Setas para identificar

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por n_flamel, 17/10/12.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Hola, aquí dejo unas fotos de algunas setas a ver si alguien sabe identificarlas:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    un saludo y gracias!
     
  2. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: algunas setas

    La primera me recuerda a Omphalotus illudens, una especie que crece sobre madera de árboles del género Quercus, pero la veo un aspecto un poco frágil lo que me hace dudar.
    La segunda es un Boletus del grupo del B. edulis, con esa coloración tan clara y retículo tan marcado en el pie, probablemente B. aestivalis. Su carne suele ser algo más blanda que la de las especies de los otros Boletus comestibles y suelen salir más bien hacia el verano como indica el nombre de la especie.
    La última es una Russula, pero es un género con una cantidad enorme de especies. Lo bueno es que no contiene especies tóxicas, aunque sí algunas muy acres y picantes y por tanto completamente incomestibles.

    Un saludo,
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: algunas setas

    Hola jfdocampo, lo primero gracias por contestar, respecto a las identificaciones, la primera he mirado fotos por internet y la verdad no me lo parece. ¿Podría ser alguna emparentada con Cantharellus? a mi desde mi ignorancia me recuerda a ellas. La del género Boletus pues he de decir que efectivamente la recogí en junio, lo cual coincide con tu propuesta, es comestible entonces?

    un saludo.
     
  4. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: algunas setas

    No parece Cantharellus ni similar, ya que este género no presenta verdaderas láminas, sino pliegues, y aunque en la foto no se puede observar con detalle, da la impresión de que la seta tiene láminas.
    En cuanto al Boletus, sí es muy buen comestible, aunque algo peor que las otras especies próximas, debido a que la carne es algo más blanda, como ya comentaba.

    Un saludo,