Serissa se muere

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por josekarl, 24/5/09.

  1. josekarl

    josekarl

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    CIEMPOZUELOS, SUR DE MADRID
    Hola.

    Creo que mi Serissa tiene un grave problema de salud. A ver si alguien me puede ayudar, por favor.

    Me la regalaron a primeros de abril. Las cuatro primeras semanas fueron fenomenal, no paraba de crecer, brotaba hojas a diario, con verde precioso. Algunas hojas se pusieron amarillas, pero no le di importancia por que leí en el foro que se debe al cambio de ubicación.

    Pero desde hace dos semanas se le comenzaron a poner las hojas negras y a caerse. Hasta el extremo que que se le han caído mas de la mitad de las hojas y que entorno a la mitad de las que le quedan estan negras.

    Le siguen creciendo las ramitas y le brotan hojas que los primeros días están preciosas, pero en poco tiempo se ponen negras.

    A finales de abril le eché un poco de abono líquido diluído en agua que compré en el Leroy.

    La tengo ubicada en una mesa de bajo de la ventana, por lo que está a unos 40 cms del cristal. El sol le da directo entre las 10 y las 12 aproximadamente por que la ventana da al patio del edificio.

    La riego cuando "interpreto" que la tierra está seca.

    ¿Alguien puede echarme una mano?:desconsolado:
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: MI SERISSA SE MUERE ¡¡¡ AYUDA ¡¡¡¡

    en lo que a mi respecta........no te puedo ayudar ya que las que he tenido no he sido capaz de tomarles el pulso asi que espera las opiniones de los que tienen esa especie

    lo que si te puedo decir es que son caprichosas

    y vienvenido al foro
     
  3. DUDU66666

    DUDU66666

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Madrid
    Re: MI SERISSA SE MUERE ¡¡¡ AYUDA ¡¡¡¡

    el sol a través de los cristales no es nada bueno, mejor al otro lado de la ventana,al exterior. si estaba pachucho, no deverías haber abonado...

    Y ahora... no estoy muy seguro de como deverías actuar, pero... no vuelvas a abonar... eso seguro.
    -riega solo cuando toque
    y mantenlo a la sombra y con buena humedad, el cuarto de baño seria buen sitio para recuperarse, de todas maneras nunca e tenido una serisa asique espera a que te digan algo
     
  4. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: MI SERISSA SE MUERE ¡¡¡ AYUDA ¡¡¡¡

    Bueno josekarl has ido a parar a uno de los arbolillos más caprichosos y delicado que hay, yo si fuera mía esa serissa la sacaría del sustrato que lleva y la pondría en una mezcla de akadama y volcánica y le daría una buena rociada de un buen fungicida, ya se que algunos no estará de acuerdo en tocarla estando tan pachucha, pero es que la vas a perder siento ser tan trágico y ponnos unas fotos para que podamos opinar con más conocimiento de causa, suerte

    saludos
     
  5. Hueriatu

    Hueriatu

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: MI SERISSA SE MUERE ¡¡¡ AYUDA ¡¡¡¡

    Estas serissas!!

    Pues decirte que yo tambien sufro una de ellas e mis carnes...

    La mia lleva conmigo desde enero (comprada en un Carreful), y como tu bien dices al princicpio todo son alegrias, pero despues.....

    Te comento que despues de leer y leer a todo el mundo le pasa algo parecido a lo que describes; Hojas verdes, despues amarillas o marrones en las puntas, finalmente negras y al suelo. Se secan las cañas y en algunas ocasiones salen brotes mas abajo, pero la decadencia no para.

    Pues segun he leido (a espensas de que alguien me corrija ya que estoy en pañales en esto del bonsai) es debido al exceso de riego. Sus raices pillan un hongo o se pudren, con lo que la muy PIIIIIIIIIII se nos va.

    Lo que yo he realizado es; Transplante y colocar en una ventana por fuera.
    Te comento que al transplantar pude ver como una parte de la tierra era purito cemento, teniendo incluso que recurrir a cortar con navaja para eliminarlo. Ademas despues de comparal cada vez que regaba salian un especie de ciempies a la superficie!!!! espero que a ti no te pase eso.

    Lo transplante hace dos semanas asi ke no se muy bien si la reanime o la mate.

    Espero que te digan mas por aki, pero creo que nuestro problema so; exceso de agua, mal sustrato que traen de fabrica, hongos y podredumbre.

    Aver si alguien mas se anima a contarnos.....
     
  6. josekarl

    josekarl

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    CIEMPOZUELOS, SUR DE MADRID
    Re: MI SERISSA SE MUERE ¡¡¡ AYUDA ¡¡¡¡

    Bueno, gracias a todos por la ayuda.

    He podido comprobar que la parte mas inferior del sustrato está muy humeda, aunque el exterior parezca un desierto de lo seco que está.

    Como no voy a estar 6 días seguidos en casa he pensado regarlo el día que me voy y dejarle puesto una fuente con agua para que tenga suficiente humedad, pero sin tocar el plato.

    De momento no tengo cienpiés...

    Si a la vuelta no está mejor optaré por el transplante y que sea lo que dios quiera. Ale.
     
  7. MIYU_46

    MIYU_46

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    España, Sierra de Madrid
    Re: MI SERISSA SE MUERE ¡¡¡ AYUDA ¡¡¡¡

    Hola buenos días :smile:

    Hace 11 días que tengo mi Serissa Phoetida, y cada día se le caen más las hojas. He estado leyendo cosillas en el foro antiguo, y he llegado a la conclusion de que lo que le pasa es por exceso de agua, pero no estoy segura.

    Bien, yo vivo en la Sierra de Madrid, la zona noroeste, en villalba. Le tengo dentro de casa, cerca de na ventana que tiene unas cortinas semi transpaentes, las hojas que se caen, se quedan amarillas, le riego la arena y le vaporizo todos los días (desde hoy, ya no, ya que he leido qué el que se caigan puede ser por exceso de agua).

    No le he abonado desde que lo tengo, y hoy he decidio cambiarlo de lugar, también he leido que ha habido gente que lo ha sacado al exterior, en mi casa no tengo terraza, pero en la de mi madre si,pero me da miedo cambiarlo de lugar, por si se estresa y se le caen más hojas.

    Estoy muy triste, porque no quiero que mi Serissa se muera. si alguien me puede ayudar, ¿lo tengo que abonar? que hago con las hojas amarillas que se quedan en las ramas?? ¿las quito?

    A ver si esta tarde puedo subir una foto de mi bonsai, y así os haceis una idea, gracias de antemano.

    Mercedes.