Seta Russula: ¿es comestible? (foto para identificar)

Tema en 'Fotos de setas con nombres e información' comenzado por Tisordo, 30/10/05.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    De hongos también ando pegado, así que... ¿me podéis decir qué es esto? ¿Es comestible (más que nada por curiosidad)?

    Seta.jpg
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Yo entiendo poco de setas pero me ha recordado a una Russula. No sé si todas son algo rosadas (en cuyo caso será otro tipo de seta) pero puedes saber si es de este género partiendo un trocito del sombrero; al hacerlo es típico de las Russula que parezca algo así como si estuvieras partiendo un trozo de tiza.
    Sí sé que algunas son comestibles y que las que tienen un sabor picante no lo son pero no puedo decirte más.

    A ver si alguien te aclara la incógnita.

    Suerte

    Gengibre
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    ¿Podría ser una Russula foetens?
     
  4. Botcor

    Botcor Meu can pillou unha mosca

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    A Coruña
    Yo casi estoy seguro que es una russula. La que yo conozco es la Russula graveolens y podría tener algo de parecido, pero lo que debes hacer cuando quieras identificar un carpóforo (la seta) es fijarte también (indispensable) en la parte debajo del sombrero (himeneo) que es importante para la diferenciación de setas parecidas: si es decumbente, si presenta poros o telillas....etc.. y otras cuestiones que debes tener en cuenta y en la red están muy bien presentadas.

    Si no tienes claro lo de comestible/no comestible, centrate en estos ejemplares: boletus edulis, lactario deliciosus y macroleppiotha (no estoy seguro si esta última está bien escrita). Son las setas de los principiantes y no dan problema alguno en la identificación. Por otra parte: aléjate sin ninguna duda de las que tengan volva y anillo, por lo menos hasta que seas un auténtico experto (pero experto-experto).

    Si te sirvió de algo, me alegro mucho.

    Un saludo de Botcor
     
  5. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Saber si es comestible es más bien por curiosidad, de momento no tengo intención de comerme ninguna seta que me encuentre :razz:. Pero bueno, siempre es bueno tener el conocimiento por si algún día me pierdo en el campo y no tengo otra cosa... ;)