Serissa ha ido perdiendo follaje

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por nolan, 6/6/11.

  1. Hola a todos!!!

    He consultado diversas entradas con el tema, pero quería ver si alguien podía darme otra opinión o confirmarme que seguramente se trate del riego. Es mi primer bonsai, lo adquirí hace un par de meses y ha ido perdiendo más y más hojas. A veces se le pone la punta de la hoja oscura, y otras simplemente se le secan. Anoche le estuve quitando las hojas secas, para ver si gana fuerza. Dejo algunas imágenes, de cuando lo compre y de como ha ido perdiendo su follaje. A su vez, hace un par de semanas le apareció una coloración blanca en su tronco que creo haber eliminado al no salpicarlo más al regar. Ahí van las fotos y cualquier consejo se agradece. Ahhhh vivo en un pueblito de playa de Barcelona, sé que la ubicación es relevante y la situación del bonsai es por la mañana y la tarde fuera, sin son directo y por la noche dentro, al abrigo. Gracias.
     
  2. Re: serissa

    Creo que no se ven las fotos. ;)

    No sé mucho, pero ¿sigues con el sustrato que traía? Si es de una gran suerficie no suele drenar nada bien. ¿Compruebas con un palillo que la tierra por las raices esté seca? Puedes probar a sacar el bonsai del tiesto y ver cómo están. Si están negras, están podridas por encharcamiento. Eso quizás te ayude a saber si es el reigo, por exceso o por defecto.

    Tampoco te puedo ayudar mucho más, yo también soy novatilla. :11risotada:
     
  3. jcga

    jcga

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: serissa

    Para ayudarte con esto es necesaio que pongas bien las fotos y nos comentes como regabas el arbolito
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: serissa

    Primer error sin necesidad de fotos, la ubicación.

    A juzgar por tu clima puede sobrevivir fuera todo el año, pero eso tendrás que valorarlo tú cuando vuelva el invierno, pero ahora, ¿porque la guardas por la noche? Los árboles necesitan sentir cambios de iluminación y temperatura graduales que les indican su ciclo normal, andar cambiándolo de dentro a fuera es malo.

    Mi consejo es que dejes la serissa fuera permanentemente y esperes a ver si mejora.

    Comprueba que el sustrato (la tierra) drena adecuadamente, es decir, que no queda encharcado.

    La coloración blanca probablemente sea cal, si tu agua es calcárea será eso.

    En cuanto puedas arregla lo de las fotos que muchas veces hay detalles que no se nombran y en cambio sí los muestra la foto.

    Suerte
     
  5. Re: serissa

    Muchas gracias a todos!!!! Hoy pongo fotos mejores. En cuanto al riego, lo hago en dos pasos, un primer riego ligero, minutos después realizo un riego más profundo; y lo hago cada dos o tres días, según haya sido un día caluroso o no.
     
  6. Re: serissa

    ahhhhhhh me olvidaba, a partir de ahora, si hace más de 12 grados por la noche, la dejaré afuera. Gracias por el consejo.
     
  7. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: serissa

    Yo no la meto nunca. Lo único que uso de protección es tenerla ubicada bajo un tejadillo de forma que no le cae helada pero ha aguantado incluso temperaturas puntuales de 0ºC (me refiero a una noche o dos especialmente frías). Mientras esté aclimatada resiste bastante bien.

    Tienes la suerte de que estamos a junio, para cuando venga el frío tu serissa estará aclimatada. Yo no dudaría y la dejaría fuera salvo que en invierno hiciese mucho frío y pudiese congelarse.

    Aún así siempre preferiría invernadero frío al exterior que dentro. ¿Por qué? Porque en interior puedes tener 20ºC que para nada le parecerá invierno al árbol mientras que en invernadero 10, 12, 14 grados, mucho más adecuado. Pero repito, una serissa fuerte y aclimatada aguanta el frío siempre que no le caiga helada (se queman las hojas, lo digo por experiencia)
     
  8. Re: serissa

    ledelel, gracias por el consejo, ya la he dejado un par de noches fuera, he notado un pequeño cambio en su follaje, como si se hubieran arrugado un poquito las hojas, pero supongo que es parte del proceso de aclimatación. Bueno, lo prometido es deuda, así que acá dejo algunas nuevas fotos, a ver si les parece se ven mejor. He intentado que se vea lo blanco sobre el tronco e inclusive ahora tiene una mancha verdosa más arriba, como las que suelen tener cerca de la base. Le he recortado un poco el riego y a primera vista, las hojas que se ponían de color negro han desaparecido. Igual, sigue perdiendo muchas hojas. Bueno, a ver que les parece y muchas gracias por el tiempo que me dedican.
     
  9. Re: serissa

    La verdad, sigo con el mismo tiesto, he visto que se puede remover, así que hoy le revisaré las raíces, gracias!
     
  10. MiniZ

    MiniZ

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (España)
    Re: serissa

    hola buenas, yo llevo desde noviembre con mi serissa y despues de ver que me daba problemas el sustrato, decidi cambiarselo, y la tengo desde marzo fuera en un patio que hay mucha luz pero no sol directo, y no la muevo, por las noches creo que ha soportado 5 y 6 grados y en algun momento alguno menos, y la tengo bastante bonita, y creo que no la movere hasta que llegue noviembre con el frio del invierno. Espero darte un poco de luz.
    ahhh, ojo con el riego que se recuperan un poco mal si pasan sed.
    Un saludo y suerte con tu arbolito
     
  11. Re: serissa

    Muchas gracias por tu ayuda. La he comenzado a dejar afuera desde hace dos noches, y si bien aun pierde hojas, ahora tiene dos flores!!!! El sustrato lo he removido un poquito, y lo cambiaré gracias.
     
  12. MiniZ

    MiniZ

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sierra de Madrid (España)
    Re: serissa

    otra cosa Nolan, no te desanimes con tu arbolito, las serissas son muy bonitas pero algo caprichosas y desagradecidas, si quieres otro arbolito comprate uno autoctono, como un olmo que tambien son muy bonitos, pero son mas duros e infinitamente mas agradecidos.
    Animo!!