Setas han aparecido en mi jardín: ¿son comestibles?

Tema en 'Setas en el jardín para identificar' comenzado por destripaterrones, 6/12/06.

  1. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Amigos: en mi jardín han aparecido estas setas que desconozco por completo y si son comestibles, han salido en semisombra sobre el césped al lado de una enorme tronco de sauce que corté hace 3 años.
    ¿Me podéis decir si son comestibles?, el aspecto es bueno aunque algo flojas de textura.
    Gracias y saludos

    https://img222.***/img222/4054/dsc01086di8.jpg

    https://img138.***/img138/9552/dsc01087ga9.jpg
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Son comestibles?

    Hola Destripaterrones...

    A mi me parece Armillaria mellea, respecto a la comestibilidad, ..... la gente come los ejemplares jovenes, pero los muy adultos pueden resultar toxicos... (yo no me las comería....)

    saludos
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿Son comestibles?

    Gracias Tomcat, si hay dudas mejor no me las como, prefiero estar seguro y comer las que ya conozco aunque sigo con dudas.
    Saludos
     
  4. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: ¿Son comestibles?

    Jolin, yo nunca habia visto tantas setas "apelotonás", buena pinta tienen ,pero yo la verdad es que de setas no tengo ni pajolera idea. Espera a que algun entendido, te de su confirmación de que son comestibles. El otro dia yo tambien encontré un montón de ellas en mis arriates, pero,ni estaban tan hermosas, ni me atrevi a incarles el diente.Un abrazote.
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ¿Son comestibles?

    Hola Destri.

    Eso tiene pinta de Armillaria Mellea, busca con ese nombre en internet para comparar otras fotos.

    Son setas saprofitas (... se dice asi?), viven de las raices de los arboles muertos (¿veo madera semienterrada a su lado?) ó lo que es peor sobre las raices de arboles vivos que acaban matandolos, cerca de donde trabajo ha matado a un platano hermoso, y ahora salen esos racimos de setas como para llenar cestas.

    Seria conveniente que arrancaras el tocon y raices del arbol que cortaste porque corre el riesgo de que afecte a otros arboles o arbustos cercanos.

    Comestibles si son pero yo no las he probado porque no tienen un excesivo valor culinario.

    Saludos
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: ¿Son comestibles?

    El grupito de setas más cercanas son Armillaria mellea, casi seguro. Yo me intoxiqué una vez con ellas y me pasé una semana vomitando y con diarrea. Resulta que son comestibles y saben muy bien, pero hay un % de personas que no las toleran y les provoca una inflamación del hígado.

    Armillaria mellea:
    [​IMG]

    Las demás, de color más claro, parecen Setas de chopo, Agrocybe aegerita, de un sabor excelente y perfectamente comestibles.

    Para distinguirlas, mira debajo: si las láminas son blancas, es Seta de Chopo, si las láminas son amarillentas, Armillaria.

    Un saludo: Juan
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿Son comestibles?

    Hola, si, hay un tocón y bastante grueso a la derecha del manojo de setas, la parte que se ve más oscura, es de un sauce llorón que corté y sacarlo de raiz... ufffffffffffffff, tendría que venir una escabadora, destrozar toda esa parte y no estoy por la labor: no creo que afecte a otros árboles porque el más cercano está a mas de 6 m de diantacia, además no es la primera vez que salen, cuando paso la cortacésped se las traga, asi que no me preocupa y tampoco las iba a comer por muy buenas que fueran, si no las conozco no me atrevo.
    Gracias y un abrazo.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Son comestibles?

    Hola

    Si, a mi el grupo grandote también me paracen de chopo ... y si el tocón es de sauce, pueden ser ... (se crían en chopos, sauces, olmos ...) y están bien ricas ... pero enseguida están llenas de gusanos ...

    Aunque me resulta un poco raro que en un mismo tocón se críen las dos ...


    jajaja, estaba a punto de mandarte un mp, Mundani, para que vieses el mensaje ... si hay alguien que las conoce, las armilarias, debes ser tu, por desgracia ... y porque me acordaba que ya habías contado tu experiencia culinaria con ellas ...
     
  9. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: ¿Son comestibles?

    Hola a todos.

    En la SOCIEDAD DE CIENCIAS GOROSTI, en Pamplona, oí en una charla sobre setas, hace ya unos años, que una persona se había intoxicado al consumir unas armillarias que habían permanecido crudas en el frigorífico para su mejor conservación.

    Mirando estas cuestiones he encontrado una página de la SOCIEDAD DE CIENCIAS ARANZADI, de San Sebastián, relativa a setas tóxicas e intoxicaciones, que dice lo siguiente:
    "La Armillaria mellea considerada como comestible por muchos autores, ha causado algunas intoxicaciones “erráticas” que no han podido ser todavía bien explicadas. Se ha constatado que estas setas pueden volverse muy tóxicas al sufrir la acción del frío o las heladas.

    En la actualidad se desaconseja el consumo de Armillarias."


    La página es la siguiente:
    http://www.aranzadi-zientziak.org/uploads/media/munibesetas2005_es.pdf

    Saludos. Javier
     
  10. Villoldo

    Villoldo Villoldo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Son comestibles?

    Hola a todos .. parecen todas Armillaria mellea ..... saludos
     
  11. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ¿Son comestibles?

    Pues dejalo, ya entiendo que sacarlo con el pico es demasiado trabajo, si el arbol mas cercano esta a 6 metros el riesgo de que se contaguie es escaso, pero si te recomendaria que no plantases otro arbol o arbusto en ese mismo lugar hasta pasados unos años.

    Saludos
     
  12. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: ¿Son comestibles?

    Si las arrancas con el cortacesped probablemente las disperses por todos lados, y el año que viene tendrás muchas mas setas. Piensa si eso es lo que quieres, si no deberías retirarlas de otro modo, para que sus esporas no se dispersen (vamos, es mi humilde opinión, eh!)
     
  13. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Son comestibles?

    Buena idea la de Pilar C.
    Destri, coge un racimo de esas setas y llevaselas a alguien que entienda bastante de setas ( es que con fotos es complicado, no dudo de jomgar ni mucho menos )
    El tema es, que si realmente es armillaria mellea el asunto puede ser grave mira en http://www.infoagro.com/citricos/informes/hongos_suelo_citricos.htm
    Yo creia que sólo atacaba a árboles enfermos pero parece que no es así.

    Suerte.
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: ¿Son comestibles?

    Hola, tomo nota de lo que dice Pilar C., por lo demás no me preocupa, hace mas de 8 años que las veo salir en algunos lugares del césped y no he tenido problemas, de momento... espero que no lo halla.
    Gracias y un abrazote.

    PD. Tomatin ¿a ti no te va el asunto de los OVNIS??? Pues de eso se un rato, he tenido experiencias y conozco muchas, esto es zona de aparicones y contactos...
     
  15. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: ¿Son comestibles?

    Destri, eso de los OVNIs le gusta a mi compañera; huy que bueno, con lo que acabas de decir ya la tengo convencida para ir a Mallorca en Mayo; estaba con dudas, pero si le digo que esa zona es buena de avistamientos seguro que me acompañará.
    A mi compañera le gustan los OVNIs, las ruinas antiguas con leyendas extrañas, los animales (principalmente los perros), etccc
    ¿Porqué te crees que está conmigo?
    Pero es muy buena, me aguanta más de 11 años (eso dice ella, yo he perdido la cuenta)
    Esta tarde le enseñare este mensaje, ya veremos que me gano: un coscorrón o un besico.

    Hasta pronto y gracias.