Serpiente en el jardín: ¿es peligrosa?

Tema en 'Serpiente o culebra en el jardín, plantas, terraza o casa' comenzado por Perseus, 22/3/13.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Hoy me he quedado en shock al descubrir dos serpientes tomando el sol en lo alto del seto. ¿Podeis reconocer la especie? ¿Es peligrosa? Las he ahuyentado de un remojón de manguera.

    12477708.jpg

    12477714.jpg
     
  2. Re: Serpiente en el jardín, ¿es peligrosa?

    Parece una culebra bastarda (Malpolon monspessulanum). Hombre, peligrosa... no es venenosa, si acaso un poco agresiva si se la molesta, pero no suelen dar problemas.
     
  3. Re: Serpiente en el jardín, ¿es peligrosa?

    Post repetido.
     
  4. Re: Serpiente en el jardín, ¿es peligrosa?

    :happy:

    Si es venenosa (con un veneno poco potente), con los colmillos inoculadores muy pequeños y situados en la parte posterior de la mandibula superior (se les llaman opistoglifas), con lo que para dar problemas, además de morder, tiene que ser una mordida con un buen "enganche", pero por supuesto, para el hombre no es peligrosa.

    [​IMG]
    El ejemplo nº 2.

    Limitate a disfrutar de algo tan precioso y maravilloso, dejalas en paz que ellas harán lo mismo, y mas aun, mantendrán a raya a los roedores de la zona, que si que pueden dar molestias a los humanos.
     
  5. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Serpiente en el jardín, ¿es peligrosa?

    Caray Hails, sabes de todo, muchas gracias. Es un parque con columpios, y me inquieta pensar que hay serpientes merodeando en un espacio para niños. Al otro lado del seto hay un huerto que lleva abandonado casi dos años, y ahora es un prado de malas hierbas. Justo al lado del jardín hay una pila de compostaje abandonada, llena de troncos, así que supongo que algunos rizos de Medusa han establecido ahi su guarida.

    Me queda una duda, en la wikipedia pone que la especie que citas no tiene hábitos trepadores, y las dos serpientes las he encontrado en la alto de un seto de más de metro y medio.
     
  6. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Serpiente en el jardín, ¿es peligrosa?

    Gracias por la ayuda. Ahora lo que mas me inquieta es sitio donde las he encontrado. En lo alto del seto, a la altura de la cara, completamente camuflada, y yo regando a medio metro de distancia. Me da cosa no ver al animal, y que yo cavando, podando, transplantando o haciendo cualquier otra cosa la proboque por accidente. Supongo que solo pueden posarse ahora que el seto está recién podado, a la que se espigue buscarán otro lugar en el que tumbarse al sol.
     
  7. Re: Serpiente en el jardín, ¿es peligrosa?

    :happy:

    Realmente trepadoras, las que son de corretear por lo habitual en arboles y arbustos, muchas exóticas son así, de verdadera vida arborícola. Pero la bastarda, sin ser de verdad de habitos trepadores, que un arbustillo, un arbolito, un muro... no le es problema si anda buscando alimento o un buen lugar de soleo.

    Y por raro que te pueda parecer, los crios que jueguen en los columpios tienen MUCHISIMO mas que temer de sus padres, familia y entorno personal, que de ningún animal ibérico.
     
  8. Re: Serpiente en el jardín, ¿es peligrosa?

    No estaba seguro de eso, me sonaba que tenía poco veneno pero aún así no era peligrosa precisamente por eso, porque no inocula con los colmillos como las víboras.

    Perseus, esta la conocía porque aquí es la típica serpiente junto a la culebra viperina, si no ni eso :11risotada:

    Lo de que no son peligrosas totalmente de acuerdo, yo no he conseguido nunca hacer que alguna se pare o me "amenace" para hacerles fotos, siempre que veo alguna corre más que yo, y eso que no tienen patas. De hecho en el monte veo de vez en cuando alguna y todavía no he sido capaz de identificarlas bien porque siempre se me esconden antes (aunque creo que son culebras de escalera).
     
