Setas al lado del tomillo, ¿son malas? ¿Hay que eliminar las setas?

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por thepituti, 1/8/05.

  1. thepituti

    thepituti

    Mensajes:
    147
    Hola a todos,

    vivo en Madrid, y ahora me están saliendo unas pequeñas "setas" al lado de un tomillo.

    Es bueno que me salgan? puede ser perjudicial para el resto de plantas? creeis que debo quitarlas?

    Son setas pequeñas y marrones.
     
  2. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    ¿No estarás regando demasiado ese tomillo? :shock:
     
  3. thepituti

    thepituti

    Mensajes:
    147
    alrededor de 7 minutos con un goteo de 4 l/h
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ¿esas setas son negras y achaparradas?
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    No le hacen ningún daño las setas al tomillo, ni a ninguna otra planta. Simplemente son esporas que han llegado de alguna forma (viento, abono, tierra nueva añadida, plantas nuevas ... ) y con el riego han prosperado. Yo me volví loca cuando hace 3 años hice nuevo mi jardín y empezaron a salirme cantidades de setas en el cesped de tepes. Luego salían en los parterres que había cubierto con corteza de pino ... las sacaba todas, una a una, con la mano ... hasta que me dijeron que no eran perjudiciales, simplemente me resultaban un poco antiestéticas, nada más. Con el tiempo he aprendido que las que me salen en el césped son "moixarnons" (ahora no me sale el nombre en castellano, lo siento ... :icon_redface: ) y cada primavera y otoño los recolecto y después de secarlos los uso en la cocina ... :sonrisa:

    Un saludo!
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    parcialmente deacuerdo con neus, pero no con ese tipo de afirmaciones tan generales...
    matizando, la aparición de setas en el tronco de un árbol o en su pié son síntoma de que el árbol está muy mal, colonizado por el hongo y en un proceso irreversible de muerte anunciada.

    es cierto que las setas en el césped son en su mayoría inofensivas, excepto aquellas que forman los 'corros de brujas' que es síntoma de una enfermedad fúngica del césped...

    En resumen, deacuerdo contigo pero no con tu enunciado.

    (por cierto, me encantan los moixarnons...jejeje)
     
  7. thepituti

    thepituti

    Mensajes:
    147
    mis setas son muyyyy pequeñas, marrones oscuras y me da la impresión que al poco tiempo se "mueren".
    Yo no tengo cesped, es todo sustrato universal puesto este verano.


    P.D.:siento deciros que a mi no me gustan las setas, me refiero a comerlas. Pero me hace ilusión tenerlas en mi jardín, eso sí, si no son perjudiciales.
     
  8. Aloxis.

    Aloxis.

    Mensajes:
    47
    quizas se trate de psilocybes hispanica... confirmalo y si es asi las arrancas antes de que se abra el capuchon, las dejas secar y te comes un gramo o gramo y medio... veras cuantos colorines ves
     
  9. thepituti

    thepituti

    Mensajes:
    147
    Querido Aloxis, qué me dices? alucinógenas....jejejejeje, me voy a hacer un potaje con ellas.....jejeje

    He buscado en internet por ese nombre y no he encontrado ninguna imagen de una seta con ese nombre, sabes de alguna?
     
  10. Aloxis.

    Aloxis.

    Mensajes:
    47
    mira a ver psylocibes cubensis hispanica o psilocibes... a veces lo escriben con "y" y otras con "i"