Serissa con hojas negras y secas. Se ha quedado sin hojas

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por pintoran, 16/7/10.

  1. pintoran

    pintoran

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura, Spain
    Hola a todos:

    A ver si alguien me puede echar una mano con mi serissa,porque creo que está muriendo y no sé qué hacer por ella.

    Vivo en Extremadura, concretamente en la provincia de Badajoz. Esta zona se caracteriza por fuertes heladas y bajas temperaturas en Invierno, y excesivo calor en Verano (En los meses de Julio y Agosto, la media es de 37 - 38º).

    La serissa me la regalaron en navidades, y la he tenido en interior hasta Mayo o así. A partir de esa fecha la pasé al patio de mi casa, y la ubiqué en una zona en la que le daba el sol de la mañana durante 3 ó 4 horas y la verdad es que se adaptó bien. Una vez que se adaptó al nuevo entorno la trasplanté el día 16 de Mayo y sin problemas.

    En el mes de Junio llegó el calor fuerte y decidí colocarla en una zona de semisombra, debajo de una hiedra, apoyándola sobre un recipiente de barro lleno de agua y piedras, para que conservara un poco la humedad. También comencé con un abono especial para bonsais que le echaba en muy pequeñas dosis cada 3 semanas.

    A mediados de Junio observaba que muchas ramas estaban completamente secas y ya no salían hojas. Decidí podarlas para ver si salían nuevos brotes con más fuerza. El resultado no fué el esperado. El bonsai se quedó con una sola rama de la que sí salían hojas nuevas, pero poco a poco dejaron de salir.

    A partir de ese momento, las hojas comenzaron a ponerse negras y se fueron cayendo, y los pequeños brotes que iban saliendo ya salían también negros. Decidí quitarla del recipiente de barro porque leí por aquí que podría ser esceso de humedad.

    A día de hoy, no le queda ninguna hoja y no se observan nuevos brotes, así que me estoy temiendo lo peor.

    Os cuelgo fotos de antes y ahora para que observen la diferencia.

    Un saludo y a ver si me echan una mano. Gracias.
     
  2. Fabian86

    Fabian86

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Zaragoza,Aragon,España
    Las fotos no las subistes!!. bueno una cosa q puedes mirar, rasca el tronco, si esta verde esta vivo, si no.....
     
  3. pintoran

    pintoran

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura, Spain
    Es que he tenido problemas con el tamaño de la imagen. No me deja subirlas
     
  4. pintoran

    pintoran

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura, Spain
    aquí estan, me ha dicho que se han subido correctamente
     
  5. pintoran

    pintoran

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura, Spain
    Nada, pues no suben, lo intento de nuevo.

    [​IMG]
     
  6. pintoran

    pintoran

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura, Spain
    Ahora le he cogido el truco!! Aquí van algunas fotos de como estaba antes. Esta foto0 es de Mayo.

    [​IMG]
     
  7. pintoran

    pintoran

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura, Spain
    Otra foto del mes de Mayo.

    [​IMG]
     
  8. pintoran

    pintoran

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura, Spain
    La última foto, para que se observe la enorme diferencia.

    [​IMG]
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Está complicado pero si rascas y está verde no pierdas la esperanza. Mantén el sustrato húmedo pero no encharcado. Si se pusieron negras puede que haya sido exceso de riego, o que el sustrato está muy apelmazado, pero dices que trasplantaste en mayo, que sustrato has usado?

    La ubicación me parece adecuada, a semisombra y sin el recipiente de barro.

    Buena suerte
     
  10. roberbonsai

    roberbonsai

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    españa, salamanca
    hola a mi me paso lo mismo con mi sherisa pero en el vivero me dijero que le podara y mientras lo podaba habia ramas verdes asiq a ver si tira para alante
    suerte
     
  11. pintoran

    pintoran

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura, Spain
    Gracias por responder y tratar de ayudarme.

    El sustrato utilizado creo que guarda mucho la humedad. Lo llevé a un vivero y le echaron 80% sustrato universal y 20% arena fina para que drenara un poco, pero creo que aún así retiene mucha humedad. ¿Cómo puedo arreglar ese problema? Yo a veces noto que la superficie está seca, pero cuando rascas un poco la tierra está húmeda.

    De la semisombre lo quité para protegerlo un poco del enorme calor que hace en estas semanas en Extremadura. (Llevamos un mes de Julio que no bajamos de los 34º). Entonces pensé que el arbolito lo estaba pasando mal por el calor excesivo.

    Lo de podarlo no me atrevo...ahora no es la época no??

    ¿Qué le puedo echar?¿Vitabonsai?¿Fungicida? La verdad es que no tengo ni idea.
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Pues ten cuidado con el riego, esa es la clave supongo. Cuando se acerque de nuevo la primavera trasplanta a un sustrato más drenante. Hay gente que trasplanta en otoño y con algunos árboles da mejor resultado, pero no sé con la serissa, al ser tropical no te lo recomiendo, yo esperaría a mayo, hasta entonces cuidado con el riego, especialmente en invierno.

    Puedes usar un palillo para medir la humedad, meter el dedo o lo que te sea más cómodo.

    Yo desde que trasplanté a un sustrato más drenante no he tenido problemas de hojas amarillas ni negras (también es verdad que solo han pasado un par de meses de calor que es cuando mejor está la serissa).
     
  13. pintoran

    pintoran

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Badajoz, Extremadura, Spain
    Gracias a todos de todas formas. Mi serissa ha muerto. :(

    Lo llevé a un vivero y ma dijeron que estaba completamente seco, no tenía vida por dentro. Una pena la verdad. Pero bueno...por lomenos intent´ñe cuidarla lo mejor que supe. Es el primer bonsai que tengo, y le cogí cierto cariño.

    ¿Qué arbolito me recomendais para mi zona? Como expliqué en el primer mensaje, en Extremadura los inviernos y los veranos son bastante duros (frio extremo y calor extremo), entonces creo que necesito un bonsai que sea un poco más duro y resistente.

    A ver si alguien me pude aconsejar sobre la especie idel para esta zona de España.

    Un saludo y mil gracias por todo
     
  14. En la sugunda foto veo que la tierra está muy seca. Podría ser eso.