  9. Re: Serpiente en el jardín, ¿es peligrosa?

    Que va es una Culebra de Montpellier (serpiente bastarda). No es venenosa (bueno si que lo es, pero sus colmillos están en la parte posterior, y hay que meter el dedo dentro de su garganta para que te pueda envenenar :icon_biggrin:), pero es muy agresiva. Cogelas con un palo o algo, metelas en un saco, y sueltalas en el campo.
     
  10. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Serpiente en el jardín, ¿es peligrosa?

    todas las viboras y serpientes le huyen al tabaco, una forma facil de mantenerlas a raya es rociando tabaco triturado en el perimetro de donde no quieras que se acerquen y listo
     
  11. Re: Serpiente en el jardín, ¿es peligrosa?

    Ya, pero la nicotina resulta que es tóxica para muchos insectos y no queremos cargarnos abejas y mariposas.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Serpiente en el jardín, ¿es peligrosa?

    Hombre, el título es un poco raro.... por lo obvio. Es una "Serpiente en el jardín", por lo tanto, evidentemente, es imposible lo de "¿es peligrosa?". A menos, claro que te refieras a peligrosa para las ratas, lagartos y otras de sus presas, que pudieras tener quizá de mascotas sueltas por el jardín... pero si fuera ese el caso el título no lo da a entender.

    Bueno, se trata de una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la mayor serpiente ibérica. Menos mal que "solo" se llevó el susto de un remojón, otros la habrían asesinado cruelmente, todavía queda gente así....
     
  13. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Serpiente en el jardín, ¿es peligrosa?

    Posiblemente proceda del huerto contiguo, que al estar abandonado se ha convertido en un refugio seguro donde hivernar, procrear y poner los huevos.

    Y sí, es MUY peligroso que justo al lado se encuentre un parque infantil o lugar de ocio donde se den cita niños, adolescentes y adultos. Es peligrosísimo!... :tirarlospelos:












    ... para el pobre animal.

    Su vida se irá apagando entre retorcimientos de dolor y espamos de sufrimiento a los dos minutos de invadir ese espacio :(

    Sería algo anormal que no sucediera. Ojalá!

    Saludos!
     
  14. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Serpiente en el jardín, ¿es peligrosa?

    Lo del tabaco tóxico a los bichos.. tengo una docena de plantas de tabaco ornamental plantado, y te aseguro Hails que es de las plantas favoritas de los bichos, jajaja Los narcisos también con fama de 'no comestibles' parecen ser del agrado de las tijeretas. Por el momento no he usado ningún quimico, ni abonos, ni pugonicidas en el parque, y preferiría seguir no haciéndolo, aunque no dudo que si los usen en los huertos colindantes. Así que prefiero descartar la opción del tabaco triturado, aunque sea 'natural'.

    Como decis que las culebras son inofensivas, me basta con ahuyentarlas de la histeria de padres y niños. Que yo sepa, no llegan a invadir el jardín, el jardín es limo compacto, "inerte", y luego hay asfalto, así que dudo que encuentren de interés lo que hay más allá del seto donde se posan a tomar el sol. Si un remojón las disuade de posarse en el seto, no tengo ningún problema con que hagan vida al otro lado en el huerto abandonado, incluso agradezco que mantengan a ralla la población de roedores y demás.

    Por desgracia la zona donde vivo está bastante alterada, carreteras, parkings, huertos, y el ayuntamiento siega como si fuera un campo de golf los márgenes del rio, algo horroroso e ilegal. Probablemente estos animales no tengan mas refugio en un kilómetro a la rendonda que este huerto abandonado, que es apenas del tamaño de una pista de baloncesto. Si su presencia, hasta ahora inadvertida, generara incomodidad llamaría alguna asociación protectora para que los recojan y los liberen mas arriba del rio como hacen con las tortugas autóctonas.
     
  15. Re: Serpiente en el jardín, ¿es peligrosa?

    Ver insectos en las flores vale, pero verás como el tabaco no se te llena de pulgones...