¿Sería bueno echar las flores de cristantemos secas al compost? Pelitre

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por HERAS, 10/11/06.

  1. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Tengo en el huerto muchos crisantemos que están ya chuchurios...y había pensado cortar la flor y echarla al compost, porque yo utilizo pelitre como insecticida y esta hecho con una variedad de crisantemo, sería bueno echar las flores de crisantemos al compost?
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: crisantemos y compost

    Si observas el envase del pelitre observaras que el pelitre es un extracto de una varidad de crisantemo denominada, Chrysantemun cinerariaefolium, si es esta variedad la que tienes yo le haria un extracto, de no ser asi, dudo que el efecto sea el mismo, de cualquier forma si estan sanas las floreste vendran bien en el compost siempre y cuando no lleven incorporadas ninguna enfermedad virica. Las semillas tambien pueden ser un problema porque pueden germinar alli donde pongas este compost.
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: crisantemos y compost

    gracias dominique por contestarme, la verdad es que tengo distintos y no se de que variedad son, asi que me lo voy a pensar.
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: crisantemos y compost

    Amiga Heras,perdona que no me acuerde de tu nombre de pila. ¿cuando siembras los crisantemos? pues mi suegro siempre me pide que plante flores para el día de todos los Santos y todo los años se me olvidan.
    Yo creo que todo lo que se eche al compost que no tenga enfermedades, es bueno, asi que no veo ningún problema por hacerlo.


    Un abrazo
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: crisantemos y compost

    Hay Nino, Nino..., me llamo Manuela, gracias por tus consejos, Que tal las cebollas de Peret?. Este fin de semana estuve con Mateo que vino con su chica a ver mi huerto, pasamos una tarde cortita de sábado porque se hace pronto denoche pero creo que mereció la pena.Un beso.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: crisantemos y compost

    Bueno, pues no tiene por qué pasar nada por echar los crisantemos al compost, te puedo asegurar que es dificilísimo que salgan de semillas, yo los reproduzco por división de las matas en primavera.
    Lo que puedes hacer es hacer una especie de purin o maceración de crisantemos en agua o alcohol, para fumigar las plantas y prevenir ciertos ataques de insectos.
    A mi las cebollas que nos trajo el amigo Peret me van tirando, aunque todavía son muy pequeñitas y tardarán bastante en desarrollarse, ahora que viene el frío...
    Manuela, siento no haber podido ir a ver tu huerto, a ver si para otra vez me paso y copio alguna idea del tuyo;) .
    Me alegro de que Mateo se pasara por allí, seguro que cambiásteis mucha información, menuda envidia!

    Nino, los crisantemos los puedes comprar en cualquier vivero durante todo el año, aunque suelen estar forzados para dar flores en épocas que no tienen que darlas, pero tú los trasplantas al suelo y los dejas a su aire, que seguro que en otoño te florecen. Los míos van retrasadillos, están empezando a florecer ahora, un poco tarde.
    Cuando el frío acabe con la planta, solo hay que cortar los tallos a ras de suelo, porque en primavera vuelven a salir desde la raíz, que sobrevive al invierno, y cada año la planta crece más vigorosa, incluso hay que atarlas para que no se caigan por el peso. Lo mejor es ponerlas en un suelo muy mullido y rico en mantillo, pegado a una pared que de al sur, que tenga sol por la mañana y algo de sombra por la tarde. Con esas condiciones los míos llegan a medir hasta 80cm de altura.

    Saludos
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: crisantemos y compost

    Wilito, despues de leer esto.
    .
    Me alegra saberlo, pensaba que cualquier flor una vez madurada podria poner semillas, por esto yo no las suelo poner en el compost aunque esten sanas, si esto no ocurre con el crisantemo y su reproduccion se efectua por division de mata, pues estupendo, pondré sin problemas en el compost cualquier flor que sepa de antemano si se reproduce por semillas o no, observando logicamente que esten sanas.
    Muchas gracias.
    Saludos
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: crisantemos y compost

    He visto el mensaje un poco tarde,gracias Giller,Manuela y Dominique por vuestros comentarios y a plantar crisantemos el año que viene, pues veo que es un chollo el ponerlos pues son bonitos y se autosiembran sólos.

    Saludos