Setas comestibles recogidas: ¿cómo conservar?

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por riojajoven, 4/11/05.

  1. Bueno pues haber si alguien me ayuda..:smile:
    Ni idea de este tema pero voy dando una vuelta por el campo y me encuentro con una plantación de setas ... :11risotada: así que me llevo el botín a casa y pregunto qué es y si son buenas..me dicen que si ,que son champiñon silvestre.
    Pongo unas fotos aquí.
    La pregunta es ...como las conservo?? porque son muchas y aunque mi marido las pone al horno con unos ajitos y todo eso...es imposible comer tantas...
    PIC_0019%7E0.JPG
    PIC_0021.JPG
    PIC_0022%7E0.JPG
    PIC_0024.JPG
    tembien las he visto en esta página..
    http://www.micologia.net/g3/campestri-var-campestri
    saludos y gracias de antemano
     
  2. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    riojajoven, sobre los champiñones (Agaricus) has de asegurarte que sean comestibles, hay alguna especie que no lo es. Puedes asegurarte partiendo el sombrero y esperar un poco a ver si la carne se vuelve ligeramente amarilla; si es así, no lo consumas, si no adelante. Si las láminas están ya marrones en lugar de rosadas, mejor deséchalos, también los que compres en la tienda.

    Algunas setas se pueden secar para conservarlas pero no todas admiten este proceder. El resto puedes congelarlas o embotarlas, qunque lo último no me gusta mucho por los riesgos que esto conlleva.

    Saludos

    Gengibre
     
  3. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Guau, magnífica cosecha, recuerda bien el sitio para el año próximo !!!!
    Puedes congelarlos en crudo o cocinados. Si los congelas cocinados, pues nada, los pasas en la sartén como más te guste y luego los metes en un recipiente y al congelador como cualquier guiso. Si los congelas en crudo, para cocinarlos después, te recomiendo que no los escaldes ni les hagas ninguna perrería, que los congeles lo más limpios posible (pásales un trapo húmedo) y nada más. Después te valdrán para un guiso pero no para poner a la plancha (soltarían agua). Cuando los vayas a utilizar, si los has congelado en crudo, al natural, es muy importante que no los descongeles previamente: échalos al guiso directamente, porque si los dejas descongelar perderán textura y se quedarán blandengues y mal.
    Los consejos de Gengibre también son buenos, ¡qué difícil es resistir la tentación de coger una seta grande y espectacular que sin embargo ya no está en su punto! Se ha pasado, y no tendrá buen sabor ni buena textura.
     
  4. gracias por contestar...lutecia, eso que puse en la foto solo es una muestra...MENUDO BOTIN COGÍ...no podíamos llevarlo entre dos personas..y estan riquísimas..gracias por los consejos...los seguiré al pie de la letra...una pregunta de novata total...aunque siga la humedad no vuelven a salir hasta el año que viene??? perdonad mi ignorancia...
     
  5. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Como todavía no hace demasiado frío, ves echándole un vistazo al lugar donde las cogistes porque puede que sigan saliendo mas setas. Cuando veas que ya no hay, es que ya ha llegado el frío para ellas. Y hasta el año que viene....... :sonrisa:
    Sobretodo haz caso de lo que dicen lutecia y Gengibre, sobre las láminas que están de color marron, ya que son champiñones de prado y envejecen con mucha facilidad.
    Bon profit. ;)
     
  6. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Y si además de en otoño, vas en primavera seguramente tendrás dos cosechas.

    Chao

    Gengibre
     
  7. :11risotada: muchas gracias a todos por las resuestas...ya estoy este fin de semana a mirar otra vez...
    saludos a todos
     
  8. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254