Setas para identificar (nueve)

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por Carlos Sequoia, 13/11/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    ¡Hola, soy Carlos Sequoia!
    Tal vez me recuerden de series como "dedicadas a la gente maja del foro" y "grado de enganche a Infojardín" (frase tomada de The Simpson, TM and © FOX):meparto:

    Bueno, a lo que iba. Me estreno en este subforo. Mis conocimientos sobre setas se limitan a lo siguiente:
    1. Sé que surgen en otoño.
    2. Sé que tienen forma de paraguas.
    3. Sé que algunas son comestibles y otras tóxicas.
    Y punto.

    Pero lo malo no es la ignorancia, sino el no querer aprovechar la oportunidad de adquirir conocimientos. Y como cada año salen setas en mi parcela, ya me he decidido a saber qué especies son.

    He buscado en el foro y en la página de inicio de Infojardín y no he visto ningún sitio con una guía para tratar de identificarlas; sería bueno que existiese dicha guía,entre otras cosas, para evitar tener que someter a los que sabeis de setas al continuo bombardeo de los que que cada otoño entraremos a saco preguntando por las setas.

    Pero en fin, ahí van las que he fotografiado hoy; quizá alguna esté repetida, pero como no entiendo....

    1.
    1_a.jpg
    1_b.jpg

    2.
    2_a.jpg
    2_b.jpg

    3.
    3_a.jpg
    3_b.jpg

    4.
    4_a.jpg
    4_b.jpg

    5.
    5_a.jpg
    5_b.jpg

    6.
    6_a.jpg
    6_b.jpg
    6_c.jpg

    7.
    7_a.jpg
    7_b.jpg

    8.
    8_a.jpg
    8_b.jpg

    9.
    9_a.jpg
    9_b.jpg

    He recortado los bordes y he tratado de ponerlas en tamaño intermedio para no ocupar mucho espacio.
    Gracias por adelantado.:5-okey:
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Os enseño mis setas (sin segundas)

    Conozco una !!!!
    Esa esférica, blancuzca y con una pilosidad que la recubre, en Cataluña la llamamos "pet de llop" ( pedo de lobo). Cuando madura, el impacto producido por las gotas de lluvia la fuerzan a expulsar nubes de esporas oscuras ( de ahí su nombre).
    Creo que es de escaso valor gastronómico debido a su nulo o desagradable sabor ( yo me comí una, y aquí sigo...si hubieran sido tres, a lo mejor no seguía aquí)
     
  3. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Os enseño mis setas (sin segundas)

    Alcaparro, sí señor. Coincide la descripción que he buscado en la red. El pedo de lobo se llama Lycoperdon perlatum. He leído que cuando madura, libera las esporas con la simple presión de las gotas de agua al caer la lluvia (edito para decir que eso ya lo habías escrito tú, no me dí cuenta; me fui al nombre, que me sonaba).
    Mi padre me dijo lo del nombre de pedo de lobo cuando yo era un niño y me gustaba ver salir ese "humo marrón" (después supe que eran esporas, incluso hice fotos expulsando las esporas contra un fondo negro tras una leve presión).
    Ahora, gracias a tí, sé que la nº 4 es la forma joven del pedo de lobo. Nunca lo hubiera imaginado, pero ya lo dije: de setas, ni idea.
    Saludos y gracias:5-okey:
     
  4. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Os enseño mis setas (sin segundas)

    El nº 4, me parece que mas que Lycoperdon perlatum, es "Lycoperdon echinatum", 5, 6 7, y 9 parecen Agaricus.....

    saludos
     
  5. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Os enseño mis setas (sin segundas)

    Y la 2 podría ser una Clitocybe Geotropa, creo.
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Os enseño mis setas (sin segundas)

    Alcaparro y Tomcat: he mirado esta página http://micologia.net/g3/album60 y la verdad es que lo que está claro es que la nº 4 parece una seta del género Lycoperdon. Otra cosa es el apellido, pues creo que la L.perlatum tiene la superficie cubierta con una especie de pirámides, mientras que la mía son más bien pelusillas, como la L.echinatum. Lo que no consigo encajar con ninguna es el aspecto del tallo, muy robusto, casi recto, con sólo una pequeña estrechez cerca de la parte superior (no sé si se llama umbrela, según recuerdo).
    Por cierto, según esta página, lo que yo conocía como pedo de lobo–y pisaba- parece ser la L. umbrinoides. Ya me lo direis.

    ¡Qué barbaridad, dos mensajes y ya me atrevo a balbucear algo de setas!

