Serisa: la tierra se seca mucho y las hojas están como caídas y sin brillo

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Pikipi, 20/2/06.

  1. Pikipi

    Pikipi

    Mensajes:
    8
    Bueno pues la cosa es que tengo una serissa phoetida en casa ( ahora esta en interior, porque hace demasiado frio fuera, pero esta en un ventanal que recibe mucha luz), la cosa es que la tierra se le seca mucho, yo creo que es por la calefaccion de casa,(aunque la temperatura tampoco es tan alta, 20 gr aprox).
    Se suele resquebrajar la superficie de la tierra, pero el interior creo que estara humedo.
    Tambien las hojas se las ve como caidas y sin fuerza, como cocidas (pero no tengo el bonsai cerca de una fuente de calor)
    Que me recomendais que haga? la riego todos los dias?
    De momento lo que estoy haciendo es utilizar el pulverizador que uso todas las noches para refrescar las hojas, en la tierra, y humedecerla.
    Tambien he notado que desde que la tengo en casa la cantidad de musgo en la superficie ha disminuido mucho.
    Temo que pueda morirse, que me recomendais ( dentro hace demasiado calor, y fuera demasiado frio, y no tengo balcon para hacer un invernadero)
     
  2. NOBITA

    NOBITA Opá, vamos a po er Mundia

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    jaén
    Pikipi, en primer lugar preguntarte de donde eres ya que eso ayuda a darte mejor los consejos por tu clima.

    decirte tambien que yo tengo dos serissas y ambas están en el exterior y en buenas condciones, no te preocupes si las sacas fuera que no le sucederá nada, salvo que hiele o algo asi.

    yo que tú la sacaria al exterior YA

    en cuanto a la tierra puedes cambiarla por otra de mayor calidad mirate la ficha de tu especie.

    http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/serissa-foetida-serissa-phoetida-serisa-bonsai.htm

    otra cosa, yo la tierra que uso es especial para bonsai que compré en una floristeria.

    pulverizo todos los dias y solo riego cuando está la primera capa de tierra seca.

    si tienes alguna duda más solo tienes que preguntar.

    SALUDOS
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Pikipi

    para ti no, pero para ella es una exageración.
    No, lo tienes EN la fuente de calor.
    Pues Pikipi, tu mism@ te has dado los motivos para sacar a la Serissa fuera de casa.
    Estamos con lo de siempre, los árboles no están preparados para vivir en un ambiente tan caluroso y TAN SECO... tan artificial.
    Si temes que pueda morirse lo mejor que puedes hacer es sacar al árbol de ese ambiente YA. Puedes probar a ponerlo en un cuarto de baño MUY iluminado y donde no pongáis calefacción, claro. O también puede valer una galería bien iluminada y ventilada... una cocina aislada de la casa donde no llegue la calefacción... etc.
    Pero eso si, ten en cuenta que si no quitas al árbol de ahí morirá en breve. Es duro, pero más duro puede ser para el.
    Y a una mala siempre te puede funcionar regalar el bonsái a alguien que tenga un sitio acondicionado para su vida.

    Suerte.
     
  4. Pikipi

    Pikipi

    Mensajes:
    8
    Gracias a todos por la ayuda
    Yo soy de cerca de bilbao, y la temperatura exterior ahora mismo son 8 grados, podra aguantar esa temperatura?
    Y por las noches? tendre que meterla dentroo seguro, porque baja mas la temperatura
     
  5. Pikipi

    Pikipi

    Mensajes:
    8
    ayudrme alguno por favor, en el exterior hace igual demasiado frio no?
    durante el dia 8-10 grados, y por la noche menos todavia.

    POdria sacarlo con esa temperatura??
    esque no se que es mejor hacer, si dejarlo dentro o sacarlo fuera.
    Ayudarme porque las hojas las veo peor cada vez
     
  6. NOBITA

    NOBITA Opá, vamos a po er Mundia

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    jaén
    mira te explico

    yo tengo 2 y ambas están en el exterior agunatando noches de frio saolo las entré el dia que hubo una nevada y en una noche se me pusieron mustias.

    conclusión: exterior todo el dia y si ves que no te fias cubrela con un plastico solo por la noche y que no le falte humedad en las hojas durante el dia.

    espero que se recupere

    saludos
     
  7. the jebus

    the jebus

    Mensajes:
    41
    lo podes hacer Pikipi es si tenes lugar fuera de tu casa un pequeño invernadero y tenerlo ahi. En mi caso en particular a los mios en invierno los tengo en el lavadero al lado de la ventana, que allí no llega la calefaccion y no hace tanto frio como en el exterior.
     
  8. Pikipi

    Pikipi

    Mensajes:
    8
    ok, muchas gracias.
    Si tendria balcon podria hacer un pequeño invernadero, pero solo tengo ventanas , asi que lo dejare en la repisa ( bien sujeto claro) de la ventana.
    y si por las noches enfria mucho lo llevare a algun lugar que no haya calefaccion o lo cubrire con un plastico, de todas formas estoy ahora mirando y tomando un poco medidas para hacer un cuadrado de plastico para poder taparlo por las noches