1. Fausto

Fausto Foster

Esta es para mi muy difícil, por si acaso, que lo dudo, pero por decir algo, te apunto tres que son: Bjerkandera adusta, Trametes versicolor, y Trametes hirsuta. Saludos.

2. MANU_

MANU_ ecotopia

Gracias, Fausto, tengo una identificada (no sé si bien) como Bjerkandera adusta (te dejo la foto). Realmente yo tb veo éstas complicadas, a ver que opina Jf.

Bjerkandera adusta, Dehesa de Campoamor 12.X.2009

3. n_flamel

n_flamel

No entiendo mucho pero no me acaba de convencer, el sombrero de la que cogí es mucho más asimétrico. Pero si no es esa debe ser una especie muy cercana. A ver si alguien puede confirmar la especie.

4. Fausto

Fausto Foster

Otras opciones son: Lactarius vellereus y L. piperatus. Saludos

5. n_flamel

n_flamel

Gracias. No sé cuáles son las características definitivas para distinguir estas tres especies que comentas unas de otras, voy a ver en el libro que tengo por casa. Muchas gracias en todo caso.

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Ya te lo explicó Fernando muy bien. Matizar únicamente que alrededor de Amanita vaginata hay diversas especies bastante parecidas, así como variedades, que hacen que resulte difícil afirmar con claridad cuando estamos ante una auténtica Amanita vaginata.

n_flamel, tu Lactarius con esas láminas rosadas tiene toda la pinta de ser Lactarius controversus , una especie próxima a L. piperatus y L. vellereus que son los que proponía Fausto. Crece en bosques de ribera, especialmente bajo chopos.

David, tus Volvariella son V. speciosa. La otra alternativa que propone Fausto, Volvariella pusilla, es muy pequeña, de 1-2 cm. mientras que V. speciosa tiene sombreros de 4-15 cm. de diámetro. Muy bonitos los Lactarius rugatus, por cierto.

Medrano, los tuyos son todos Leccinum duriusculum, especie asociada exclusivamente a los chopos. Pueden resultar engañosos si no se los conoce bien, porque el pie tiene una especie de reticulación que recuerda a la de los Boletus del grupo edulis, pero no es tan nítida como en estos, y en general presenta la superficie del pie con aspecto escabroso, cosa que no ocurre en los del grupo edulis. El color del sombrero puede ser un poco variable, pero es una especie con la carne muy consistente, especialmente la del pie. La del sombrero se vuelve blanda con la edad, y no es raro que tenga manchas verde-azuladas en la base del pie.

Manu, lo siento, con las tuyas no soy capaz de ir más allá de afiloforal. Las veo bastante viejas ya, y sin ver siquiera la parte de abajo, podría ser de multitud de géneros distintos. La otra que pones sí que parece Bjerkandera adusta, más que nada por los poros grises, porque los sombreros tan claros son más propios de B. fumosa, pero en esta los poros no son tan oscuros. En la página del siguiente enlace si pinchas sobre B. fumosa aparece una foto comparando ambas especies.

http://jcdegids.be/UntitledFrame-Lat_List.html

Un saludo a todos,

7. n_flamel

n_flamel

Qué interesante lo que cuentas del Leccinum duriusculum.

8. n_flamel

n_flamel

1. Qué es? Por cierto ha salido de una piedra :sorprendido:

9. Fausto

Fausto Foster

Había que saber el tamaño y algún detalle más, no obstante creo que es una Aleuria aurantia, o una variedad de la misma. Otras dos cercanas pero algo diferentes son: Lachnellula subtilissima y sarcoscypha coccinea.

La Aleuria aurantia, suele crecer sobre tierra arcillosa, (la tuya está sobre una roca) en los claros y caminos de los bosques, tanto de coníferas como de caducifolios.

Puede ser consumida cocinada o cruda en ensalada, pero no es de gran valor culinario. Saludos.

10. ntx

ntx NATXO

ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ???
    SON COMESTIBLES ??
    GRACIAS DE ANTEMANO
    NATXO

11. ntx

ntx NATXO

HE REPETIDO ALGUNA

12. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

Los expertos aqui son Jose y Fausto, pero me atreveria a decir por lo poco que son del género Boletus, pero espera confirmación y concretación de la especie porque puede que algunas no sean comestibles

Buena noche

13. Fausto

Fausto Foster

Te voy a ayudar pero no demasiado. Son todos boletos, pero no se exactamente cuales, tal vez algúnos B. badius, el pequeño de la derecha parece B. edulis, pero como no lo tengo claro espera que alguien te lo aclare bien.

Una cosa si te voy a aclarar y es que los boletos "podrían" comerse todos, bien hervidos, hasta incluso el venenoso Boleto de Satanás, que te produciría una gastroenteritis más o menos seria; y lo pongo entre comillas por lo siguiente, y es que gastronomicamente la mayoría no son apetecibles, unos no saben a nada, o son demasiados blandos, otros demasiados acres y tal vez algún otro sea coriáceo. Pero como te digo en el orden de los boletares, que son los que tienen poros en vez de laminas, no hay especies mortales, excepto el Boleto de Satanás, que no es mortal, pero te puede hacer pasar un mal trago. Saludos

14. jfdocampo

jfdocampo Jose

n_flamel, la tuya es una Aleuria aurantia como proponía Fausto.

Natxo, tus boletáceas son todas Leccinum lepidum, bastante habitual bajo encinas y un comestible bastante bueno.

15. Fausto

Fausto Foster

Pues lo estuve sopesando y no me acababa de convencer. Saludos