Serbal: Éxito inesperado con esqueje de serbal. ¿alguna idea para el estilo?

Tema en 'Varias especies de bonsáis' comenzado por edu_dl, 22/5/10.

  1. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Hola amigos,

    Hace como 3 semanas cogí un par de esquejes de raíz de un serbal que hay por aquí cerca. La verdad es que no tenía demasiadas esperanzas de que enraizara pero... la cuestión es que está literalmente EXPLOSIONANDO. Tenía tres brotes de los cuales uno se ha marchitado, otro está parado y el tercero está empezando a moverse pero tiene como 15 o 20 nuevos brotes y yemas que se están activando bajo la corteza del esqueje, es impresionante.

    Me gustaría que me aconsejarais con lo que debo hacer ahora. ¿Dejo que explote y crezca para afianzar su enraizamiento? ¿elimino ya las yemas que me puedan "molestar"?

    Me encanta el esqueje pero la verdad es que no tengo muy claro qué estilo puedo darle. Digamos que todavía no hemos establecido comunicación entre él y yo jejeje y no me ha dejado claro cómo puedo hacer de él un arbolito al menos resultón.

    Os dejo fotos (muy malas) de sus cuatro laterales por si se os ocurre algo interesante.

    Gracias anticipadas!!!

    serbal22052010_03.jpg

    serbal22052010_02.jpg

    serbal22052010_01.jpg

    serbal22052010_04.jpg
     
  2. Facu20

    Facu20

    Mensajes:
    50
    Re: Éxito inesperado con esqueje de serbal. ¿alguna idea para el estilo?

    Hola, me parece que estas tomando las cosas muy a prisa, no es por decepcionarte, pero que el esqueje esté brotando no es sinónimo de que haya enraizado. Más aún, si era de raíz, puede estar utilizando sus reservas como "último recurso", brotar durante algunos meses, y luego morir sin haber emitido raíz alguna, o habiendo emitido pocas en relación a las que realmente necesita. Yo no me preocuparía por la forma ni nada de eso hasta saber que realmente ha enraizado. Saludos!
     
  3. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Éxito inesperado con esqueje de serbal. ¿alguna idea para el estilo?

    Vaya "ánimos" me das! jajaja

    Bueno pues nada, dejaré que se desfogue y ya veremos al año que viene (si llega, claro) :razz:
     
  4. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Éxito inesperado con esqueje de serbal. ¿alguna idea para el estilo?

    Si no se queda todo en agua de borrajas.... me gustaría hacer algo parecido a esto....

    serbal22052010_01proyecto.jpg
     
  5. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Éxito inesperado con esqueje de serbal. ¿alguna idea para el estilo?

    no es por desanimarte ni mucho menos.......... pero estoy con Facu20 y te lo digo por propia experiencia
    tratalo con delicadeza, evitandole excesos por ejemplo de sol, no estaria de mas que le hicieras unos riegos con algun revitalizante (existen varios)
    y como el sustrato que se ve lleva vegetal, nada de abono
    te deseo la mejor de las suertes con el arbolito, que puede llegar a ser muy majo

    p.d. y si fuese mio le podaria todas las ramas viejas y dejaria solo los brotes que estan saliendo, poniendo pasta selladora en todos los cortes
     
  6. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Éxito inesperado con esqueje de serbal. ¿alguna idea para el estilo?

    Gracias por el consejo ;)

    Ya había pensado lo de podarle las ramas pero pensaba que si brotaba, lo haría por ahí y no por todas partes como está haciendo.

    Tengo dos esquejes más, de unos 8 cms o algo menos incluso y también están brotando.

    Ojalá no sea un último intento por sobrevivir y estén agusto donde los he puesto ;)
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Éxito inesperado con esqueje de serbal. ¿alguna idea para el estilo?

    Me uno a los consejos que te han dado, a mí varios esquejes me brotaron y al cabo de un mes caput, desentierro y ni una raíz. Espero que tengas más suerte, de todas formas si agarra yo le dejaría crecer hasta el año que viene sin pensar en diseño, para que agarre con fuerza.
     
  8. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Éxito inesperado con esqueje de serbal. ¿alguna idea para el estilo?

    Sé que me habéis dicho que no me haga demasiadas ilusiones (aunque eso es difícil de evitar jejej) pero hoy vengo con fotos más nítidas que os quería enseñar

    serbal27052010_01.jpg

    serbal27052010_02.jpg

    serbal27052010_03.jpg

    serbal27052010_04.jpg

    serbal27052010_05.jpg

    y éstos son los dos esquejes pequeñitos que planté en otra maceta y también están brotando:

    serbal2_27052010.jpg

    serbal3_27052010.jpg
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Éxito inesperado con esqueje de serbal. ¿alguna idea para el estilo?

    sigo pensando lo mismo............. no obstante me alegro mucho de esa brotacion y mas me alegraria si el arbol saliera adelante y le vieramos esplendido :5-okey:
     
  10. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Éxito inesperado con esqueje de serbal. ¿alguna idea para el estilo?

    Ya sabes... la esperanza es lo último que se pierde.

    Lo cuidaré lo mejor que pueda y si pone un poco de su parte y prospera en la parte enterrada tan bien como lo hace en la parte aérea... jejje

    Bueno, a pesar de los pesares... os informaré de la evolución sea cual sea ;)