Setas para identificación

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por nalanda, 1/7/11.

  1. nalanda

    nalanda Viviendo y aprendiendo

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Para alguien como yo, que no entiende nada de ésto, cuando me encuentro con alguna seta me limito a decir: ¡son setas! Pero, ¿podría alguien acercarme algo más a su nombre real?
    ¡Gracias, gracias y mil veces gracias!

    1.
    [​IMG]

    2. Esta fotografía ya la subí al foro de identificación general y no hubo suerte. La vuelvo a poner aquí, porque tiene más relación con el tema. ¡Espero no molestar a nadie con esta repesca! :icon_redface:
    [​IMG]
     
  2. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Setas

    Es raro que nadie te haya contestado. Aquí hay gente muy entendida en esta materia.

    Te dejo esta nota de humor:

    Todas las setas son comestibles. Algunas....solo una vez.
     
  3. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Setas

    Bueno. Subo el tema a ver si alguien se anima a participar.

    Yo juraría haber visto a esas dos especies por los bosques de Cataluña. Pero no me atreví ni a tocarlas.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Setas

    Uffffff, complicadísimo pero atractivo el mundo de los hongos.

    Antes andaba por aquí Bangel, que te resolvía un alto porcentaje. Hace tiempo que no lo veo, a ver si vuelve.

    Respecto a las tuyas, me atrevería a decir Coprinus sp. para la primera foto, pero sin garantías de nada.

    Para la 2ª, se trata de un especimen viejo y además, está fotografiado en posición cenital. Para poder acceder mínimamente a la clasificación de una seta por foto, es imprescindible o, al menos aconsejable, foto del pie y de las láminas, aparte de la foto cenital y por supuesto ni aún así habrá garantías.

    Por el difícil acceso a las partes inferiores de la seta, hay quien las corta para hacer esas fotos. A mí no me gusta, si es necesario, te tumbas haces la foto lo mejor que puedas y dejas a la seta en paz (a no ser que las estés recolectando para ñam, ñam).

    Nalanda, te dejo un ej. gráfico:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Limacella guttata
     
  5. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Setas

    Puede ser Coprinus Atramentosus

    Un saludo
     
  6. nalanda

    nalanda Viviendo y aprendiendo

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Setas

    Ya sé que no se debe subir un tema para dar las gracias, pero de todos modos, agradeceos el intento y el consejo de como fotografiar correctamente los hongos, ¡así voy aprendiendo!
    La verdad es que como sólo fotografío, no es para llevar a casa, me gusta dejar las cosas tal y como me las encuentro, pero la próxima vez intentaré tomarlas desde otro ángulo.
     
  7. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Setas

    La segunda foto, por decirte algo, puede ser un Agaricus Bitorquis viejo.

    Lo que comenta Manu es cierto del todo y sobre todo para los que somos aprendices de aficionados.

    Un saludo falito
     
  8. segma-1328

    segma-1328

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    MEXICO
    Re: Setas

    NECESITO AYUDA PARA IDENTIFICAR UNOS HONGOS QUE ENCONTRE EN EL ESTIERCOL DE VACA:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    CUALQUIER AYUDA SE LOS AGRADECERIA...
     
  9. Villoldo

    Villoldo Villoldo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Setas

    La primera Coprinus truncorun o C atramentarius.
    la segunda se precisan mas datos y la cara himenial ( laminas ) y datos como habitat etc. saludos
     
  10. alb3rto

    alb3rto

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Setas

    Respecto a la segunda foto puede ser un agaricus cualquiera (champiñón) o incluso un tricholoma si por lo que parece es un pinar donde se encontró. Un agaricus es prácticamente imposible verlo en medio de un pinar.

    Las setas de la primer foto son del género coprinus y a juzgar por el agrupamiento y el ligero toque amarillento casi seguro que son coprinus atramentarius.

    Como dato anecdótico te comento que se denomina vulgarmente coprino "antialcohólico" puesto que si se consume con alcohol te puede producir algún problemilla (enrojecimento de la cara, palpitaciones, sudoración...) Es comestible sin mezclar con alcohól pero sin duda es mejor evitarla.

    Ah, y otro dato curioso que se me escapaba, en la segunda guerra mundial, la "tinta" que producen en la madurez los coprinus y sobre todo el género comatus, la utilizaban los nazis para realizar los salvoconductos.
    Los británicos falsificaban estos documentos imitando el tipo de letra y firmas así como la textura y color de la tinta, pero los alemanos detectaban sistemáticamente que eran falsos... pero ¿por qué?. Los británicos no se explicaban como les detectaban unas falsificaciones tan perfectas, pero la respuesta era muy sencilla. Los alemanes sólo tenían que observar la tinta bajo un microscopio y ver si en la tinta había esporas de coprinus comatus.

    Saludos cordiales desde Asturias.