Serissa con problemas

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Wazz, 28/6/07.

  1. Wazz

    Wazz Jose

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Llevaba más de un mes en casita sin dar problemas, así que ya era hora de que reclamase algo de atención (eso ha debido pensar mi serissa ahora que ha decidido ponerse pocha).

    Al principio se le pusieron amarillas algunas hojas por la zona baja del árbol, así que pensé que era por exceso de riego y espacié el tiempo entre un regado y otro (siempre comprobando que a la tierra le hiciera falta agua). Ahora las hojas amarillean no sólo por la zona baja del árbol, sino también por la copa, cada día hay más, y además algunas hojas al poco de amarillear empiezan a ennegrecerse por la punta, como si se quemasen. Tengo el bonsai colocado de forma que nunca le da el sol de forma directa, siempre está a la sombrita en el exterior, así que...

    ¿Qué le pasa a mi serissa?

    Si hace falta puedo postear luego unas fotos.
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Problemas con la Serissa

    No tranquilo Wazz, a tu serisa no le pasa nada fuera de lo normal, simplemente te has pasado con el riego o el abono se han podrido/quemado las raíces y la serissa ha decidido morirse, pero vamos, como te digo nada fuera de lo normal....

    Hombre hay otra opción y es que sea un hongo, especialmente si es una zona muy localizada y no "general", en ese caso... buf... si se mueren con el riego no te digo como le va a sentar un fungicida... pero sería la uncia opción... podar todo lo infectado y fumigar... aunque no creo... voto por la "muerte súbita" característica por la que esta planta es tan apreciada...
     
  3. Wazz

    Wazz Jose

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Problemas con la Serissa

    ¡ Maldita planta de Satán :mrgreen: ! Por si acaso voy a esperar a ver si sucede un milagro y se recupera, porque por el momento tiene bastantes hojas verdes. Es cuestión de esperar :11risotada:
     
  4. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: Problemas con la Serissa

    WAZZ tengo el mismo problema que tu mi serissa de la noche a la mañana decidio morirse y como dice juanma por exeso de humeda pues tenia un substrato que retenía mucha agua y como dices también ami se me ponían las hojas negras hasta el punto de que en este momento casi no le queda asi que de perdido al rio coji la jo.... serissa y le saque del tiesto le sacudi toda la tierra y hojas muertas y la tengo plantada solo con akadama regandola con benerva y pareeeeeeeeeeece que los brotes que empiezan a salirle no se ponen negros lo cual me da confianza en recuperarla no os pongo fotos por si la luz del flas le sienta mal, :meparto: espero tengas suerte.:5-okey:

    saludos
     
  5. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Re: Problemas con la Serissa

    Hola wazz, yo con mi experiencia en serissas (tengo 3) te puedo decir que como bien dice toda la gente son un poco "especiales". Por lo que me comentas parece ser que como dice obreron te hayas podido pasar de :jardinero: , ya que lo del hongo no parece que sea, si dices que se ponen amarillas por abajo y por arriba. Yo tengo comprobado que el exceso es mucho peor que la escasez, aunque ninguna de las dos cosas sea buena, pero en el exceso no hay sintomas de que la planta se este ahogando y en la escasez si, las hojas se empiezan a poner arrugadas y ves que no tienen fuerza.
    Lo que vendria bien es una foto para poderte decir con mas exactitud lo que le pueda pasar porque a lo mejor no es nada. Una de las que tengo esta casi siempre con hojas amarillas 5-6, pero mantiene sus brotes y flores fuertes, y también en unos dias pasados le salierón algunas hojas negras como las que comentas, pero supongo que como las personas cada una tienen su forma de vivir.(por cierto yo las que veo amarillas las quito aunque no esten del todo para caersen, me dijeron que va mejor) LAs tres las tengo con los mismos cuidados practicamente y esa siempre parece mas revoltosa que las demas. Lo que tambien te puedo decir es que aunque no las tengas al sol directo(yo tampoco), las saques sobre las 9-10 de la mañana ó 8-9 de la tarde para que le de el sol, te lo agradeceran bastante.
    También mira si están en lugar cerrado, como un amigo que la tenia en una contraventana el calor o que el lugar de vez en cuando se airee.

    Si ves que en un par de dias no mejora, puedes sacar el cepellón y hacer un trasplante pero sin cambio de sustrato si ves que ese es bueno. A mi me lo recomendaron cuando a la primera que me regalaron le di demasiada agua. La saque le corte 1/3 de las raices y la volvi a meter en el mismo sustrato y funciono. Pero eso ya es a gusto de consumidor :11risotada:

    De todas maneras :losiento: , no pierdas la fe ;)
     
  6. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Re: Problemas con la Serissa

    Se me olvidaba!! El abono lo das en las dosis y plazos indicados? También son muy susceptibles como todos los bonsais, pero estas mas. Y mira haber si es muy fuerte :5-okey: . Chaaao
     
  7. Shalala

    Shalala

    Mensajes:
    13
    Re: Problemas con la Serissa

    Hola!veo que estais con el tema de las serissas,yo tambien tengo una y a la mia se le tambien se le ponen las hojas amarillas,pero solo las de la parte de dentro,por arriba esta echando muchas hojas nuevas e incluso me ha echado una flor,la transplante hace mas o menos un mes y aun no la he abonado,solo la eche un poco de benerva la semana pasada.por que se le pondran las hojas amarillas si la planta va bien?y seria conveniente abonar ya??

    Un saludo y gracias

    PD:como se pueden poner aqui fotos?es que no se hacerlo
     
  8. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: Problemas con la Serissa

    Son muy sensibles a los cambios de temperatura y por eso amarillean pero es completamente normal y nada alarmante.En cuanto al abono ya podias empezar a ponerle.
     
  9. Wazz

    Wazz Jose

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Problemas con la Serissa

    Gracias a todos los que habéis respondido.

    Aquí os dejo un par de foticos de la Serissa en cuestión. Perdón por la calidad, sobretodo de la segunda (las he hecho con el móvil y tiene una cámara algo floja).

    En la primera foto podéis ver el estado de mi Serissa. Aún tiene bastantes hojas verdes, pero no cesan de aparecer hojas amarillas (no hay mas que ver la de hojas muertas que hay a los pies del bonsai).

    https://img521.***/img521/6610/29062007029lp3.th.jpg

    Y aquí una foto de una hoja con la punta oscureciéndose.

    https://img510.***/img510/2532/29062007032ll9.th.jpg
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Problemas con la Serissa

    Pero que me cuentas... si son apenas 2 hojillas.... ;)
     
  11. Wazz

    Wazz Jose

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Problemas con la Serissa

    Ojalá que solo sea eso. El problema, que en la foto no se aprecia (la cámara no daba mas de si y no me apetecía hacer mas fotos xD), es que muchas más hojas están tiéndose de amarillo o empezando a negrear por la punta. Es mu raro porque nunca me ha pasado. Pa mí que se me ha ido la mano con el abono químico xD