ha brotado, si es pequeño aún, el año que viene puedes tratar de sacarlo con cuidado, preparar un hoyo bien grande con turba y compost y volver a replantar, notarás como mejora. Si aún así no puedes sacarlo adelante considera el sustituirlo por Sorbus aria o S. intermedia por ejemplo, que están muy a gusto en tierra caliza y son mucho más duros en estas condiciones.