Setas han salido en maceta o jardinera: ¿es malo para las plantas? (Fotos)

Tema en 'Setas en la superficie del sustrato o tierra' comenzado por rebeca, 7/8/06.

  1. rebeca

    rebeca

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ávila
    Setas: Me brotan una especie de "setas" en 2 plantas

    Es algo muy curioso q jamás me habia sucedido. De un día para otro ha crecido en una dracena bastante grande una especie de seta. Es blanca, de pequeño tamaño y con una copa como un paraguas. Y mira por donde el otro día en casa de mi madre mire una planta y tenía al menos 8 de estas extrañas setas. No quiero decir q sean setas, solo para q os hagais a la idea de la forma. Podeís decirme algo de esto? Gracias.
     
  2. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: me brotan una especie de "setas" en 2 plantas

    Hola Rebeca.

    Seguramente que sea una seta, pero no extraña tendrá un nombre como todas, si te molesta o no te gusta arráncala directamente y te la quitas de encima, pero te aconsejo que la dejes crecer y verás que bonita es cuando coja su madurez, luego se marchita y desaparece.

    Las setas cuando son adultas, lanzan millones de esporas al aire con el fin de buscar algún suelo adecuado de humedad y temperatura para fertilizar y nacer , el tuyo debió de dar estas condiciones y por esto la tienes de compañera.

    No te asustes no son peligrosas, pero siempre tratalas con respeto .


    Un saludo falito
     
  3. ivirivi

    ivirivi

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Málaga
    Re: me brotan una especie de "setas" en 2 plantas

    Holitas!
    Estoy completamente de acuerdo con falito, a mi me sale alguna que otra en un lugar muy húmedo que tengo en mi terraza, pero luego se secan y desaparecen, no son molestas ni dañinas, yo las suelo dejar puesto que me gustan todas las plantas, hasta a veces dejo crecer un poco los tréboles...
    Puedes dejarlas o quitarlas, a gusto del consumidor jejeje.
    Un beso
     
  4. rebeca

    rebeca

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Ávila
    Re: me brotan una especie de "setas" en 2 plantas

    Muchas gracias por vuestra ayuda. La verdad es q me quedo mucho más tranquila pero cuando hablais de humedad me suena raro puesto q me han brotado en una dracena marg. y la verdad es q no la riego mucho pero bueno, la proxima seta q salga la dejaré crecer. Lo curioso es q a mi madre jamas la habia pasado y el otro día tenia muchisimas. Gracias de nuevo.
     
  5. Re: me brotan una especie de "setas" en 2 plantas

    Siento corregir al resto pero normalmente cuando se suelen ver este tipo de setas, indican que el arbolito en cuestión tiene los días contados. Los hongos basidiomicetos se alimentan de la madera en descomposición, y aparece el cuerpo fructífero cuando se dan las condiciones de humedad. No es alarmante, pero sí que es un proceso paulatino que se dejará notar cuando pasen unos cuantos años.
     
  6. ivirivi

    ivirivi

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Málaga
    Re: me brotan una especie de "setas" en 2 plantas

    Oh vaya!:icon_redface:

    Es que yo siempre las he tenido (de vez en cuando) y nunca me habían dado ningún problema. Pero si es como dice Oswaldo siento mucho haberme equivocado y más si he llevado a confusión a alguien. De veras que lo siento. Voy a buscar más información sobre las setas y os comunicaré los resultados.
    Saluditos y pido mil perdones.:(
     
  7. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: me brotan una especie de "setas" en 2 plantas

    Hola a todos.

    Quería comentar, que he supuesto que las setas están en la tierra de esta drácena, si no es así quiero decir a Oswaldo, que si están en el tronco, son unos parásitos, pero no por ello le destruyen, y menos con los dias contados, yo conozco árboles con estos hongos tan sanos como los demás, solamente se alimenta de el y por supuesto no tienen la forma que Rebeca nos describe, y serían del tipo de los Afiloforales p.e. Stereum Hirsutum, Piptopurus Betulinus, Tremetes Versicolor etc., etc., y como tu bien dices se desarrollan en madera en descomposición, que no sería el caso ya que no es un tronco roto o una rama cortada etc..
    Con respecto a los Basidiomicetos, mejor sería no complicarnos, ya que entre estos los Himenomicetos, Gasteromicetos, Ascomicetos y demas familias, liaríamos un poco el tema.

    Venga un saludo para todos : falito
     
  8. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: me brotan una especie de "setas" en 2 plantas

    Oswaldo, ¿esos hongos basidiomicetos crecen en la tierra o en el tronco? Es que me has dejado preocupado, porque precisamente han salido unas setas blancas muy bonitas en una maceta que tiene varias plantas como "paraguas" y conserva mucho la humedad. Pero precisamente la planta de la maceta, una mimosa, temo que no vivirá mucho, porque el tronco principal parece oscurecerse por arriba y a veces se secan las ramas. Y al decir tú que los hongos son un indicativo de que tiene los días contados...

    Ay, no nos dejes con la duda en plan Hitchcock.
     
  9. Setas han salido en una maceta: ¿qué son?

    Hola a todos,

    El otro día regando las plantas me encontré unas cuantas setas en una planta de perejil que tengo en el balcón :sorprendido:
    Os dejo un par de fotos por si alguien sabe decirme qué son, y lo mas importante, si son venenosas, ya que tengo 2 gatos que adoran pasearse por el balcon :icon_rolleyes:

    Imagen016.jpg

    Imagen020.jpg


    Graciassss
     
  10. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: Me han salido setas en una maceta ¿Qué son?

    ola..

    sin alarmarte.., la seta de esta foto tiene un aspècto compatible con el de algunas setas del genero "lepiota", toxicas mortales, en principio no temeria por tu gato.., si tanto te preocupa, tiralas.., y lavate las manos despues.., quiza no se trate de esta especie toxica.., pero existe esa posibilidad..

    saludos
     
  11. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me han salido setas en una maceta ¿Qué son?

    Completamente de acuerdo, son Lepiotas, y aunque por la foto es dificil clasificarla (si es helveola, pseudohelveola, o bruneoincarnata...u otra....).....todas ellas son muy tóxicas, y alguna mortal,...así que tiralas con mucho cuidadito.

    saludos
     
  12. Re: Me han salido setas en una maceta ¿Qué son?

    Vaya tela! Acabo de quitarlas, muchas gracias a los dos.
    No pensaba comérmelas ni nada de eso, era mas que nada por los gatos.

    Un besote
     
  13. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Me han salido setas en una maceta ¿Qué son?

    Hola a todos:


    Yo apostaría por la lepiota cristata, toxica y peligrosa.

    Los animales son lo suficientemente listos como para saver lo que es comestible y no , asi que tranquila por tus gatos. No como los humanos que somos unos osados.

    Un saludo falito
     
  14. Re: Me han salido setas en una maceta ¿Qué son?

    La verdad es que los gatos no se acercaron ni a olerlas jejejej pero yo de estos fieras no me fio un pelo! :happy:
     
  15. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Re: Me han salido setas en una maceta ¿Qué son?

    A mi también me ha parecido lepiota cristata, un gato jamás se la comería pero teniendo en cuenta que el perejil si que te lo vas a comer, creo que has hecho bien en retirarlas.