Setas cerca de casa para identificar (fotos)

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por fatoeiro, 23/10/08.

  1. fatoeiro

    fatoeiro

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    baixomiño galicia
    alguien podria con estas fotos identificar estas setas:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. SanoCant

    SanoCant

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: setas cerca de casa

    Son del genero "boletus", casi todos comestibles. Exceptuando, si al cortarlo "se azulase" al instante. Es k sin ver el pie mejor, no se puede identificar 100%...

    Preuba con uno siempre, aunque veas 5 o mas...
     
  3. fatoeiro

    fatoeiro

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    baixomiño galicia
    Re: setas cerca de casa

    gracias el pie no se ve bien pero es este
    [​IMG]
     
  4. fatoeiro

    fatoeiro

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    baixomiño galicia
    Re: setas cerca de casa

    otra q he visto es esta y es enorme escomestible???
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. SanoCant

    SanoCant

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: setas cerca de casa

    La foto del pie se ve fatal... ya te dije, solo con cortar uno... si partes x la mitad y se pone azul, no es comestible.

    Y sobre el ultimo tampoco es comestible, es un hongo en forma de mesa... no sirven. Aparte el aspecto del k enseñas tampoco invita....

    xao
     
  6. Setofilo

    Setofilo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz,Andalucia,España
    Re: setas cerca de casa

    Los primeros parecen Suillos, aunque no sabría decirte que tipo. Las fotos no dan para más. La segunda puede ser muchas cosas, aunque todas dentro del grupo de las afiloforales. No creo que sean comestibles. En cuanto al comentario de que si azulean al corte no son comestibles, no estoy de acuerdo. Hay algunos boletos, como por ejemplo el Boletus erythropus que lo hacen de forma intensa, pero con patatas están exquisitos. Al menos a mí me lo parecen, y llevo años comiéndolos. Un saludo.
     
  7. SanoCant

    SanoCant

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: setas cerca de casa

    Estoy totalmente deacuerdo en k hay uno boletus k azulea y es comestible Boletus Pulverulentus xo sin fotos mas buenas no le dire nunca a nadie k se lo coma... k luego pasa lo k pasa...

    La camara no hace fotos "macro"¿?

    xao
     
  8. fatoeiro

    fatoeiro

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    baixomiño galicia
    Re: setas cerca de casa

    mañana cogere alguna y sacare mejores fotos.
    y de estas que podeis decir
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  9. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: setas cerca de casa

    Las primeras fotos colgadas corresponden a Mollerics (suillus) , son fáciles de reconocer, son comestibles pero de poca calidad. No se comen los ejemplares grandes. A los pequeños se les pela el sombrero y se quita la espuma que tiene debajo, pero ya digo, no merecen mucho la pena, yo no los cojo porque no me gustan, pero hay gente que los utiliza en revuelto junto a otras setas. Sin experiencia se podría llegar a confundir con el boletus satanás que tiene el pie rosado.
    ;)

    Para poder identificar la última fotografíala por abajo, si es oscura y tiene un olor anisado podría ser un camperol (champi silvestre) si es blanca seguramente es tóxica. De momento es una clase de seta con la que no me aventuro, aunque el camperol es una de mis preferidas, de un aroma intensísimo, nada que ver con el champiñón cultivado, pero aún no he aprendido a identificarla con una seguridad del 100%, así que de momento no entra en la cesta y menos al plato.
     
  10. Setofilo

    Setofilo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz,Andalucia,España
    Re: setas cerca de casa

    Nada más lejos de mi intención que aconsejar que una seta se coma por comentarios o fotos. Sólo pretendía decir que el hecho de que azuleen al corte, no es sinónimo de toxicidad. El ejemplo del Boletus erythropus, era eso, sólo un ejemplo. Antes de comer: examinar, preguntar, acudir a expertos, a sociedades micológicas, etc. Y así incluso, con precaución. Tardé cinco años en probar la Amanita rubescens, incluso con la opinión favorable de un experto micólogo como era el añorado José Manuel Ruiz Fernández, al que conocí en unas jornadas en Miajadas (Cáceres)
     
  11. Gongor

    Gongor

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: setas cerca de casa

    Setofilo, estoy deacuerdo contigo... yo estoy con las Lepiotas... investigando... y pese a estar 100% seguro te vienen dudas a la hora de comer...

    Hoy comi en mi casa una con la copa de 25cm!!!! DIOS, ni la carne de 1ª
     
  12. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: setas cerca de casa

    Setofilo, aquí en el norte hay cantidad de rubescens y a pesar de no ser mi favorita, aquí tienen muy buena aceptación. Ten sumo cuidado de no confindirla con la pantherina.:5-okey:
     
  13. Setofilo

    Setofilo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Cádiz,Andalucia,España
    Re: setas cerca de casa

    Gongor, ten mucho cuidado con las lepiotas. Sólo las de sombreros muy grandes. Procera y Rhacodes las mejores. O sea, las Macrolepiotas. Y desde luego empanadas están para chuparse los dedos. A mi hija de 14 años a la que las setas ni por asomo, se las camuflé un día y me dijo que qué buenos estaban esos "filetitos.
    Marta: Después de tanto tiempo y precauciones, creo que diferencio muy bien la rubescens de la pantherina, y eso que la rubescens puede adoptar muchas formas, pero sus características las tengo claras. De todas muchas gracias por tu consejo. Si algún día te decides a probarlas, tienes que cocinarlas bastante tiempo para que pierdan la toxicidad. Guisadas con patatas están exquisitas. De verdad. Un saludo
     
  14. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: setas cerca de casa

    Me las suelo comer, pero prefiero otras. Gracias.:5-okey:
     
  15. Gongor

    Gongor

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: setas cerca de casa

    Gracias Setofilo ;) y ahí estoy, el miercoles pille 3... hoy ninguna... haver mañana viernes :razz: