Seta morchella: información sobre su toxicidad

Tema en 'Fotos de setas con nombres e información' comenzado por agueda, 6/4/10.

  1. agueda

    agueda

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    ciudad Real
    buenas tardes, os pongo unas fotos de las setas que hemos cogido hoy, nunca las habia encontrado por aqui, pero era un auntentico tesoro, casi 10 kilos (con tantas lluvias no me extraña nada) no se que hacer con tantas, he leido algo sobre su toxisidad si se consumen crudas, y tambien que es mejor secarlas , me podeis ayudar? Nunca las habia encontrado antes, solo las conozco de verla en los libros y comerlas en restaurantes o secas, mis pregunta son, son demasiados grandes y viejas? como las seco? ya que son demasiadas, y ya puestos a pedir recetitas de cocina, esta claro a cambio de que vengais a compartir con nosotros, muchas gracias
    http://picasaweb.google.es/ELCAMPOMOLA/Colmenilla#
     
  2. miguel angel 2

    miguel angel 2

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ayuda urgente seta morchella

    Yo diría que pillar 10 kilos de morchellas de una tacada es para estar muy contento. Con el tiempo que está haciendo ahora puedes atravesar el pie de las colmenillas con un hilo (y aguja, claro) y hacer una especie de collar para colgarlas fuera y que las seque el aire.
    Una solución para acelerar el proceso es deshidratarlas previamente un poco en el horno (a 40-45 grados) o con un secador de pelo.
    Una vez bien secas verás como se han reducido muchísimo de tamaño y de peso.
    Guardalas en un bote bien cerrado y mantenlas unos meses. Cuando quieras cocinarlas las puedes rehidratar, previamente, poniéndolas en agua tibia con un poquito de leche durante un par de horas (al menos). Luego has de cocerlas bién (al menos 20 minutos) y tirar el agua de la cocción y sobretodo no abusar en la cantidad que se consume ni de esta ni de ninguna seta.
    Con estas precauciones evitarás cualquier problema y disfrutarás de su excelente calidad culinaria. En internet puedes encontrar infinidad de recetas pero yo te recomiendo que las comas rellenas de foie y una salsa tipo crema.
    Por las fotos me da la sensación que son morchellas de pinar y no de ribera, no conozco apenas Ciudad Real pero imagino que serán de Sierra Morena, si no te importa te agradecería esa información (no el sitio exacto, solo un área genérica extensa) para datar el tipo de suelo y vegetación, me interesan las setas y las morchellas me intrigan en ese aspecto.
    Saludos.-
    Miguel Angel