Seta u hongo para identificar de una olivera

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por carpeta_bobmarley, 29/7/09.

  1. carpeta_bobmarley

    carpeta_bobmarley Principiantus novatus

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Murcia
    Bueno amig@s, creo que esto que voy a preguntar va aquí.
    Qué hongo es este?, si esque es un hongo...

    [​IMG]

    Está afincado en el tronco de una olivera y antes era más grande. Digo antes porque cuando lo vi lo quité y ahora ha vuelto a salir. Gracias...
     
  2. carpeta_bobmarley

    carpeta_bobmarley Principiantus novatus

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hongo??¿?

    Huy.... Será que nadie lo sabe?:sorprendido:
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Hongo??¿?

    Ten en cuenta que hay mucha gente de vacaciones.

    Yo no lo sé, lo siento.
     
  4. carpeta_bobmarley

    carpeta_bobmarley Principiantus novatus

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hongo??¿?

    Lo sé, yo mismo estoy de vacaciones un tiempecito ya jeje. Con esto de la crisis no hay quien pegue palo. No tengo prisa:13mellado:
    Si alguien quiere hacer una reformita y romper mis vacaciones.... jejeje, que me avise.:smile:
     
  5. Re: Hongo??¿?

    Hola bobmarley,

    sí es un hongo, del grupo de los afiloforales. Creo que puede ser del género Inonotus, pero no sé si éstos crecen sobre olivo. Lo que ves es sólo una parte del hongo, la que tiene función reproductiva, y el resto está dentro del olivo, en forma de filamentos que seguramente serán difíciles de ver. Por eso, si vuelves a retirarlo volverá a salir... El olivo tiene los días (bueno, creo que mejor dicho meses o incluso años) contados... :-?

    Un saludo
     
  6. carpeta_bobmarley

    carpeta_bobmarley Principiantus novatus

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Hongo??¿?

    Uffff!!! Eso no me lo esperaba...R.I.P. al olivo.
    La verdad que está algo feito el pobre. No tenía ni agua!!. Se la puse yo hace unas semanas. Eso que teníamos jardinero que si no...:13mellado:...Se gastara lo que le hemos pagao en medicina er tio!,bueno que vas a hacer...
    Haré leña con el porque está en medio del entre cipreses y aligustres y si está enfermo no lo vamos a hacer sufrir. Le meto el motosierro y patas.
    De todos modos me encantaría aprender algo más sobre este hongo; porqué ha salido, como se reproduce, si es contajioso para otros arboles cercanos, a que especies afecta, etc. Muchas gracias, buscaré info sobre él...
     
  7. Re: Hongo??¿?

    Bueno pues no te puedo decir a qué especies de árboles afecta porque no estoy segura de la identificación, pero vamos, que sea la especie que sea al menos si tienes otros olivos sí que podría contagiarlos.

    ¿Por qué ha salido? Una espora llegó allí y encontró las condiciones propicias para desarrollarse. Las esporas son precisamente lo que se desprende de esa parte del hongo con función reproductiva. Intentaré buscar un dibujo, ya que las webs fiables que he encontrado tienen un vocabulario muy técnico.

    Un saludo!


    P.D. Aquí está el dibujo del ciclo de vida: http://www.aloj.us.es/carromzar/botanica1/ciclobas.JPG La seta equivale a la parte que quitaste.