Setas en una rambla que desemboca en el mar

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por MANU_, 19/10/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Medraban en una rambla que desemboca en una playa mediterránea, en Alicante-sur. A ver si identificamos alguna/s.

    [​IMG]
    [​IMG]
    1 Suillus bellinii. Ident.: Bangel

    [​IMG]
    2Limacela guttata Ident.: Bangel De esta tengo más desde diferentes ángulos (no me gusta arrancarlas para hacer fotos). Subiré alguna más en el proximo post.

    [​IMG]
    3Coprinus plicatilis (la sp con alguna duda). Ident.: Bangel Muy habitual, pequeña y delicada pero n.p.i.

    [​IMG]
    4Clitocibe illudens. Ident.: Bangel. Sobre pinocha, en grupos o ¿en corros?. En la ladera de la rambla que mira a norte y recibe poca insolación.
     
  2. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Unas setas cerca del mar

    1- Suillus bellinii
    2- Limacella guttata ¿? (sin ver mejor el pie y las láminas es dificil)
    3- Coprinus. Tal vez C.plicatilis.
    4- Clitocibe illudens. Debe haber una raíz o un trozo de madera de carrasca o de coscoja enterrado.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Unas setas cerca del mar

    Muchísimas gracias Bangel. Te dejo fotos de pie y láminas de Limacella, a ver si es posible corroborar especie. También alguna más del resto de las identificadas.

    En efecto, es posible que haya algo de madera de coscoja en la zona donde aparecen los C. illudens, en una superficie de unos 100 m2 había muchos grupos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Unas setas cerca del mar

    Abusando de tu generosidad identificatoria, te dejo otras cuantas más antropófilas ya que crecían en jardines.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Psathyrella sp. (con dudas) Ident.: Bangel

    [​IMG]
    [​IMG]
    Creo que sobre tocón de chopo.Bjerkandera adusta (posible). Ident.: Bangel

    [​IMG]
    También sobre tocón de chopo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Coprinus disseminatus Ident.: Bangel

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Leucocoprinus brevissonii Ident.: Bangel
     
  5. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Unas setas cerca del mar

    Me reafirmo en lo que dije. El Suillus de la foto tiene un pie similar al de los Leccinum (da esa impresión viendo la foto), no pero la viscosidad del sombrero (se ve brillante y aparte lleva pegadas acículas de pino) descarta esta especie. Para mí, Suillus bellinii, por ese tono más claro en el borde del sombrero. Aunque también se le asemeja bastante por el tono de color ocre a los Suillus mediterranensis.
    La limacella guttata. Tenía dudas, pero, descarto Lepiota porque no le veo escamas y además tiene el sombrero hundido y con amplio mamelón. Descarto Leucoagaricus leucothites por el hábitat sobretodo (pinar).
    Veo que pones Coprinus sp. Los coprinus pequeños son complicados. Hay que mirar caracteres microscópicos para distinguirlos. Yo creo que es es Coprinus plicatilis. Me puedo equivocar.
    En cuanto a las nuevas fotos:
    1- Viéndola por arriba, no soy capaz de identificarla. Si tienes fotos del pie y de las láminas. Tal vez Psathyrella sp. (las 3 primeras fotos)
    2- Podría ser Bjerkandera adusta (las 2 siguientes fotos).
    3- ¿? (estas en costra son difíciles)
    4- Coprinus disseminatus. Seguro.
    5- Las últimas 5 fotos son de la misma especie (Leucoagaricus brebissonii).
    Saludos
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Unas setas cerca del mar

    Muchísimas gracias de nuevo, es un lujo contar con alguien que sabe de que va este mundo micológico tan basto.

    Respecto al posible Psathyrella sp., no dispongo de otras fotos, las láminas se pueden medio adivinar en esta foto que te amplio, el pie, nada:

    [​IMG]
    La he aclarado algo con photoshop pero creo que servirá para poco.

    Tanto en Limacella como en Coprinus, no puse el nombre de la especie porque expresabas dudas pero con tus explicaciones posteriores, al final lo he dejado puesto, al menos que les sirva a otros de orientación.

    Es una lástima que no exista un hilo continuado sobre hongos. Todos los otoños ocurre lo mismo, hay muchisimos hilos abiertos. Si hubiera uno solo al estilo de los "rincones", con fotos numeradas e identificadas, sería luego más fácil buscar. En fin, es una propuesta. Aquí el gran problema es que hay pocos expertos, así que tendrías mucho trabajo Bangel.:smile:
     
  7. Bangel

    Bangel Ángel

    Mensajes:
    404
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Unas setas cerca del mar

    El que tiene boca se equivoca. Corrijo.
    No es Leucoagaricus brebissonii sino Leucocoprinus brebissonii.
    :icon_redface: Se me fué la cabeza. Como ves de experto nada:meparto:.

    Saludos
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Unas setas cerca del mar

    Bueno, bueno, no te quites méritos que los hongos son complicados.

    Ya decía yo que no aparecían fotos en la red de Leucoagaricus brebisonnii (si lo tecleas, la primera imagen que aparece es precisamente la de un Leucocoprinus.:11risotada: )