Serissa en peligro. ¡Ayuda!

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por kamus, 15/1/12.

  1. kamus

    kamus

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Hola gente

    Pues tengo un problema o no si dos con mi serissa,ojala podais ayudarme pues la tengo mucho cariño..

    Lo primero es que de un tiempo aqui e visto como que pierde fuerza..que no está lo vigorosa que tendria que estar con cada vez más ramillas secas y hojas..y hoy mientras la cortaba unas hojillas y la arreglaba un poco creo que e dado con el problema..(siento la calidad de las fotos pero la camara es vieja y es lo mejor que e podido sacar)

    [​IMG]

    segun lo que e visto por internet parece eso,una cochinilla,negra y naranja el caparazon peo que se vuelve como algodon cuando se "muere" o se atiborra de savia..

    [​IMG]

    Y que cuando las quito del bonsai dejan un rastro de una sustancia como rojiza,aqui lo podeis ver señalado

    [​IMG]

    La de la foto es la más grande que e visto,luego habia algunas más pequeñitas y alguna tambien seca ya como os e dicho antes que parecia de algodon..e quitado todas pero ¿ahora que debo hacer?..¿que insecticida le aplico si es que asi se van?..iba a ir esta tarde al vivero corriendo (si,hoy domingo abren) a que me dieran algo,pero prefiero que lo veais y me digais que es lo mejor que le puedo echar o hacer.

    la Serissa tiene 10 años,bueno 11,la compre hace un año y en marzo del 2011 la trasplante a otra maceta mas grande y la limpie y recorte raices ya que el sustrato que traia era pésimo,le puse uno compuesto por akadama 50% ,tierra volcanica 20%,turba rubia 15% y humus de lombriz 15% y me a ido genial con mucha fuerza siempre,su hubicacion es exterior bajo un saliente para protejerla de las lluvias directas y que la pueda dar algunas horas el sol,con un ficus retusa como vecino a unos 20cm ,controlando los riegos siempre hasta hace unas 4-6 semanas..¿puede ser por este bichejo?


    Y la segunda cosa es esto..no se si son hongos,huevos,humedad o algo normal,pero ya estoy mosqueado..

    [​IMG]

    Solo aparece en la base de las raices,entre las raices aereas y una vez que ya no hay sustrato,esta humedo y parece eso,huevecillos pequeñoso podrian ser hongos..o nada pero no se..de nuevo os pido ayuda

    [​IMG]

    daros las gracias a tod@s y agradeceros toda la ayuda pues estoy bastante preocupado...
    Mil gracias
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Serissa en peligro..¡Ayuda!

    Para el primer problema busca un producto específico y te dará mejores resultados, pregunta en la tienda.

    Lo segundo parece simplemente verdín por la humedad, si es eso lo puedes eliminar con un cepillo (te vale uno de dientes viejo).
     
  3. kamus

    kamus

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Serissa en peligro..¡Ayuda!

    Gracias Lededel

    Pues si ire al vivero y a ver que me pueden recomendar para estos bichos,¿sabes si es grave y se te puede morir el bonsai por esto? ¿o si se le pueden contagiar las cochinillas al ficus que tengo al lado?

    Y lo segundo que me comentas del verdin yo creia que el verdin tenia ligera tonalidad verdosa..pero esto es mas negro que el carbón..¿es malo que salga? y si es eso y se le deja ¿le puede pasar algo?..e leido que le puede hacer al arbol como una especie de reserva de humedad..

    Muchas gracias de nuevo
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Serissa en peligro..¡Ayuda!

    Si atajas a tiempo la plaga no deberías tener mayores problemas que un tiempo de debilidad. Revisa el ficus, si ves algún indicio trátalo también.

    Quizá me equivoque y no sea verdín, pero parece como si fuesen algas por humedad o algo así. Sea como sea si es por exceso de humedad vigila que no te pases con el riego. A mí en Galicia me sale habitualmente musgo y verdín en las macetas por la humedad ambiental.

    En caso de duda limpia con el cepillo.
     
  5. kamus

    kamus

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Serissa en peligro..¡Ayuda!

    Gracias de nuevo Lededel

    Quizas un fungicida le venga bien para eso negro de las raices?..si es asi ¿cual deberia usar?...y ¿no sería muy "fuerte" para la serissa tratarla con insecticida para cochinillas y fungicida para posibles hongos a la vez?

    Muchas gracias de nuevo
     
  6. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Serissa en peligro..¡Ayuda!

    Si vas a usar dos productos lee en ellos si se pueden emplear.

    Vigila el riego para no pasarte y te ayudará a evitar eso negro.

    Espero que no sea nada preocupante y en unas semanas la tengas fuerte otra vez.
     
  7. kamus

    kamus

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Serissa en peligro..¡Ayuda!

    Gracias de nuevo Lededel

    Bueno hoy lo e metido en casa para hacerle su "inspección" y lo e notado..muy pálido..el tronco muy blanco y algo que tambien venia viendo que las puntas de las ramas y algunas hojas son marrones y muy .."secas,raras,que se yo" mirar lo que os digo..

    el tronco

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    y aqui las hojas marrones y como secas al final de la rama...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    ¿Quizas tenga muchas horas de sol directo?..¿problema de riego?..hasta hace 3 meses lo regaba con agua de lluvia pero se me acabo y ahora le riego con agua de pozo..¿puede ser eso?..todo unido a lo de las cochinillas...

