Setas: ¿qué tipo de hongo es? En México

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por mix_owl, 6/7/13.

  1. mix_owl

    mix_owl

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Mexico
    Hola antes que nada me presento, me llamo Pablo soy de México,tengo 22 años y soy aficionado a las flores y los hongos, me gusta mucho la fotografía, me interesaron las plantas desde que tengo 8 años, mi abuela dejó un enorme jardín y un terreno inmenso al cual voy cuando estoy de vacaciones ya que estudio en otra ciudad, salí a caminar por la tarde y me encontré con muchos hongos y quiero saber de que especie es este.
    Gracias





    img_20130705_211212.jpg

    img_20130705_201746.jpg

    img_20130705_201553.jpg

    img_20130705_201333.jpg

    img_20130705_201140.jpg
     
  2. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: que tipo de hongo es?

    ¿Amanita pantherina?
     
  3. abel.b

    abel.b

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid
    Re: que tipo de hongo es?

    Yo me inclino más por una Amanita rubescens, ya que el tono es más apagado y brillante. De tenerla en la mano sería más sencillo.
     
  4. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: que tipo de hongo es?

    No conozco las diferencias entre ambas. Puedes explicar algo más? El tono te refieres al del sombrero?
     
  5. Re: que tipo de hongo es?

    Hola Mix, yo también me inclinaría mas por la Rubescens, aunque asi en fotos ante la duda ???.

    Se diferencia de la Pantherina por el anillo, la pantherina es estriado y con un bulbo de borde anular, las laminas inferiores en ambas especies son blancas, pero la Rubescens el fondo interior es de un color rosaseo, también es parecida a la Spissa pero su fondo es de color gris, en cuanto a la cuticula del sombrero, nunca te fies mucho por su color pues con abundantes lluvias o golpes de calor cambian e incluso las manchitas blancas que son restos del bulbo cuando eclosiono, pueden desaparecer y dar lugar a confuciones.

    La pantherina puede ser mortal y la Rubescens es buena comestible, pero solo para gente que conozca y diferencie bien in-situ ambas especies, ante la menor duda abstenerse.

    Para otras identificaciones explica también su habitad o lugar y especies de bosques donde estén, es fundamental.

    Un saludo.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: que tipo de hongo es?

    *

    Saludos...

    apunte...ASOCIACION MICOLOGICA EL ROYO (Soria)

    http://www.amanitacesarea.com/amanita-rubescens.html




    PRECAUCIONES:

    - Se puede confundir con otras amanitas, en especial con la Amanita pantherina(De Candolle.: Fries) Krombh. , muy tóxica. De sombreros que puden tener un color parecido, se diferencian en que la carne de la Amanita rubescens vira de color -al rosa- y la Amanita pantherina(De Candolle.: Fries) Krombh. es inmutable. Además el margen estriado, la volva circuncisa, y el pie blanco furfuróso de la Amanita pantherina(De Candolle.: Fries) Krombh., diferencian más claramente las dos especies. Microscópicamnte se distinguen porque las esporas de la Amanita pantherina(De Candolle.: Fries) Krombh. no son amiloides.

    Tambén tiene grandes similitudes con la Amanita Spissa Kummer, comestible. Se diferencian por el bulbo napiforme y puntigudo de la Amanita Spissa Kummer y su olor a rábano.



    Jose Luis
     
  7. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: que tipo de hongo es?

    Aunque la foto tiene muy poco color, yo me inclino por Rubescen