Serissa regalado: ¿aconsejáis trasplante?

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por moncab, 10/10/05.

  1. moncab

    moncab

    Mensajes:
    29
    Hola,

    Me han regalado un Serissa de 6 años del Corte Inglés.. creo que viene algo aguachinado, con la mecha por el agujero de drenaje, la tierra algo apelmazada... ¿aconsejáis en la época que estamos trasplante para ponerle akadama? tiene buen aspecto y tiene hasta alguna flor. Por cierto, me gustaría preguntaros con qué atáis los bonsais o si es el alaambre recubierta (com el que viene con los paquetes de sandwich) dónde la compráis.

    gracias.

    MOntse
     
  2. vincenzo.

    vincenzo.

    Mensajes:
    35
    Muy buenas! y felicidades por tu adquisición! :icon_biggrin:

    Primeramente, le quitaria la mechita de las narices a tu serissa y, luego, miraría cuando la riegues que el agua drene bien. Si ves que no hay ningun problema con el drenaje la puedes dejar tal y como esta. Por lo demás, no creo que le haga ningun daño un trasplante (recuerda que la gracia de trasplantar es ponerle tierra fresca a tu arbolito y recortarle un poco las raices).

    Finalmente, yo ato mis bonsais con alambre de cobre (1.5 para fijar la rejilla de los agujeros de drenaje) y 1 para el atado del arbol. Este tipo de alambre lo encontraras en cualquier tienda que vendan bonsais o, en su defecto, tiendas que vendan componentes de motores eléctricos (te saldrá más barato). Por aquí he visto algún post que habla de otros tipos de alambre (aluminio??) pero no te puedo decir nada sobre éste pq, la verdad, no lo he probado... :(

    Pues lo dicho y a disfrutar de tu arbolito!!!

    Vincenzo
     
  3. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.167
    El alambre lo puedes conseguir en cualquier tienda de bonsáis. Se trata de un alambre de cobre recocido, para que no produzca cardenillo y se vuelva tóxico para el árbol (los alambres de los bobinados son de cobre sin recocer y por lo tanto, desaconsejables para su uso en bonsái), pero ahora no lo precisarás, pués sirve para sujetar el árbol bién, después de una poda de raíces y hasta la primavera no te aconsejo que podes las raices de tu Serissa. Otra cosa es trasplantarlo si observas que en dónde se encuentra ahora pueda tener mal futuro. Entonces, sin cortar ni tocar raices para nada, lo puedes pasar a una maceta normal o una para bonsái más grande, con substrato que no encharque pero que retenga la humedad.
     
  4. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Vamos a ver, Moncab ahora no es precisamente el tiempo idóneo para trasplantar tu árbol. Pero como siempre, los bonsais que vienen de centros comerciales, suelen llevar un sustrato muy, muy malo (como digo yo,para tirárselo al enemigo y desde luego dejarlo KO).

    Yo te recomendaría varias cosas :

    1.- Puedes replantar (diferente de trasplantar) es decir, procurar sacar tu árbol de la maceta en la que va y coger una algo mayor, poner en la base buen drenaje (por ejemplo, grava volcánica o piedrecitas de acuario) hacer una mezcla de (akadama + mantillo) en una proporción 70-30. Colocas primero el drenaje, luego algo de este sustrato, luego tu árbol y rellenas con el resto de sustrato. Así te garantizas que cuando riegues, la tierra se empape y no haya encharcamientos que es de una de las formas para necrosar las raíces.
    2.- Ahora no te asustes si amarillean las hojas, ya que nota mucho los cambios de lugar.
    3.- Situala en un lugar al exterior, resguardada de corrientes
    4.- En esta época abona con un abono rico en P (fósforo) y K (potasio)
    5.- El trasplante hazlo bien entrada la primavera (para el mes de abril)

    En fin, estos son unos pequeños consejos que pueden irte bien.
    Un saludo desde Valencia

    Marisa
     
Cargando...