    No se..yo lo veo y me parece muy palido y no le veo muy bueno..e pensado en echarle vitabonsai que tengo por aqui..pero nunca le a sentado bien (echo menos de lo que dice el fabricante)..habia pensado con benerva si lo veis bien pero creo que es parecido al vitabonsai ¿no?..peinarlo bien y pinzarlo,quitarle las hojas secas del sustrato y ponerlo en un sitio donde el sol no le "queme" tanto...

    Es que veo las fotos de los que teneis y estan tan sanos y se les ve tan bien..y el mio esta tan pocho..:pataleando:
    Cualquier ayuda es agradecida al máximo,muchisimas gracias

    [​IMG]
     
  8. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Serissa en peligro..¡Ayuda!

    Vigila sobretodo el riego, sin encharcar pero sin secarla. Las plantas tardan en dar muestras de fortaleza o debilidad, su ritmo de vida es más lento, ten paciencia.

    En la foto marcas algunas hojas marrones, eso es malo, pero puede ser por la cochinilla o algún problema puntual. La mayoría de lo que marcas no son hojas, si no lo que queda de cuando tira la flor, que es normal que se seque en la rama si no lo quitas. No te preocupes, mi Serissa está bien sana y tiene esos restos de flor porque no se los he quitado.

    Ten paciencia, a veces nos preocupamos en exceso y son demasiados cuidados lo que acaba con la planta. Yo creo que manteniendo la ubicación al exterior protegida con el tejadillo y regando habitualmente se acabará poniendo bien. En invierno es normal que estén algo más feas que en primavera, que amarillee hojas y tire unas cuentas, pero vigila que las hojas marrones no vayan a más.
     
  9. kamus

    kamus

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Serissa en peligro..¡Ayuda!

    Gracias nuevamente Lededel

    Valla pues lo de el final de la rama que sea lo que queda cuando tiran la flor me tranquiliza bastante :smile:,la recortare un poco y la quitare las hojas marrones,la controlaré el riego y la dejare que pase un poco de "sed" para rebajarla la humedad.

    Me han comentado tambien al ver el tronco tan "palido" que puede ser un problema de cal que esta "matando" al arbolito poco a poco..¿Tu que crees?

    Lo raspe un poco por tres sitios distintos y esta verde por debajo...aunque algunas ramitas de la copa que ya no tienen hojas estan secas y sin verde por dentro.

    Muchisimas gracias
     
  10. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Serissa en peligro..¡Ayuda!

    Las ramitas que se queden sin hojas se secarán, si no tiene hojas retira savia.

    Si tu agua es muy calcárea producirá clorosis, se soluciona acidificando el agua (siempre controlando el pH, no vaya a ser que nos pasemos con el ácido), con trasplantes periódicos y con quelatos de hierro.

    Como en bonsai se trasplanta cada poco tiempo no debería ser un gran problema salvo que tenga mucha mucha cal, que entonces estaría bien aprovechar el agua de lluvia y si no es posible, acidificar ligeramente la del grifo.

    No creo que mate al árbol, al menos no a corto plazo, y la clorosis es recuperable.

    PD: http://articulos.infojardin.com/articulos/clorosis_ferrica.htm
     
  11. kamus

    kamus

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Serissa en peligro..¡Ayuda!

    E leido la guia que me dejaste y es muy interesante,gracias

    Lo que no se es como saber el PH de el agua..el sustrato...creo que lo regaré con agua mineral y cuando pueda coger garrafas de agua de lluvia.

    Bueno ya lo e recortado un poco,quitado las hojas marrones y limpiado el tronco y el sustrato que tenia bastantes hojas y "suciedad"..se a quedado un poco pelado jeje pero bueno.

    Voi a darla su tiempo y no agobiarla,será lo mejor y os tengo infromados por aqui de como evoluciona

    Muchisimas gracias Lededel por todo de verdad
    :5-okey:
     
  12. kamus

    kamus

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Serissa en peligro..¡Ayuda!

    Estuve en el vivero y pregunte alli y me dijeron que lo más seguro sea por la cal de el agua y si le da mucho sol directo pues eso ayuda tambien si el agua tiene mucha cal a que le pase esto o que le falte algun micro/macronutriente..me preguntaron cuando la abone y yo les dije que nunca y que si el agua no es para la serissa del todo buena y con el sol y si la faltan nutrientes pues que ahi tengo la respuesta...bueno yo que no soy ningun sabio en esto pues les dije que si abono ahora no seria peor pues no la veo muy "vigorosa"..me respondieron que esa falta de vigor no responde a ninguna enfermedad..corresponde a eso,falta de nutrientes,que la abonara sin miedo y me recomendaron el biogold que al ser organico no la iba a hacer mal que aunque la serissa ahora este en reposo pero que lo iba a agradecer.

    Pues la hice caso por lo que pille el biogold y compre una malla de sombra (quita el 70% el modelo que compre,menos mal que la vendian al corte ;D) y ale ya tiene su sombrita,su abono y su agua mineral,ahora a darla tiempo.

    Una última duda..¿Puedo ponerle benerva en el riego ahora con el abono?

    Esperemos que asi valla mejor ,os tengo informados por aqui :smile: