Seta mortal: Amanita phalloides

Tema en 'Amanita' comenzado por Villoldo, 9/11/06.

  1. Villoldo

    Villoldo Villoldo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Valladolid
    La mortal Amanita phalloides ( hoy en Palencia España )
     

    Archivos adjuntos:

  2. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Seta mortal

    Tambien, tambien, pero sólo por verla... ;)
     
  3. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Seta mortal

    Estos días pasados una lucense tuvo que someterse a transplante hepático código 0 por comerse una. Por suerte, lo podrá contar.

    Villoldo, ¿eres de Villoldo?, pero eso no es Valladolid sino Palencia, ¿verdad?
     
  4. Villoldo

    Villoldo Villoldo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Seta mortal

    Villoldo es de Palencia. Vivo en Valladolid pero trabajo en Villoldo
     
  5. ebejar

    ebejar

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Burgos (Castilla y León)
    Re: Seta mortal

    Hoy, después de quince días ingresado en el hospital Rio Hortega de Valladolid, ha fallecido un compañero mío de trabajo. Comió por descuido Amanita Faloides recogidas en un pueblo llamado Rebolledo de la Torre. Le transplantaron el hígado y no ha tenido suerte. Ha tenido un fallo multiorgánico ya que después del transplante le comenzaron a fallar los riñones, un pulmón e incluso sospechaban que podía tener lesiones cerebrales.
    Es muy triste que a los 41 años te vayas a la tumba por comer un plato de setas.
     
  6. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Seta mortal

    Estimado Abejar. Lo primero es lamentar lo de tu compañero y lo mal que lo estarás pasando.

    Esta sección puede ser una gran ventana, para concienciar a la gente, que el tema de las setas no es ninguna broma, y que tenemos que ser muy precavidos con estas plantas que de la misma forma que nos hacen disfrutar, nos pueden hacer llorar.

    Por otra parte, es bueno que subamos fotos, sobre todo, de las mas dañinas para que sean las primeras que identifiquemos, con el fin de no cometer estos fallos.

    Siempre que tengamos dudas, a la basura.

    Lo dicho Abejar lo lamento y ánimo

    Un saludo falito
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Seta mortal

    :-? con el portatil en la mano y sin bateria no puedo por menos ke sentirlo mucho.
    Estos kechos de comer o tomar infusiones de daturas producen al año muchas victimas mortales o bajas permanentes :icon_rolleyes: y es dificil erradicarlo es n estas selvas reguladoras de todo menos del conocimiento real.
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Seta mortal

    un lato de setas?? con A.Phalloides con un solo ejemplar puedes morir, ademas es intoxicacion faloidea de latencia larga, primero con problemas gastrointestinales y despues empiezan los fallos hepaticos debido a la fase fitotoxica, esta intoxicacion es la mas peligrosa ya q encontramos amatoxinas, falotoxinas y viritoxinas, vamos q el q haya sobrevivido a la ingesta de un ejemplar adulto, bastante suerte a tenido, con otras amanitas como muscaria (pese a su fama) es una intoxicacion de latencia corta y sobre todo son mas efectos fisicos como dilatacion de pupila, salivacion, efecto sudorial... aunq hay algun efecto quimico como el ennegrecimiento de la vista o efectos alucinogenos y la muerte por esta intoxicacion es muxisimo mas dificil.

    PD: esto solo venia a q en algunas variedades toxicas te tienes q tomar unas pocas setas para ir al hospital o morir... pero en otras (el caso mas grave seria A.phalloides, seguida muyt de lejos por la A.Pantherina) un solo ejemplar puede conducirnos a pasar malisimos tragos o a la muerte como haria un ejemplar adulto de phalloides, perdon por la charla un saludo
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Seta mortal

