Setas en el jardín: no sé si son comestibles o venenosas

Tema en 'Setas en el jardín para identificar' comenzado por Delogronyo, 26/10/12.

  1. Delogronyo

    Delogronyo

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    La Rioja
    Hola buenas tardes a todos!! Me gustaría saber si son comestibles o no, las he cogido esta tarde al salir afuera y huelen a bosque, a tierra húmeda, en fin, de maravilla... Me recuerdan a los champiñones aunque son muy grandes.
    Gracias!! :beso: :beso:
    Se me olvidaba comentar que tienen alguna trazas de color amarillo en el reborde del sombrero y otra e el tallo y mi marido dice que los entendidos del pueblo ya las vieron el otro día y le dijeron que no son comestibles, que eran venenosas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Setas en el jardín

    En efecto son champiñones.
    Solo hay una especie indigesta (tóxica) entre los Agaricus: xanthoderma. A esta especie la delata su olor desagradable a fenol. Si en fresco no eres capaz de percibirlo, al guisarlo se hace más patente.

    Saludos.
     
  3. Dani 10

    Dani 10 -

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Setas en el jardín

    Efectivamente,como te dice Aserrano,el Agaricus xanthoderma es de los pocos champiñones toxicos,de una toxicidad leve,digamos que un poco indigesto.

    Y si,como describes es un champiñon que amarillea al frotarlo,pero tambien hay champiñones comestibles que amarillean (A. arvensis,A.macrosporum...) pero estos tienen un olor a anis muy caracteristico y marcado.

    Por el tamaño que describes y las escamas del sombrero,a mi no me recuerdan al A.xanthoderma,lo sean o no,los Agaricus (champiñones) comestibles nunca deben consumirse cuando sus laminas ya estan marrones o negras como es el caso,lo recomendable es consumirlos cuando las laminas todavia estan rosadas.