Serissa se le caen las hojas

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por Enri., 19/2/04.

  1. Enri.

    Enri.

    Mensajes:
    4
    Serissa: hojas cayendo y muchas hojas están arrugadas pero verdes

    Wenas, esque ultimamente se le caen algunas hojas. y muchas de las hojas estan arrugadas. verdes, pero arrugadas.

    se me está secando?? lo de las hojas arrugadas puede ser un síntoma de excesivo riego??.

    venga, un saludo y gracias.
     
  2. No te preocupes, Enri, seguro que muy pronto los expertos de la web se encargan de tu caso ;)

    Un saludo
     
  3. nada.

    nada.

    Mensajes:
    16
    A mi me pasó lo mismo

    Hola no se que le pasa, yo tuve una serissa y también le pasó lo mismo, al final se murió. No falta de riego no era, por sequedad tampoco ya que la pulverizaba. No se igual es por el clima. Yo creo que los mejores árboles para bonsai son los que se dan en la naturaleza de la parte donde vivas. Siento no poder ayudarte.
     
  4. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Sin ver exactamente el árbol intentaremos ayudarte aunque es dificil...

    Cuando le pasa esto suele ser por falta de agua, o por una corriente de aire frio...es lo más normal...

    Pero otras veces pueden ser hongos lo cual yo no creo porque si solo están arrugadas...mira a ver si tiene algún bichito que esté enrollando las hojas a ver si puede ser... ;)
     
  5. NoDVD

    NoDVD

    Mensajes:
    16
    Serissa se le están cayendo las hojas

    Hola, llevo unos dias que a mi serissa se le secan las hojas, la riego cada 3-4 dias y la pulverizo 1 vez al dia, no esta en exterior, esta en interior pero siempre le toca la luz, nunca directamente el sol, esta sobre a unos 28 grados.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Salu2 y gracias de antemano
     
  6. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Antes q nada los bonsais siempre tienen q estar como norma general en el exterior al interior solo los metemos para protegerlos de heladas, tormentas......en Barna no tendras el inconveniente de bajas temperaturas asi q tenlo fuera, esos bonsais vienen catalogados como de interior pero en realidad no lo son, mas tarde o mas temprano acaban muriendo.


    Sacalo al exterior a un sitio q no le de el sol pero si la luz, y a ver si se va recuperando, por cierto la has abonado en este tiempo?No creo q tengas problemas para sacarla adelante parece q sigue brotando, las zonas con hojas secas quizas sean por un exceso de calor.

    Saludos
     
  7. NoDVD

    NoDVD

    Mensajes:
    16
    No lo e abonado, aun estoy buscando como se llama el abono que hay que echarle y donde comprarlo :razz:
    Lo sacaré fuera aver que tal avanza :icon_biggrin:
    Salu2 y gracias
     
  8. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Pues abonala lo antes posible q es muy importante y usa el liquido.No te pases con la dosis, mejor quedate algo corto. Lo puedes encontrar en cualquier gran superficie o en cualquier vivero, si no lo encuentras el de guano lo puede sustituir bastante bien.

    Saludos
     
  9. Serissa77

    Serissa77

    Mensajes:
    15
    Serissa con muchas hojas caídas (fotos)

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿No es demasiada caída de follaje? Hasta hace un mes incluso tenía flores, pero progresivamente, se ha quedado así. Super pelada. La tengo en el exterior, estamos en málaga, no baja la temperatura de 8 grados en el peor de los casos en una noche fría de otoño. Durante el día le da abundante luz indirecta. La riego sólo cuando tiene la tierra seca, le meto el dedo por los boquetes a la maceta para comprobarlo. Dejé de regarla por inmersión, porque vi que no servía tampoco. Llevo tres meses con ella, la riego con una botellita, le echo agua sin cloro, la del grifo, que voy dejando reposar en el balcón para que evapore el cloro durante tres o cuatro días. En fin, no sé qué hacer ya. La pincé cuando tenía las hojas enormes. Y veo que no ha servido. lo único que no le he echado es vitabonsai, porque no lo he encontrado en centros comerciales cercanos.

    La aboné una vez con el agua de riego, con abono especial para bonsais, y quizás eso ha empeorado las cosas, porque debi esperar a que tuviera el follaje recuperado.

    En fin, ¿no será que se le debe caer el follaje y le saldrá en primavera? ¿Se está muriendo? Es una porquería la tierra que trae? Ayyy.. Bueno, eso es todo. gracias y perdon por el mensaje tan laargo. :smile:

    Si os fijais en la foto de mi avatar, así era antes la serissa. No sé qué hago mal, en serio.
     
