Setas llamadas Gallipiernas, identificación

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por lolo., 15/12/04.

  1. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    hola a todos/as:
    el otro dia estuve en la sierra de Hornachuelos y un vecino tenia unas setas que decia que se llamaba GALLIPIERNAS,
    Y LA VERAD QUE ESTABAN RIQUISIMAS
    que clase de setas son?
    que nombre cientifico tiene?
    lastima que no tenga fotos, procurare este domingo interesarme por ellas y haber sin me lo aclarrais. en el gugel no hay nada. o yo no lo encuentro. muvchas senkium.saludos
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Es posible que te refieras a la Macrolepiota procera que en euskera se llama galanperna y alguien comentó en este foro que, sorprendentemente, en Sevilla también les llaman así. Lo que no sé es si el nombre procede del euskera y se ha extendido o, al contrario, nosotros lo hemos adoptado del castellano que es lo más probable porque que haya influencia del euskera tan al sur me parece raro.
    Si no es esa no tengo ni idea.
    Un saludo. Maite
     
  3. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    en Sierra Norte de Sevilla, en la zona como Cazalla de la Sierra y Constantina tambien las llaman gallipiernas, Saludos
     
  4. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola. Lolo:es la que te ha dicho Maite, el gallipierno, Macrolepiota procera.
    Lo de los nombres de las setas por aquí es muy curioso, a mí me parece que son muchos importados. En la Sª de Huelva al níscalo le llaman pinateles, muy parecido al catalán, en la costa, en concreto en Isla Cristina le llaman rebullón, también parece tener la misma procedencia, allí es más explicable ya que el pueblo fue fundado por catalanes. El gurumelo (Amanita ponderosa), que a tanta gente moviliza parece venir del portugués "cogumelo", y como estos casos supongo que habrá más.
    Saludos.