Serissa enferma

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por yurik3ns, 30/11/04.

  1. yurik3ns

    yurik3ns

    Mensajes:
    42
    Buenas compañeros,

    es mi primera actuación aquí y desgraciadamente es debido a que mi serissa a caida malita y no se que hacerla ya...

    la compramos en septiembre y hasta mediadios de octubre la tuvimos en perfecto estado, la mantuvimos sus condiciones de riego, en alguna ocasión a principios de octubre con fertilizante, y temperatura...

    cuando empezó el otoño rellenamos un poco la maceta con sustrato especial y le cortamos algunos tallos que sobresalían demasiado, con unas tijeras...

    y no se si ha sido esto, o alguna enfermedad que haya cogido pero el caso es que ya veis como esta en las fotos... se le han caido muchas hojas y las ramas se han secado y han quedado como despuntadas. también le salen brotes a algunas hojitas con forma de estrella de un color marrón que se vuelve luego oscuro...

    [​IMG]

    Aquí podeis ver el aspecto general del bonsai, como veis no está muy crítica ya que aún tiene hojas verdes pero empeora muy rápidamente... si os fijais la copa es la peor parada.

    [​IMG]


    Aquí podeis ver un detalle de la copa, com veis las ramas están totalmente despobladas y han quedado como unos simples palos muy abierto

    [​IMG]

    las ramas se han secado y han quedado con este aspecto, parece que estuvieran abiertas y con una pinta no muy bonita... en algunos casos ,como este, salen puntitas negras como espigadas...

    [​IMG]

    y en otros casos las ramas han quedado con este aspecto de 'muñón' como si estuviera muerta

    alguién me puede echar una mano??

    que debo hacer para mantenerla hasta a primavera lo mejor posible hasta que pueda transplantarla en condiciones para comprobar como tiene la tierra???

    la puedo sacar ahora de la maceta para comprobar si es problema de la tierra?? esto último me da miedo por si la termino de matar...

    creeis que se debe a alguna plaga o enfermedad específica o es por cosas del tipo riego o tierra??

    lo más importante, tiene salvación no???

    cualquier ayuda os lo agradeceré muchísimo de veras, estoy un poco desesperado con el asunto....

    desde ya muchisimas gracias a todos...
     
  2. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola

    Por lo que veo en las fotos, la tierra está demasiado mojada, no sé sí la tienes asi de continuo o es que la terminas de regar

    La tierra que trae la serissa es arcilla, debes dejar secar la tierra antes de volver a regar, para coprobar como esta la tierra levanta el árbol de la maceta y mira el estado de la tierra

    Seguramente te has pasado con el riego y lo que le pasa a tu serissa es que algunas de las raíces se le han muerto por exceso de agua

    Supongo que la tienes dentro de casa, ponla en un lugar con luz pero que no esté cerca de fuentes de calor, trata que no tenga corrientes de aire

    Riega solo cuando la parte superior de la tierra este seca, pero levanta el árbol del tiesto para comprobar que la parte de abajo no está encharcada, procura regar por inmersión, de esta manera te aseguras de que el árbol recibe agua por todas partes, la arcilla normalmente es muy compacta y si riegas con regadera hace que el agua resbale por los bordes y las raíces no se mojan, después vuelca un poco la maceta para un lado y otro, de esa manera saldrá toda el agua que quede dentro del tiesto

    Ahora con la falta de hojas sus necesidades de agua son mínimas, controla el riego y veras como tú serissa sale a delante

    Saludos
     
  3. yurik3ns

    yurik3ns

    Mensajes:
    42
    hola Bolia, muchisimas gracias....

    pues la verdad es que no estaba recien regada no, de hecho tocando lo que es la primera capa de tierra no se nota mojada sino mas bien seca, pero voy a hacer lo que dices para comprobar el estado de la tierra por dentro a ver si está encharcada...

    unicamente debo tener esos cuidados en el riego??? no hace falta que corte ninguna ramita ni que la de ningun tipo de producto ???

    lo que si que hago a veces es pulverizar con agua suavemenbte las hojitas, a aparte de los riegos...

    tú crees entonces que no tiene ninguna enfermedad???

    cada cuanto tiempo debo hacer el riego por inmersión???

    quiero consejos parfa poder mantener mi Serissa hasta primavera y así poder transplantarla decentemente¡¡¡


    muchisimas gracias Boli, si me puedes responder a una de estas preguntas te lo agradeceré enormemente...

    un saludazo...

    PD. por cierto me recomendaron usar un poco de Benerva para cuando está así de pochita.... que dices???
     