  10. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Es muy posible que la tierra que traiga tu serissa sea arcillosa, tendras que trasplantarla pero ahora no, cuando llegue la primavera y suban las temperaturas

    Mientras tanto, riegala solo cuando la primera capa de tierra este seca, ten encuenta que ahora al tener pocas hojas sus necesidades de agua no son las mismas que sí tuviera todas las hojas

    Sí ha secado alguna rama, puede ser por que la tierra que trae al ser arcillosa no deja penetrar el agua, lo que hace es que escurre por las paredes de la maceta y no le llega el agua bien a las raíces

    Yo la regaría por inmersión mientras tenga esa tierra, y luego la escurres muy bien volcando un poco la maceta a un lado y a otro para que escurra toda el agua sobrante.

    Si te es dificil encontrar vitabonsai, puedes comprar en farmacias vitaminas b1, es lo mismo, eso sí, necesitas receta médica o conocer a la farmaceutica, sí la consigues, añadele en el siguiente riego

    Espero que te sirva

    Saludos
     
  11. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    Lo que te recomienda Boli es Benerva, que viene en cajas de 10 ampollas y vale creo que 1€. Es muy bueno cuando acabas de realizar un trasplante o cuando la planta está algo pocha, como es el caso de tu serissa. Y yo creo que es por la mala tierra que lleva. Ahora bien, el trasplante hazlo bien entrada la primavera, con las temperaturas buenas y ya algo asentadas (te lo digo por propia experiencia) y no te pases cortado raíces. Ahora lo que podrías hacer es dejarle el sustrato algo seco, sacarla de la maceta y ver cómo están las raíces. Podrías pasarla a una maceta con buena tierra, pero sin tocar nada, simplemente la sacas y buscas una maceta tipo media luna, es decir, bastante ancha pero no profunda, colocas en la base material de drenaje (puede ser arena, piedrecitas de acuario o grava volcánica) y luego buena tierra, que drene bien. Ya en primavera entradita (mes de mayo) puedes hacer el transplante correcto.

    Espero haber ampliado todo lo que te dice mi amiga Boli.

    Un saludete desde Valencia
     
  12. Serissa77

    Serissa77

    Mensajes:
    15
    Bueno! Muchisimas gracias por vuestros consejos. Al fin, veo un poco la luz. Veo que lo de la vitamina B es más importante de lo que yo pensaba... Y de paso, no había caido en cuenta de que, ciertamente, con menos hojas, las necesidades de agua no son las mismas...

    La verdad es que la tierra es algo impermeable, eso es cierto. Sobre todo, se ha puesto así en el último mes, no entiendo por qué. Cuando me la regalaron, en Agosto, la tierra parecía que chupaba más. quizás es por haber echado fungicida, o el propio abono... Quizás por eso la tierra se ha apelmazado.

    No sé si atreverme a hacer el cambio de maceta a una mas grande. ¿Y si me la cargo del todo porque no lo hago bien? Creo que voy a empezar por las precauciones que me habeis dicho, en los riegos, y buscaré como sea la vitamina B. Quizás mi madre, que conoce a la farmacéutica, me puede echar un cable. Jejeje.

    Si no, me iré a buscar por las afueras una tienda de jardinería, que debe haber alguna, donde vendan la Benerva.

    Bueno, un abrazo y gracias a l@s dos por vuestros mensajes. Ya estoy más optimista. Es que me daría mucha pena perderla, este bonsai es un regalo que tiene un valor sentimental también. Y además, me he encariñado mucho con ella. :icon_redface:
     
  13. el_sol

    el_sol

    Mensajes:
    8
    Serissa se le están cayendo todas las hojas y se queman

    hola, tengo un gran problema con mi bonsai. es una serissa y se le estan cayendo todas as hojas y se le queman la gran mayoria... no se como puedo recuperarlo.. por favor ayuda :cry:
     
  14. bonsy.

    bonsy.

    Mensajes:
    43
    De momento puedes empezar por darnos algun dato, :jardinero: donde lo tienes, (interio, exterior) como lo riegas, cuanta luz recibe, de que forma, que aspecto tienen las hojas, si has observado alguna plaga, si lo has transplantado, tipo de abono y si pones una foto, pues mejor que mejor... etc, etc..
    Gracias...
     
  15. el_sol

    el_sol

    Mensajes:
    8
    Hola, lo tengo en mi habitacion, cerca de la ventana, pero no le da luz directa, lo riego cada 2-3 dias, las pocas hojas que tiene las tiene ahora verdes, la verdad esque lo transplante hace poco, la tierra que utilice en una mezcla de akadama de grano fino, turba y gravilla. abono aun no le he puesto, porque no se cual es el que necesita. muchas gracias. foto no os puedo poner, lo siento