Serissa: poniendo hojas negras y cayendo

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Javiazu, 17/2/04.

1. Luis Mangiarua

Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

Muy posiblemente se trate de hongos, no le vendria nada mal que lo fumigues con el funguicida
    Alfredo

2. trinity.

trinity.

He leído que a las serissas es aconsejable dejar que se seque la tierra entre riego y riego (supongo que sin pasarse, claro), y que debe ser un poco difícil cogerles el punto, asi que es fácil que sea cosa del riego.

¿Podrías poner una foto de una hoja?, igual los expertos saben distinguir las manchas entre humedad y hongo.

Yo le dejaría secar la tierra hasta el proximo riego, pero me da miedo darte consejo sin saber, a ver si va a poner peor :(

3. RoccoMP

RoccoMP

Os cuento:
    El tipo q me la vendió, un alemán mu majo, en su mal español me ha dicho q pruebe primero cambiando el sistema de riego, q lo haga por "inmersión" durante dos semanas, 3-4 días a la semana.

También le he empezado a pulverizar el fungicida, q he notado q, como usé para la disolución agua del grifo, parece q deja un poco de "cerco" en las hojas (aquí en Zaragoza bebemos más cal q H2O). A ver q tal. Mi duda es cuánto debo pulverizar (es un genérico)

Como veréis en las fotos, la cosa es que tiene brotes q están creciendo mogollón, lo cual me deja más dudas que otra cosa. Me ha sido imposible sacar una foto medio decente de las hojas punteadas. Mi cámara es una caquilla y más cerca desenfoca todo.

Pulsando sobre cada foto, se abre en tamaño grande

0045.jpg
    0046.jpg
    0050.jpg
    0036.jpg
    0037.jpg
    0041.jpg
    0044.jpg

Gracias por vuestro interés, se aprecia mucho cualquier ayuda.:27chocaloscinco:
    SaluZ

PD: trinity Y tú qué? ¿No te estrenas? ;)

4. trinity.

trinity.

Ufff yo es que soy muy perezosa para hacer fotos, pero cuando llegue la época de poda ya os enseñaré mi granado, a ver si me dais ideas :smile:

5. RoccoMP

RoccoMP

Bueno, en una semana, la cosa sigue igual:
    Las hojas ennegrecen y caen :cry: :cry:

Me han recomendado q haga un transplante a tierra "100 % orgánica", pero no sé exactamente qué tipo de tierra es esa.... ¿alguna pista?

Gracias

6. blackgem

blackgem

A la mia le pasaba exactamente igual.Asi que la transplante(a finales de Marzo) con un sustrato de akadama+volcanica,y el resultado ha sido expectacular.
    Entre el transplante y que la saque al exterior(porque la tenia dentro de casa)esta como una rosa.Crece muy deprisa y las hojas estan mas brillantes,ha renacido.
    No creo que tierra 100% organica sea la mas adecuada porque retiene mucha humedad y ese es el problemas de las serissas,que enseguida se pudren las raices.Mejor un sustrato que sea drenante.Puedes usar la que he usado yo,o añadirle algo de organica,que hara que retenga algo de humedad,porque el problema de la akadama es que se seca muy rapido.
    Eso ya depende de ti y de las temperaturas que tengas por alla.Yo de momento riego un dia si,un dia no.Y los dias que ha hecho mas calor(unos 35º)he tenido que regar cada dia.
    Pero hay lugares que tienen que regar varias veces al dia,asi que si añades organica se mantendra mas tiempo mojado el sustrato.

Un saludo y espero haberte ayudado un poco con mi poca experiencia con serissas.

7. blackgem

blackgem

A la mia le pasaba exactamente igual.Asi que la transplante(a finales de Marzo) con un sustrato de akadama+volcanica,y el resultado ha sido expectacular.
    Entre el transplante y que la saque al exterior(porque la tenia dentro de casa)esta como una rosa.Crece muy deprisa y las hojas estan mas brillantes,ha renacido.
    No creo que tierra 100% organica sea la mas adecuada porque retiene mucha humedad y ese es el problemas de las serissas,que enseguida se pudren las raices.Mejor un sustrato que sea drenante.Puedes usar la que he usado yo,o añadirle algo de organica,que hara que retenga algo de humedad,porque el problema de la akadama es que se seca muy rapido.
    Eso ya depende de ti y de las temperaturas que tengas por alla.Yo de momento riego un dia si,un dia no.Y los dias que ha hecho mas calor(unos 37º)he tenido que regar cada dia.
    Pero hay lugares que tienen que regar varias veces al dia,asi que si añades organica se mantendra mas tiempo mojado el sustrato.

Un saludo y espero haberte ayudado un poco con mi poca experiencia con serissas.

8. blackgem

blackgem

Eso ya depende de ti y de las temperaturas que tengas por alla.Yo de momento riego un dia si,un dia no.Y los dias que ha hecho mas calor(unos 37º)he tenido que regar cada dia.