  4. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Benerva???? lo mejor que puedes echarle, eso es vitaminas B1 y le viene muy bien

    No puedo decirte cada cuanto tienes que regar, lo siento, eso varía en cada árbol, como sea la maceta de grande o pequeña, la tierra que tiene, el lugar donde la tienes, varían demasiadas cosas

    El riego nunca debe ser sistemático, debes aprender, cuando tú árbol necesita que lo riegues, es una de las cosas más difíciles de aprender en el bonsái

    Por eso, debes esperar que la capa superior de tierra se seque, pero sobre todo, mira las raíces y la tierra por dentro de la maceta, eso te dará ciertas garantías de que estás regando bien

    Tampoco puedo asegurarte que no tenga enfermedades, solo que a primera vista parece exceso de riego

    Sí controlas el riego, observala a ver como le va y ya nos cuentas

    Saludos
     
  5. yurik3ns

    yurik3ns

    Mensajes:
    42
    Boli, de nuevo muchas gracias por tu pronta respuesta...

    hice lo que dices, y metí los dedos por los agujeros que tiene la maceta por debajo y la tierra está húmeda, aunque no en exceso... y para nada parece encharcada, lo que me da a suponer que riega bien. aún así he removido un poco la tierra para poder comprobar como está más enterrada y la verdad es que no parece que tenga exceso de agua, yo la veo bien.

    lo que no he hecho es sacarla por completo de la maceta, la verdad es que me da un poco de miedo, por si la termino de fastidiar, pero si tú me dices que eso nos ayudaría yo la saco... ahora mismo estoy merced a cualquier consejo.

    lo que voy a hacer entonces es regarla la próxima vez por inmersión con un poco de benerva y a ver si así poco a poco y controlándola los riegos va mejorando. tú has usado alguna vez Benerva?? lo digo por la dosis... y el tiempo de inmersión??

    tú crees entonces que las ramas las dejo como están??? no toco nada mas no???

    te agradezco mucho tu tiempo con este problema, me estás siendo de gran ayuda, se que igual soy un poco pesado pero por aquí tengo poca ayuda con estos temas y no me puedo desplazar... a ver si consigo que no se me muera.. :(

    gracias otra vez---
     
  6. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Puedes sacarla del tiesto sin problemas, sí la tierra es arcillosa como yo creo, saldrá en un bloque y después de mirar como está vuelves a ponerla en su sitio, no le pasará nada

    Es normal que no esté encharcada, por el tipo de tierra, pero si continuamente húmeda, dejala que pase un poco de sed, para que veas que así ocurre se le pondrán las hojas un poco lacias, eso ya es indicativo de falta de agua, entonces la riegas, pero un poco lacias no la dejes que se muera, ya sé que es un poco complicado, pero no hay nada fácil

    el benerva tiene que ser en ampollas, no en pastillas como lo suelen dar en las farmacias, disuelves una ampolla en cinco litros de agua, puedes utilizarlo para el resto de plantas que tengas, se pondrán muy contentas

    Yo la dejaría sin hacer nada hasta la primavera, no la agobies, deja que se recupere tranquila y verás como poco a poco sale de esta

    [​IMG]

    Te pongo la foto de la mía, que parece prima hermana de la tuya, jajajajajajaja, lleva todo el año en un porche, en un pueblo de Madrid, te aseguro que todavía tiene flores, casi más que hojas

    Bueno, espero que salga

    Saludos
     
  7. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Pues no, no sale

    Esto de las fotos no se me da tan bien, jejejejeje

    Puedes verla, si quieres, en los albunes de fotos

    Lo siento
     
  8. yurik3ns

    yurik3ns

    Mensajes:
    42
    hola Boli, muchisimas gracias por tus consejos...

    estoy de acuerdo en lo que dices de que no hay nada fácil... he estado observándola detenidamente y la verdad es que necesita un poco de agua ya así que la voy a regar con un poquito de Benerva a ver como responde, pero lo haré por el metodo tradicional por ahora, no por inmersión... muchas gracias por la infromación sobre la dosis...

    en Mayo si la planta aguanta la transplantaré en condiciones...

    por cierto es una pasada lo que se parecen las dos Serissas tienes razón, si hasta la maceta es igual¡¡¡ ajjajaa madre mia...

    para futuras fotos que quieras subir, un consejillo.... debes cerrar la etiqueta al final de la linea donde pones la foto; así... [/img}, tú pusiste [img] tanto al principio como al final, pero debes poner una barra (/) en la última etiqueta... ;)

    lo dicho, muchas gracias, la iré cuidando poco a poco y ya te contaré...

    un saludazo¡¡
     
  9. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Ayyyyyyyyyyy, sabía que me faltaba algo jajajajajaja


    Está bien, puedes regarla como mejor te parezca, pero controla que el agua no resbale por los bordes y deje la tierra sin mojar, o demasiado mojada por que la riegas continuamente al verla seca por arriba, en fin, tú mismo

    Saludos
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Veo q el post es un poco antiguo, pero me gustaría q me dijeras qué tal te ha ido, porque yo tengo una Serissa con EXACTAMENTE el mismo problema (mira, éste es mi post: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37094 )

    Gracias!