    GRC, la que dices que es Clitocybe Geotropa (nº 2), no sé si aprecia, pero no tiene forma de embudo (cóncava), sino “pico” hacia arriba convexa; pero en http://images.google.es/images?hl=es&q=clitocybe geotropa&sa=N&tab=wi observo que las hay de las dos formas; en una de ellas con detalle, la que tiene el “pico” hacia arriba, que se ve en
    http://www.dipbot.unict.it/funghi_etna/photogallery/Clitocybe geotropa.jpg tiene el tallo más grueso abajo que arriba, y la umbrela se pliega, pero en la mía no.
    ¿O es que una misma seta puede adoptar formas muy diferentes? Pues entonces, sí que no habrá forma de distinguirlas (no diga ya para comerlas....) ¿Cómo es que es esa página hay tanta diferencia si son la misma especie? Me he perdido muchas cosas, ¿verdad?

    Tomcat, lo mismo me pasa con 5, 6, 7 y 9: Dices que son la misma. Ahora que me fijo, 5, 7 y 9 sí parecen iguales: en estas la umbrela se cierra hacia abajo, pero la 6 se cierra hacia arriba. A pesar de este detalle, ¿podrían ser la misma seta?

    Bueno, creo que me estoy metiendo en un atolladero. Esto es muy complicado. Y desde luego no penseis que os rebato nada porque de esto no sé nada, sólo digo que me extraña que siendo diferentes sean la misma seta
    Saludos
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Os enseño mis setas (sin segundas)

    :happy: Yo la mayoria veo peligrosas o faloides,....
     
  8. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Os enseño mis setas (sin segundas)

    Hola Carlos,...

    Bienvenido al mundo de las setas...... desde luego, se trata de un mundo fascinante, al que le puedes dedicar toda la vida, y no dejar de ser nunca, como todos, un simple estudiante....

    Las setas, cada seta, tiene una serie de características, y hay que comprobar cada una de ellas, para estar seguro de su identificación...... otra cosa es el aspecto, no es igual una seta que está naciendo, que una seta madura, o muy mojada por la lluvia, o deshidratada,. o vieja.... pero, por ejemplo, las láminas siempre serán libres, o escotadas, o decurrentes...... según de que seta se trate....

    Por ejemplo, la foto nº 2, no es un Clitocybe geotropa, por la sencilla razón, de que tiene anillo, y el Clitocybe geotropa no lo tiene.....

    Cuando te digo que las 5 6 7 y 9 son agáricus, no quiero decir que sean la misma seta (que pueden serlo.....), sino, que pertenecen a la "familia" de los agáricus, por sus características, pero dentro de esa familia hay muchas especies.......

    en fin, si te gusta la micología, te recomiendo que te compres una guía, y vayas estudiando las características generales de los hongos..... y comiences a mirarlos con curiosidad.... y sin darte cuenta, te irás familiarizando con ellos.... y disfrutando mucho....

    saludos
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Os enseño mis setas (sin segundas)

    Aunque no creo que haga falta, apoyo la opinión de Tomcat, de que todos los que él ha determinado como Agaricus, lo son.
    Saludos.
     
  10. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Os enseño mis setas (sin segundas)

    Tomcat, seguiré tu consejo. Aunque no tengo aspiraciones de ser un gran micólogo, sí me gustaría ampliar horizontes; al fin y al cabo, todo lo que hay en el campo me gusta. Es como decimos en Salamanca, la tierra de los embutidos: "a mí, del cerdo, me gustan hasta los andares".:meparto:

    Comenzaré por buscar algún manual online, por eso del ahorro, ya que esta afición de la jardinería sale carilla, pues cuando no es un árbol, es un aparato, cuando no una obra.... Por cierto, Aserrano, este fin de semana terminaré de poner el mallazo "anti-jabalí". Una vez más, tus consejos fueron oidos. Y ya te echaba yo de menos con tus opiniones sobre setas.

    Por último ¿alguna opinión sobre las fotos 1, 3 y 8 si no es mucho pedir?
    Saludos y gracias a los dos.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Os enseño mis setas (sin segundas)

    Carlos, después de un "viaje" bastante complicado pero del cual no me arrepiento; estoy de nuevo aquí "a pié de campo".
    Si quieres , y ya que tienes casi terminado el "corralón", te puedo buscar unas cuantas aveztruces reproductoras para que ganes un sobresueldo.:smile:
    En las setas que dices, "chungo", porque hay tantas especies tan parecidas que es muy díficil aproximarse.
    Saludos.
     
  12. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: Os enseño mis setas (sin segundas)

    Aserrano, ¡que con las avestruces la liamos otra vez! ¡Que estos bichos saltan más de 1,30 m de altura, que sólo está pensada para un jabalí y que no esté muy cabreado! Había pensado en ovejitas, ¡que además son el mejor cortacésped!
    Me alegro de que tuvieras un buen viaje. Bienvenido otra vez al foro.