Serissa se muere y no sé qué hacer

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por P4TRY, 22/9/04.

  1. P4TRY

    P4TRY

    Mensajes:
    4
    Hola, tengo un porblema; mi bonsai se muere , el caso esque lleva asi ya unos cuantos meses ,primero se empieza a arrugar la punta de las hojas y despues le sale una mancha negra en la punta q se va estendiendo hasta dejar a la hoja completamente negra provocando su caida.Hoy en dia le quedan muy pocas hojas; prove con la poda pero no resulto y esto cada vez va a mas y no se como pararlo.Esque ademas es mi primer bonsai y no se casi nada de sus cuaidados ,solo se q tiene 5 años, desconozco de q clase es y lo tengo desde febrero, porfavor ayudarme. Ademas cuando me lo regalaron tenia musgo en la tierra y ahora esta todo blanco.Por lo general esta dentro de casa , tendria q estar fuera?.
     
  2. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola Patry

    En primer lugar no te pongas nervios@

    Sin saber que clase de árbol es no se que decirte, pero sí las hojas se ponen negras es por que te estás pasando en el riego, seguramente la tierra está encharcada y lo riegas en exceso

    Mira, lo primero es que el árbol tienes que tenerlo al exterior, no hay árboles de interior, solo se tienen dentro de casa cuando las condiciones climatologicas son extremas, nada más

    Sí la capa superior está blanca es posible que el agua con que lo estés regando tenga un exceso de cal, sea muy alcalina y hay árboles que no soportan tantas sales

    NO dices nada de donde eres y eso también es importante

    Lo más importante, intenta averiguar que árbol es, mira fotos, busca en internet, algo que te de una pista de que árbol tienes, deja que se seque la tierra entre riegos, pulverizale las hojas por lo menos dos veces al día, mira a ver si debajo de la maceta tiene una especie de mecha o tela, quitala y nunca dejes agua en el plato donde tengas el bonsái

    Venga, ánimo y cuéntanos

    Saludos
     
  3. P4TRY

    P4TRY

    Mensajes:
    4
    SE ME OLVIDAVA

    Se me habia olvidado mandaos una foto a dia de hoy 22 de septiembre para que comprobeis su estado y eso.Gracias de antemano.
    [​IMG]
     
  4. P4TRY

    P4TRY

    Mensajes:
    4
    si; debajo de la maceta tiene una especie de algodon alargado, q yo suponia q era para q el bonsai cojiera agua de ese plato.En mi zona si es verdad q el agua tiene mucha cal (soy de Calahorra ;la Rioja) q debo regarlo entonces con agua mineral o algo asi.Me podrias decir de q tipo de arbol se trata
    GRACIAS
    Por cierto otra cosa , estoy todo el dia discutiendo con un amigo q tengo sobre el riego de mi bonsai; se riega poniendole agua en el plato o tb echandole agua por encima de la tierra?
    Lo de las hojas negras tiene solucion?
     
  5. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Por partes

    Tú árbol es una serissa

    Lo primero sacalo al exterior, quitale la tira que trae debajo del tiesto y no vuelvas a regarlo hasta que la primera capa de tierra esté seca, para controlar mejor el riego dejalo que pase un poco de sed, riegalo cuando veas que las hojas se ponen un poco caidas, como lacias, entonces riega echando el agua con una regadera trata de poner el chisme de la regadera al reves de como viene, eso hará que el agua salga fina y sin fuerza, después de regarlo tuerce la maceta de un lado a otro despacio para que salga toda el agua que queda dentro, lo mejor es que compraras un fungicida por que seguro que las raíces habrán estado con demasiada humedad, aplicaselo

    También sería conveniente que compraras vitabonsai, o alguna vitamina b1 (en farmacias) y le echaras unas gotas en el próximo riego

    NO DEJES NUNCA AGUA EN EL PLATO DEBAJO DEL BONSÁI, eso solo puede hacer que las raíces se pudran

    Las hojas negras son irrecuperables, pero no te preocupes y ten paciencia que la serissa es muy posible que vuelva a rebrotar

    Saludos


    Puede darle el sol, pero procura sombrearlo en las horas centrales del día
     
  6. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Lo olvidaba

    De momento tendrás que regarlo con agua mineral, a la serissa no le gusta el agua con tanta cal, con un bonsái no te será muy costoso

    Saludos
     
  7. DaNlGeR

    DaNlGeR

    Mensajes:
    20
    A mi me parece q es un holmo chino , prueva ponerlo mas a la luz y regarlo cuando t lo pida, debes aprender cuando necesita agua, hay un tipo de tierra para bonsais q son como piedrecitas marrones (en realidad tierra comprimida) q cuando lo riegas se keda casi negra, y cuando se estan volviendo a poner marrones claritas sabes q las tienes q regar, a mi me va de lujo asi.
    Si piensas trasplantarlo ten mucho ojo, supongo q tendras raices kemadas por debajo si lo has regado mucho.
    Q sepas q el mio estaba igual q el tuyo y un chico de mi tierra ( canarias ) se preocupo de el durante un mes y se me kedo precioso, espero esta noche subir las fotos.
    Bueno, mis consejos son ponerlos mas al sol y trasplantarlo para q pongas la tierra q t he comentado q es exelente.

    SUERTE

    P.D: Muchas veces los Holmos Chinos los meten en España con el nombre de Zelkova para kitarse problemas en la aduana, me paso a mi con uno.
     
  8. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Yo sigo pensando que es una serissa, mira no se como poner fotos aquí pero te lo pongo en mi album de fotos

    Mira a ver sí son las hojas como las de la foto, sí alguién sabe como poner aquí la foto que me lo diga

    Saludos
     
  9. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    [​IMG]

    Creo que ya lo he visto, espero que salga
     
  10. P4TRY

    P4TRY

    Mensajes:
    4
    Si las hojas son justo igual q las de tu foto

    Si las hojas son justo igual q las de tu fotO.Es entonces una Serrisa?
    Ya he sacado el Bonsai fuera a mi terraza, pero tengo una duda; con el invierno en la rioja hace frio (clima mediterraneo continentalizado) debo sacar durante todo el dia al bonsai al esterior o no , o debo meterlo por la tarde noche .....
     
  11. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Bien me alegro que la tengamos identificada

    Pues sigue las recomendaciones que te he dado y no la sacaras adelante

    Ahora no debes meterla en casa, espera a que empiece a helar y sí no tienes un porche o algún lugar donde tenerla protegida, metela en alguna habitación que no tenga calefación y buena ventilación, las serissa soportan bien los 0º incluso más

    Para cuando empiece a helar, protege sus raíces con musgo de fibra larga, madera de pino, paja, trapos, etc, cualquier cosa que le evite sufrimiento a las raíces, pero de momento dejala en el exterior, son más fuertes de lo que parece

    Te pongo la foto de la mía, la he tenido todo el año al exterior y está dando flores sin ningún problema

    Ah! lo olvidaba, eso blanco que tiene sobre la tierra no es cal, parece más bien una especie de tierra de adorno que suelen ponerle, no te preocupes por ella

    [​IMG]

    Saludos