Serpiente encontré en el jardín de la casa del campo en Salamanca para identificar

Tema en 'Serpiente o culebra en el jardín, plantas, terraza o casa' comenzado por santjoanet, 10/12/09.

  1. santjoanet

    santjoanet

    Mensajes:
    14
    Me la encontré en el jardín de la casa que tendo en el campo, en Salamanca. Estaba entre unos troncos y parecía medio dormida. Cuando la tocabas hacía el ruido típico de las serpientes.

    En las fotos no se ve, pero la lengua la tenía de dos colores, blanco y marrón.

    ¿Sabéis decirme qué serpiente es?


    https://img98.***/img98/749/dscn7668s.jpg

    https://img340.***/img340/8/dscn7666.jpg

    https://img51.***/img51/591/dscn7667.jpg

    https://img189.***/img189/5083/dscn7669.jpg

    Muchas gracias.
     
  2. Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Voto por culebra de herradura, Coluber hippocrepis, pero no me hagas mucho caso. Es sólo para ver si acierto :happy:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Creo que es una joven Malpolon monspessulanus, pero no lo veo muy claro. Me extraña eso de la lengua de dos colores, debe tratarse de albinispo parcial de una parte de la lengua (como los mechones de pelo claro en el pelo humano).
     
  4. Re: ¿Qué serpiente es esta?

    No, si ya decía yo que no me hicieras mucho caso. Y eso que en España sólo hay una docena de culebras distintas, como para ponerse a identificar arañas, vamos.
     
  5. santjoanet

    santjoanet

    Mensajes:
    14
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Vamos que es una culebra bastarda, ¿no?. En la zona donde la encontré hay muchas de estas. Entonces no es ninguna víbora, por lo tanto no es peligrosa, no?

    ¿Es cierto que las víboras son más pequeñitas?
     
  6. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Coincido con Isidro, debe ser una culebra bastarda jovencita. Son inofensivas del todo, yo he cogido con la mano incluso ejemplares adultos.

    Las vívoras son bastante diferentes, con el cuerpo más grueso y corto, la cabeza más o menos triangular, y las pupilas de los ojos verticales, en lugar de redondeadas como en el resto de serpientes ibéricas.

    Saludos.
     
  7. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Muy buenas colegas,

    Como ya han dicho, se trata de una culebra bastarda sin lugar a dudas.
    Es una serpiente opistoglifa, venenosa por tanto pero inofensiva por la posición de los dientes que inoculan el veneno, y también por su escasa toxicidad.

    ¿Estaba viva en las dos primeras fotos?

    Saludos.
     
  8. santjoanet

    santjoanet

    Mensajes:
    14
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    En todas las fotos estaba viva. Y la solté viva. No me gusta matar a ningún animal, por algo están en el mundo.
     
  9. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Lo decía por que la posición de la serpiente no es demasiado natural.

    Me alegro de ello, es que se vé cada cosa por el foro que tiene tela...

    Un saludo ;)
     
  10. Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Pues a mí, en mi ignorancia, me había llamado la atención la posición enroscada de la última foto. ¿Es esa una posición defensiva habitual? ¿Es exclusiva de la bastarda o la adoptan también otras especies? Nunca la había visto antes (tampoco es que vea muchas culebras por aquí).
     
  11. santjoanet

    santjoanet

    Mensajes:
    14
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Pues en las primeras fotos es que la cogí por la cola y la dejé encima de una mesa de piedra, y tal como se quedó empezó a moverse y fue cuando le hice las 3 primeras fotos. Estaba medio dormida.

    La última fue que al cogerla para dejarla donde la encontré, usé un palito y ella misma se enroscó, pero se me rompió el palito y la tube que bajar al suelo y en la posición que se quedó le hice la foto, porque la verdad está muy curiosa enroscada sobre sí misma, parece pose de serpiente mala de película.

    No creo que las serpientes sean malas, en el sentido que se cargan a los animalitos del monte y tal. Todos tenemos que alimentarnos. La gente del pueblo dice que estas culebras bastardas son muy malas porque se comen a los conejos, lagartos, lagartijas e incluso que hacen mal a la huerta. Y por eso serpiente que ven serpiente que se cargan. No creo que sea para tanto.

    Yo cuando la vi, le hice foto, la solté y después lo comenté a la familia, porque sino alguien la hubiese cogido y la habría matado.
     
  12. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    La posición de la última foto sí es algo habitual cuando se manipulan determinadas especies de serpientes.

    Las anteriores no, pero al estar la serpiente aletargada por las bajas temperaturas sí podría ser algo normal por no moverse con la agilidad ni velocidad habituales.

    Nadie que tenga un mínimo de información y cultura podría decir que los ofidios no venenosos hacen daño, ni al campo ni a los cultivos ni a nada. Es el lastre con el que deben cargar muchos reptiles aún hoy en pleno siglo XXI, la ignorancia de quienes los matan por las razones que ya todos conocemos.
     
  13. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Estas fotos ya las puse en otro post, pero las vuelvo a repetir ya que ha salido el tema, para que veáis la diferencia de coloración entre una culebra bastarda joven (Malpolon monspessulanus) y una de herradura (Coluber/Hemorrhois hippocrepis). Para quien no sepa diferenciarlas claro ;)... veréis que es sencillo, son completamente distintas.

    Saludos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. santjoanet

    santjoanet

    Mensajes:
    14
    Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Imagino que la bastarda es la marrón clarita, y la de herradura la de las manchas negras. Las dos son muy jóvenes, verdad? porque llegan a los 2 metros, no?
     
  15. Re: ¿Qué serpiente es esta?

    Gracias por la info :5-okey:
    Oxyuranus, muy buenas las fotos, procuraré no volver a confundirme :smile: