Serissa amarilleando: ¿necesita trasplante? ¿Qué tierra usar? ¿Debo cortar raíces?

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por RoccoMP, 23/7/05.

1. RoccoMP

RoccoMP

Vale, ahora q tenemos todos herramientas.... ¿qué hacemos con ellas?
    :11risotada: :sonrisa: :11risotada: :13mellado: :mrgreen: :sonrisa: :13mellado: :mrgreen: :11risotada: :sonrisa:

Edit:
    He decidido esperar un poco.... he estado cortando todas las puntas negras q tenía y algunas ramas secas y otras q crecían hacia dentro, y lleva ya un par de riegos con Tianamina.... voy a darle un poco de tiempo.

SaluZ

2. tera.

tera.

Enhorabuena a todos por la compra. Por favor, no sigáis mirando en ebay a ver si salen lotes más baratos que el vuestro. SIEMPRE sale un lote más barato que el vuestro. Un saludo.

3. MoNa LiSa

MoNa LiSa

Rocco, es Tiamina, querido, no Tianamina :13mellado:

Gracias tera! Buen consejo. Ahora, estaría bién que, los usuarios de tijeras cortauñas y demás instrumentos de tortura, supiéramos exactamente la utilidad de cada herramienta.
    Va! ¿Quién será que nos lo explique? :icon_biggrin:

4. RoccoMP

RoccoMP

Upssss.... ya verás, le habré echado un laxante y se me va a ir "maceta-abajo" :culo:

:flores: Teeeeeraaaa.... teeeeraaaaa.... teeeeraaaaa..... :flores:

SaluZ

5. MoNa LiSa

MoNa LiSa

Eso!
    Teeeeeeeeeeera! Teeeeeeeeeera! Teeeeeeeeeera! :regalosorpresita:

6. tera.

tera.

Vamos a ello, la explicación es pedestre pero espero que ilustrativa:
    Las dos que aparecen arriba en horizontal son para el tratamiento de las raices en el transplante; para sacar la planta de la tierra usaríamos el "rabo" del tenedor para hacer palanca (Pensemos en macetas grandes, a veces con los bordes redondeados hacia adentro que no permiten extraer el cepellón, en las que primero hubiéramos tenido que cortar la tierra justo en el borde como un pan de hogaza), no es necesario para macetas pequeñas si sale bien. Cuando ya tenemos la planta en la mano sujeta por el tronco, empezamos a desenredar por abajo con la herramienta de la derecha, con una sola punta, para lo más gordo. Vamos cortando las raices más gruesas y peinando las más finas con los dientes del tenedor. La parte superior del cepellón, tambien se desenreda con el tenedor.
    3 tijeras, de varios tamaños, correspondiente al diámetro de la rama o raiz que vayamos a cortar. Es importante tener una sólo para las raices, quizá la intermedia, y no usarla para ramas. Hay que afilarla con regularidad y limpiarla siempre después de usarla, con más motivo si hemos hecho poda de raices encharcadas, podridas o con hongos.
    Pinzas, sólo para defoliar.
    Escoba; en mi opinión, éso, una escoba.
    4 "tenazas". La primera es una podadora recta pero francamente, no he conseguido cortar una rama de mediano tamaño sin destrozarla así que la utilizaré para hacer jins. La segunda es una podadora cóncava, sirve para cortar ramas ya de cierto diámetro desde su nacimiento en el tronco: Deja una concavidad que permitirá cuando cicatrice que el tronco quede completamente liso. La tercera es para cortar alambre. La última es la podadora recta de toda la vida, para ramas de tamaño mayor, son las que yo he utilizado siempre y las seguiré usando, muy útiles cuando sales al campo a recoger algún arbolillo y tienes que recortarle las ramas.
    Perdonad que no contestara ayer, se me colgó el internet. Un saludo.

7. tera.

tera.

8. Ventvra

Ventvra

mmm... pues carísimas las herramientas... los mismos precios que en las ferreterías. Veremos que tal la calidad. :roll:

9. RoccoMP

RoccoMP

Gracias tera, lo de diferenciar tijeras para raices y ramas me parece muy bien pensado.
    Las pinzas, realmente, yo las encuentro incómodas, seguiré usando las tijeras para "padrastros" :13mellado:

Y los precios de la web esa.... las regaderas por ejemplo me parecen, directamente, inmorales.

SaluZ

10. MoNa LiSa

MoNa LiSa

Hombre..., a lo mejor la que dicen que es de cobre, igual es de oro y entonces, pués como que ya no es tan cara, no? :ideamia:

Muchas gracias por tu explicación, Tera. Ha sido muy clara, completa y útil. :okey:

11. Ventvra

Ventvra

Me uno a las gracias de Mona Lisa... yo tenía algunas dudas con respecto a algunas herramientas y al final siempre acabas utilizando la que más a mano te viene. Obligándolas a tareas que no les concierne!!.

Gracias Tera :rosa:

12. RoccoMP

RoccoMP

Aún no os han llegado?

SaluZ

13. MoNa LiSa

MoNa LiSa

Pos entoavía no.

Me ha llegado antes otro paquete que encargué el miércoles que éste. :-?

14. Ventvra

Ventvra

Todavía no Rocco, pero en mi caso he debido tener algún problema porque hoy he recibido la certificación del cobro, como el recibí... algo que me había extrañado no haber recibido antes. Seguramente hoy se han puesto manos a la obra.

Como no hay prisa (ya sabéis como es este mundo) esperaré.

Por cierto, y aprovechando que este es un post sobre transplantes...
    En general.. ¿la época ideal para los transplantes es a comienzos de la primavera verdad?

15. MoNa LiSa

MoNa LiSa

En Vila-Real, si. En otros puntos menos cálidos es preferible esperar a bien entrada la primavera (finales de Mayo o primeros de Junio, por ejemplo).