Serrín o aserrín de pino para huerta

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por vickmar, 6/7/10.

  1. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Hola he mezclado aserrin de pino, arena, compost de vegetales y mantillo de pinos.
    Que mas deberia agregarle para plantar hortalizas. Y cuanto deberia dejarlo antes de plantar o puedo hacerlo enseguida????
    Bueno espero alguien pueda ayudarme. Gracias
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Aserrin de pino para huerta

    al menos 1 año para q el pino se descomponga totalmente... las coniferas no son buenas para eso
     
  3. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Aserrin de pino para huerta

    Hola aloxis!!!
    Wauuuu 1 año:sorprendido: no crei que tanto.
    Ya que estamos te hago otra preguntita, es que en mi zona lo que mas abunda es mantillo de pino y arena. Tierra negra nadita:( Que podia ponerle a las camas para bajar la acidez???
     
  4. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: Aserrin de pino para huerta

    Hola ,lo que yo se por experiencia donde pongas serrin de pino o mantillo de pino no va a salir hierba y tienes que dejarla tiempo es acido,la mescla arena compost, tierra ,cascara de fruta , borras de café ,cascaras de huevo,etc ,tienes que dejar tiempo y mesclarlo...y hacer una montañita ir removiendo y pasa rapido el tiempo ,espero que te ayude....un saludo montse
     
  5. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Aserrin de pino para huerta

    Gracias Montse, si, eso que tu dices, yo lo hago.
    Pero como en un lugar que tiran podas habia aserrin se me ocurrio traer.
    Puse un poco sobre la cama de las habas, para que no salieran yuyos.
    Y aparte estaba preparando otra cama y entrevere arena, mantillo, compost maduro(lo hago como dices, en otra parte y luego lo agrego) y el aserrin. Y creo que lo arruine y tendre que esperar un monton para usar esa cama:(
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Aserrin de pino para huerta

    estiercol, humus de lombriz o compost... lo q sea pero si metes coniferas hay q esperar a q los taninos y los fenols se degraden para poder usarlo, eso puede llevar mas o menos tiempo, dependiendo del clima, si se mezcla...
     
  7. Re: Aserrin de pino para huerta

    Para acelerar el compostaje del serrín de pino, etc., puedes agregar nitrato amónico, o urea. Eso acelera el proceso. Manten la humedad sin encharcar.

    Si ya está medio compostado y tiene lombrices, no agregues el nitrato o urea, porque no es bueno para las lombrices.

    Ah, y añade estiércol al serrín.

    Saludos.
     
  8. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Aserrin de pino para huerta

    el problema es q los taninos y fenoles son bacteriostaticos, por lo q hasta q no se degradan no empiezan a actuar las bacterias... despues ya si viene bien agregar eso para q la relacion C/N sea adecuada
     
  9. Re: Aserrin de pino para huerta

    Ok, gracias por la info.
    Entonces en el caso de las coníferas el hecho de añadir urea no acelera el proceso, mientras estén "activos" los fenoles y taninos no?
     
  10. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Aserrin de pino para huerta

    Hola chicos y gracias por ayudarme. Cuanto tiempo consideran ustedes que demoran en degradarse los taninos y fenoles??? Debo mojarlo cada tanto???

    Lombrices no tiene, ya que recien estoy compostando humus de lombriz, en otra parte y aun no estoy usando.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Aserrin de pino para huerta

    yo no se cuanto tardan, en cuanto veo q empieza a poblarse de bichos y a cambiar de color... las lombrices tb van ellas es cuando empieza a estar listo, lo tengo separado del resto de residuos para q vaya a su bola

    añadir nitrogeno puede acelerar ligeramente el proceso pero no merece la pena... una vez degradados los fenoles si se añade si q es efectivo, ten en cuenta q el nitrogeno se evapora y se lava muy facilmente, si lo echas cuando las bacterias no lo pueden usar lo estas tirando a la basura
     
  12. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Aserrin de pino para huerta

    Si yo tambien tengo el compost de restos vegetales de cocina separado. Tengo 2 receptaculos, cuando lleno uno, lo dejo que madure y voy llenando el otro.
    El tema fue que cometi el error, creo, de armar el lugar donde voy a plantar con el compost maduro, arena, mantillo y le agregue el aserrin:smile:
    Asi que por lo que ustedes me dicen, tendre que dejar por un tiempo esa mezcla sin plantar hasta que se desintegre:(
     
  13. Re: Aserrin de pino para huerta

    Aloxis ¿podría ayudar agregar "coca cola" de humus de lombriz con regadera sobre el acolchado para aumentar la fauna microbiana?, me interesa por un bosquecillo de álamos que estoy arreglando, le he agregado tierra buena con estiércol y encima triturado de pino un pelín compostado. ¿Tal vez podría ir regando la superficie con ese humus líquido?
     
  14. vickmar

    vickmar

    Mensajes:
    1.517
    Ubicación:
    uruguay canelones
    Re: Aserrin de pino para huerta

    Que es" Coca Cola" de Humus de Lombriz????:sorprendido: :sorprendido:
     
  15. Re: Aserrin de pino para huerta

    Bueno, se le suele llamar al líquido oscuro que queda al colar el humus, si no me equivoco. Eso contiene un montón de nutrientes, microorganismos, etc., que sirve incluso para fumigar a las hojas de las plantas en agricultura ecológica.