    no estoy de acuerdo contigo, yo yevo un tiempo aprendiendo micologia y siempre es weno llevar a mano una guia de setas, hay guias q solo son de especies toxicas, otras comestibles y otras q mezclan (estas las mas comunes) normalmente los seteros (q no micologos) se conocen las 3 o 4 setas q van a buscar por el monte de memoria, pero hay q tener siemopre una guia porq poemos ver muxas variedades exkisitas y pasar de ellas porq tenemos DUDAS, como podria pasar con la A.Caesarea para mi y muchos es la reina de las setas(ojo digo setas y no hongos), pero por su parecido con A.Muscaria, A.Phalloides y un par mas de amanitas, la gente la deja ahicomo si nada... y una guia te las diferencia en este caso por el color de la carne, el pie y la volva.
    Eso si, si te ayudas de guias y aun asi sigues con dudas, ahi si q es preferible tirar la seta porq como bien se ha dicho al tema d ela micologia hay q tenerle respeto, pero normalmente con una buena guia identificas todo, y cuando son dudas muy grandes suelen ser en subespecies, como en algunas clases de boletus, q son muy parecidos entre si, habia en dos; uno era el granulatus y el otro no me acuerdo, q solo se diferencian, porq en una la carne se separa facilmente del sombrero y en la otra no... pero por ejemplo hay alguna russula q de aspecto de sombrero y pie parecen boletos, pero en cuanto vemos q hay laminas, descartamos todas las posibilidades de q sea boleto.

    PD: me acabo de dar cuenta de q soy un pesao
     
  10. Villoldo

    Villoldo Villoldo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Seta mortal

    Para Ebejar mi pesame por la muerte de su compañero.
     
  11. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Seta mortal

    Ebejar, siento mucho lo de tu amigo.

    Acabo de verlo en las noticias, y la culpable esta vez, no ha sido la Amanita phalloides, sino una simple Lepiota (imagino, que L. helveola o brunneoincarnata)....

    El peligro de las Lepiotas, reside en su parecido con las Macrolepiotas, que en general, son buenos comestibles..... diferenciandose practicamente solo en el tamaño......

    Por eso hay una Regla de oro al encontrar una Macrolepiota: NUNCA coger ninguna que tenga menos de 12 cm de diametro... con esto, nos protegemos de las pequeñas lepiotas, que como acabamos de ver, pueden resultar mortales.

    saludos
     
  12. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Seta mortal

    Lo lamento mucho Ebejar...
     
  13. macgy

    macgy

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    madrid
    Re: Seta mortal

    lo siento de veras ebejar, y si estoy contigo falito hay q subir fotos de esas especies q tan bonitas parecen y te pueden arruinar la vida .saludos
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Seta mortal

    no hay muchas setas q por comerte uno o dos ejemplares enteros tengas efectos tan letales como A.Phalloides solo alguna amanita mas (la muscaria es q peor fama tiene y de las menos toxicas) y alguna lepiota, algun inocybe... Lo de las fotos lo veo bien, yo ultimamente no tengo tiempo, porq estamos de repoblacion forestal en el monte abantos (si ese quemaron) y ademas hay q estudiar y no hay muxo tiempo, pero en optro momento intentare poner alguna, un saludo

    PD: por cierto ebejar yo tambien lo siento, que no te lo habia dicho, tuvo muy mala suerte, aunque una lepiota como las nombradas x tomcat a mi forma de ver me parece sencillo de diferenciar con macrolepiotas, eso si, hay q observarla unos segundos, pero deshechar todas las lepiotas por tener sombrero menor de 12cm??? y dejar tal cantidad de macrolepiotas??? no se me parece una cosa dicha en caliente, supongo q por la indignacion de lo q se habia enterado....
     
  15. adopape

    adopape

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    malaga
    Re: Seta mortal

    una muerte por tan poco, es muy lamentable, a mi me enseñó a coger setas un vecino valenciano muy mayor, que me llevaba con el por si le pasaba algo en el monte,tenia 10 años, hoy tengo 60 y sigo cogiendo y comiendo setas sin haber tenido ni una mala digestión, lo primero que me enseño, es "si tienes dudas, no la comas". lo de las fotos, me parece "genial", os mando 4 que creo que son de un "boletus de satanas" cogido en los montes de Malaga el 24/11/06, tambien es "mortal"(eso creo).
     

    Archivos adjuntos:

    • 4.JPG
      4.JPG
      Tamaño de archivo:
      78,6 KB
      Visitas:
      365
    • 5.JPG
      5.JPG
      Tamaño de archivo:
      93,2 KB
      Visitas:
      339
    • 3.JPG
      3.JPG
      Tamaño de archivo:
      82,4 KB
      Visitas:
      319
    • 2.JPG
      2.JPG
      Tamaño de archivo:
      91,4 KB
      Visitas:
      303