Setas de temporada

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por falito, 2/10/06.

  1. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
  2. Hola, buenas noches :happy:

    Interesante muestra de hongos variados, si señor :5-okey: Aunque yo por si acaso, no las comeria si no estan bien identificadas y me asegura alguien que no son venenosas :twisted: , que pueden llegar a dar un susto muy gordo..:(

    Pero seguramente no las ibas a cocinar, ¿verdad? :meparto:

    Pues nada Falito, a ver si encuentras otras y nos las enseñas en el foro, un saludo :beso:
     
  3. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Fotos 2 y 4, son agaricus, con pinta de comestibles, ya que no se ve ningun tono amarillo, que pueda señalar el A. xantoderma....
    La foto nº 1 no se ve si tiene pie y laminas.....
    Hay que subir fotos en las que se vean todas las caracteristicas.....
    Yo os recomiendo, a la hora de hacer las fotos, mostrar sombrero, láminas, e incluso, una cortada longitudinalmente, para ver como se juntan las laminas al pie

    saludos
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    En imagenes de setas no conviene asegurarlo, así que:
    La 1 parece Lycoperdon.
    La 2 parece Psalliota campestris.
    La 4 parece Psalliota arvensis, si huele a anís y Psalliota xanthoderma, si huele de forma desagradable.
    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Si, la 2 y 4 son champiñones, y no parecen amarillos ...

    Aserrano ¿cual es el nombre "bueno"? Psalliota o Agaricus ... yo debo estar anticuada pues siempre conocía Agaricus ...


    Saludos
     
  6. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    La primera es un Lycoperdon ( pedo de lobo ), no apreciada gastronómicamente.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Kira, como con todas las sinonímias, se tiende a utilizar la última.
    En este caso creo? que es psalliota, si es que no hay una más reciente.
    De todas formas yo no me obsesiono con ello y las utilizo indistintamente.
    Cuando se realiza una publicación es cuando hay que tener más cuidado con ello.
    Saludos.
     
  8. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Pido perdón, porque tengo problemas para poner fotos con texto

    La 1ª Calvatia Utriformes

    2ª Agaricus Romagnesii

    3ª ¿¿¿¿¿¿¿

    4ª Agaricus Xanthoderma. Si que amarillea y tiene olor a fenol

    5ª Cotinarius Mucosus.

    Por Asturias están empezando a salir, puesto que está lloviendo todo el mes de Septiembre, poco, pero algo es algo.


    Un saludo: falito
     
  9. MarisaZh

    MarisaZh

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Oviedo Asturias
  10. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Hola Marisa.

    Efectivamente la 4ª es Xantodhenrma. Lo que me ocurrio, es que la toque para que se pusiera amarilla, y entre que preparé un poco la foto y demas , se fue pasando el color un poco y no se aprecia , pero si que lo es

    Un saludo falito
     
  11. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    a mi también me pareció xantoderma.

    fijate que el sombrero recuerda vagamente al casco aleman de la II guerra mundial.

    saludos
     
  12. MarisaZh

    MarisaZh

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Oviedo Asturias
    Veo que eres de mi tierra, me alegro, porque aunque me gusta mucho esto de las setas, me encuentro un poco perdida en cuanto tengo dudas y quizá aparte de este foro, tú me sepas decir de algún sitio al que acudir por Asturias.
    Un saludo para tí y para todos los "expertos" en este interesante tema. :27chocaloscinco:
     
  13. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Hola Canned.

    Efectívamente el Xanthoderma tiene el sombrero tipo casco militar, con con una poca visera sería clavado.

    Marisa también soy de Oviedo, y con respecto a lugares donde ir ya te pasare sitios donde puedes acudir y ponerte en contacto con gente experta en el tema.

    Dentro de muy poco empezarán las exposiciones micológicas, que son bastantes y veras insitu, cantidad y variedad de setas y ademas son por toda la región

    Un saludo falito
     
  14. raperiq

    raperiq

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Rus (Jaen) Andalucia
    La foto 3 me parece un coprinus. No se si posiblemente coprinus domesticus. La 1 lycoperdon molle. Saludos.