Hola, tras las lluvias de estos días, han comenzado a brotar setas por doquier, las de cada año, salvo una que nunca había visto y no tengo ni idea de lo que es: La seta no es así exactamente; la he "abierto" para ver el interior: Lo que se ve dentro son moscas... da un poco de cosa, la verdad: Un detalle de otra intacta: Otra en la base del tronco de un pino; se aprecia mejor el "tronco" blanco de la seta: ¿alguien sabe de qué se trata? ya puestos, un par de fotos de setas más comunes...
cirerita, el de las primeras fotos parece una Gita de bruixa, en castellano "Clatro rojo" y en latín "Clathrus ruber". ¿Olía mal?, tienen un olor muy desagradable y fuerte que atrae a los insectos. Los segundos parecen Bolet de pi, Boleto de pino o Boletus pinicola. Si es ese, es muy rico para comer, pero no puedo asegurártelo sin verle el pie y por debajo. Por si acaso, no te los comas!
gracias... ¿atrae a las moscas por algún motivo? ¿tiene algún valor especial o es una seta del "montón"? lo digo porque no la había visto nunca...
Las atrae por el olor nauseabundo que desprende, sin ningún objetivo especial que yo conozca. En España es común en el País Vasco y Cataluña y se encuentra en suelos húmedos de bosques caducifolios y jardines, de septiembre a diciembre principalmente. No es comestible.
gracias de nuevo... no pensaba comérmelas, no... confío en que este año sí salgan pinatells en el terrenito...
Eso sí que es suerte, tenerlos en tu propia casa!!! qué envidia me das, yo tengo que madrugar y hacer muchos kilómetros para ir a buscarlos!