9. blackgem

blackgem

No se que he hecho que se repite el texto.
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

10. RoccoMP

RoccoMP

blackgem:
    cuando te pase eso, tienes la opción de borrar tus mensajes repetidos dándole a una pequeña cruz que te sale arriba a la derecha, al lado de "citar", pero sólo cuando NADIE ha escrito otro mensaje después, por lo que tu mensaje de "verguenza" ha evitado que pudieras arreglarlo. :11risotada: :11risotada:

Has pagado la novatada informática igual q yo estoy pagando la "bonsáica".
    Por cierto, q yo creo q está mejorando al revés: la riego mucho menos, cada 3-4 días, por inmersión, y me parece q está mejorando (a peor no va).

SaluZ

11. bravillo

bravillo

ola yo tengo tambien una serissa, prueba a giralar de vez en cuandoi, ya que he visto en las fotos que hay zonas en buen estado y otras no. otra solucion aunque es mas drastica es cortar las zonas dañadas pero solo si se trarta de hongos

12. RoccoMP

RoccoMP

bravillo
    Gracias, cada vez estoy más convencido de q era un problema del riego (exceso). Desde que lo hago por inmersión, y más espaciado (cada 3-4 días) está mucho mejor.

Aprovecho para presentaros a 2 nuevas adquisiciones, en estos hilos, para no sobrecargar éste:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=37816
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=328814#328814

Otra Serissa y una Sageretia Theezans, regalo de un Ebay-seller
    La foto del conjunto:
    Vista%20Gral_0003.JPG

SaluZ!!

13. Belyca

Belyca

Serissa se ponen marrones, de ahí a negras y se caen

Hola a todos :adios:
    Tengo una serissa phoetida en exterior, en una ventana de la terraza. Le da el sol por las mañanas pero no muy directamente. Al principio la regaba por inmersion, pero cuando lei en el foro q no era apropiado regarla asi, le hice caso a rocco mp y me hice su tan famosa regadera :11risotada: . Solo la he abonado una vez con un abono liquido ( marca compo fertilizante bonsais).
    Desde hace unas semanas he notado que las hojas se caian, pero ahora se estan poniendo marrones y de ahi pasan a negras . Algunos tallos tambien se estan poniendo negros.

Alguien me puede ayudar¡¡¡ Lo agradeceria mucho xq le he cogido mucho cariño y no quiero perderla.

Gracias a todos

14. MoNa LiSa

MoNa LiSa

Hola Belyca,

Yo me aventuraría a decir que tu serissa se está ahogando. Mira si tiene obstruído el orifício de drenaje y también podría ser que tuviera podredumbre en las raíces. Ahora es mala época para hurgar entre ellas y trasplantar.
    Yo probaría tan sólo un replantado a una maceta mayor, de las normales por ahora, con un substrato muy drenante pero que retenga bién la humedad cuando lo vuelvas a regar. Por ahora mucho control con el agua y olvídate ya de los abonos. Si ves que se va recuperando lo puedes vitaminar y esperar pacientemente a que vuelva la primavera y entonces sí, mirar bién los daños y reparar ;)

15. RoccoMP

RoccoMP

Hola!

No me digas q al final me voy a hacer famoso en el foro por la botella regadera!!! Jajajaj....

Sin mucho tiempo para extenderme, pq me estan esperando para irme a la playita :lol: , soy de la misma opinion q Mona: por lo q sea, tu arbol (disculpad acentos y enyes, este teclado carece de) esta con "sobredosis" de algo.
    Espero q no sea podredumbre de las raices, puesto q esta es una mala epoca para el transplante de las serissas, y q simplemente sea la tirilla o q justo ahora tu estes viendo el resultado del continuado riego por inmersion: por hacer algo "mal" hoy, tu arbol no lo va a mostrar manyana...

Tb pudiera ser q te hubieses pasado con el abono (si es el mismo q el mio, el q dice q lleva guano, es bastante potente, y hay q ser muy cuidadoso con la dosis: si pones una medida en 1,5 litros, esa botella te dura para un arbol minimo 2 semanas, con lo cual lo estas abonando durante 2 semanas todos los dias...)

Como yo no tengo experiencia en transplantes (solo una, y palmo), no te digo q lo hagas, pero en su caso date una vuelta por un hilo de "Generalidades o utilidades o links interesantes" o algo asi, q andaba por aqui y q te explica paso a paso y con fotos como hacerlo.

Por lo demas, lo unico q te puedo decir es q cortes-retires con cuidado las zonas negras del arbol, q no cambies su situacion (supongo q en Cadiz no tendras muchos problemas de temperatura) para no estresarla aun mas y q no abones. El resto, como te veo ya leida, seguro q lo sabes: regar con agua de baja mineralizacion y cuando veas la tierra secarse. Tb puedes meter un dedo en los agujeros por debajo no vaya a ser q tu tierra sea una mezcla mala y q retenga demasiada cuando tu crees q ya esta seca.

Saludos, o como se dice por aqui, seeya!! ;)