¿Setas en verano (julio)? Debajo de sempervivum

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por Toño., 30/7/04.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Hace tres años compré un Sempervivum, y tiempo después observé que bajo las rosetas había un moho amarillo tupido. Lo transplanté, quité lo que pude, y lo saqué al exterior, pensando que la intemperie le vendría bien.

    Y ayer por la noche me encuentro con esto:
    seta%201.jpg

    Mirad lo que sale por el agujero de abajo:
    bujero.jpg

    Y el aspecto de las laminillas de la seta:
    seta%202.jpg

    Supongo que lo que yo creía moho es, en realidad, la parte subterranea de este hongo (no recuerdo si se llama micelio, hifas...).

    ¿Sabéis si puede llegar a perjudicar a la planta y si es normal esto?

    Saludos y buen fin de semana,
    Toño
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Toño, lo que te ha salido es la Seta curiosona, a juzgar por cómo se asoma por el borde de la maceta :11risotada: :11risotada:

    Bromas aparte, a mí me suelen aparecer muchas en las jardineras, así, de repente, cuando los días son cálidos y húmedos, y como me hacen gracia suelo dejarlas. Son del tipo de la que enseñas, y no sabría decirte si las plantas se resienten.

    Donde nunca han salido es en los macetones de siemprevivas y echeverias, que siempre están más secos. ¿Has probado a reducir el riego? Después de regar el macetón, ¿sueles inclinarlo para que salga el agua que queda retenida en las rosetas?

    A ver si alguien te puede decir algo más concreto. Estaré al tanto.

    Saluditos.
     
  3. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Es una variedad de lepiota que crece casi únicamente en la tierra de las macetas, cuando está muy húmeda durante varios días. El micelio al inocular las raices de los árboles les ayuda a absorber nutrientes, es muy beneficioso para ellos, incluso hay tiendas especializadas en vender micelios para determinadas especies de bonsai. No estoy seguro de que ocurra lo mismo con las plantas.
    Por cierto, no es comestible.
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Gracias por vuestras respuestas. ¿Así que una lepiota?, ¡caramba!, será tóxica entonces, ¿no?. Pena, ya podría haber sido su prima la "macro".

    Pues la verdad es que muy húmeda no ha estado estos días, fijáos qué calores ha habido y no las riego todo lo que me gustaría. Lo que no hago es inclinar el macetón, Dicksonia. Bueno, en las echeverias sí, en algunas. Pero en los semper no, ¿no son siemprevivas?, pues que aguanten, ¡ea!.

    Me quedo con lo de que no es perjudicial, y la verdad es que la planta tiene muy bien aspecto, incluso ha florecido este año.

    Lo dicho, muchas gracias y saludos,
    Toño
     
  5. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    ¡Eso! Y si no, peor para ellas :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Yo suelo hacerlo (inclinar el macetón) porque he visto que las siemprevivas silvestres siempre crecen en planos inclinados, y he llegado a la conclusión de que si retienen el agua en la roseta se pudren, como les pasa a otras plantas que crecen en rocas (Saxifraga longifolia, Ramonda...).

    Pero nada, a vivir en la horizontal tocan :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Saluditos ;)
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Es muy interesante tu observación sobre que crecen en paredes verticales. De todos modos, te puedo asegurar que no se pudren por regarlas por encima. De hecho, no retienen nada de agua (a diferencia de las echeverias): todo el agua que echo encima desaparece por entre las hojas y no queda ná.
     
  7. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Toño, pues a quien Dios se la dé, san Pedro se la bendiga y si el sistema funciona mejor no meneallo. :mrgreen:

    Esa siempreviva de la foto, ¿es exótica o tipo S.tectorum? ¿Has probado a tenerla continuamente en exterior?
     
  8. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Huy, Dicksonia, ¿a qué llamas exótico?, para mí todos los semper son exóticos, jaja. Claro, que con las fotos que haces tú por ahí, a ti te parecerán de andar por casa.

    No, en serio, tiene pinta de ser un calcareum, que algunos encuadran dentro del tectorum. Y desde hace tres años vive continuamente en el exterior. A la intemperie: le cae encima el sol y la nieve, la lluvia y el viento. Está bonito, oye, le sienta bien. Pero se ve que a la seta también, ;)
     
  9. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Pero......es normal ese líquido amarillo que se ve desde el agujero de abajo????? :roll: :icon_redface:
     
  10. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Noooo Geraldine, no es líquido, por lo visto es el micelio del hongo. Debe de ser algo así como las raíces de la seta, salvando las distancias (y que me perdonen los botánicos). No es líquido, el aspecto es como el de un moho: filamentoso, aterciopelado.
     
  11. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    En preguntas como las mías y en respuestas como las tuyas Toño, me doy cuenta de tooooooooooooodo lo que me queda por aprender...... :icon_redface:
    Un saludo,
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Setas en agosto al pie de la eugenia:

    [​IMG]