1. ntx

ntx NATXO

Gracias Jose y Fausto
    Hasta otro día

Saludos
    NATXO

2. skullvk

skullvk

Unas pocas setas de Soria. Todas en pinar.

1.
    Spathularia flavida (ID: Fausto)

2. Spathularia flavida (ID: Fausto)

3.

4. Otidia onotica (ID: Fausto)

5. Aleuria aurantia (ID: Fausto)

6. Hygrophoropsis aurantiaca (Conf: Fausto)

3. Fausto

Fausto Foster

A bote pronto, luego si puedo sigo: la primera y la tercera imagen parecen Spathularia flavida, la que hay en medio de las dos puede ser la misma o bien Guepinia spathularia; a la 2ª de la cutícula cuarteada tengo que dedicarle más tiempo; la siguiente creo que es Otidia onotica; la 4ª Aleuria aurantia y la 5ª y 6ª la que tu dices Hygrophoropsis aurantiaca. Saludos.

Luego si puedo haré un repaso y trataré de identificar la 2ª.

4. skullvk

skullvk

Alguna más complicada.Las dos primeras sobre un tocón de pino medio podrido por la humedad.

1.

2.

3.

5. Fausto

Fausto Foster

La 1 creo que es Tubifera ferruginosa; la 2 Leocarpus fragilis y la 3 con muchísimas dudas Camarophyllus pratensis. Saludos.

6. Fausto

Fausto Foster

La 3 del primer hilo, no doy con ella parece un cortinarius pero... Algunas que se parecen algo, o quizás no, son: Suillus grevillei; Phaeolepiota aurea; Gymnopilus spectabilis (aunque esta crece de forma cespitosa y la tuya parece un ejemplara aislado); Hypholoma sublateritium, cespitosa tambien; Cystoderma cinnabarinum; Hygrocibe punicea. Ya no pongo más porque no es ninguna de esta. Esperemos que nos lo aclaren. Un saludo.

El caso es que esta seta yo la he visto en el campo ¿pero cual es ?.

7. Fausto

Fausto Foster

El Cortinarius bolaris, se parece un poco, pero no veo que tenga la carne tan blanca como el que tu muestras, pero podría ser la que buscamos. Saludos.

8. skullvk

skullvk

Gracias por todas, Fausto.

Las he subido a BV y me han comentado esto:
    - Confirmadas las 1 y 2 como Spathularia flavida, la 4 como Otidea onotica y la Hygrophoropsis aurantiaca.
    - Las demás parece que son casi imposibles: la 3 imposible con sólo esa foto, la 5 dice que sólo por microscopio.

Del segundo post:
    - Se quedan las 1 y 2 como Plasmodios, se necesita que sean más maduros para poder identificarlos.
    - La 3 ni se moja.

A ver si cojo la costumbre de hacer la foto desde todos los ángulos. :oyoy:

9. Fausto

Fausto Foster

La 1 y la 2 tienen cambiados los nombres. Perdón y saludos.

10. Fausto

Fausto Foster

Perdona mi ignorancia ¿que es BV?. Un saludo.

11. Fausto

Fausto Foster

Alberto (skullvk) espera a ver que te dice Jose (jfdocampo) que es un gran entendido en setas, o al menos eso me parece. Yo soy un simple aficionado y si me hablas de microscopios y de esporas, lo dejo.

Puedo decirte que he recolectado varios tipos y las he consumido.

Ya se que para identificar perfectamente una seta, salvo las conocidas por la mayoría, ademas de el hábitat, la forma y color del sombrero, ídem del pie, además si es separable, rígido flexible, et. et. tipo, forma y color de laminas, y no sigo más; es necesario disponer de un microscopio y observar y analizar las esporas, ver si están en ascas o en basidios , tipo, tamaño color et. Ademas hay que poseer los conocimientos necesarios para establecer el Orden, familia, genero et. Esto solo lo pueden hacer los micologos de verdad. Un gran saludo.

12. skullvk

skullvk

Te respondo a la pregunta de BV con una cita de un post en el que ascuruxas lo explica bastante bien.

El enlace a la parte de hongos es este: http://www.biodiversidadvirtual.org/hongos/

13. Fausto

Fausto Foster

14. skullvk

skullvk

Sí, con esa me dijó que tiene pinta de Trichia, pero en estado juvenil no se puede garantizar nada.

A mí también me parece Trichia decipiens.

15. jfdocampo

jfdocampo Jose

He estado siguiendo el hilo estos días, pero no he tenido tiempo hasta ahora de ponerme a investigar sobre las que resultan dudosas. Antes que nada agradecer a Fausto que me considere un gran entendido en setas. En realidad solo soy un simple aficionado que ha dedicado en el pasado bastante tiempo a intentar identificarlas, motivo por el que conozco bastantes especies, pero tengo bastantes limitaciones y además he pasado bastantes años en que he dedicado mi tiempo a otras de las múltiples aficiones que tengo y he dejado la afición a la micología casi completamente olvidada. Dicho esto os digo lo que pienso sobre las últimas especies que ha subido Alberto.

La 5 tiene bastante pinta de Aleuria aurantia, aunque da la impresión de ser algo pequeña para lo habitual en esta especie (20-100 mm). No obstante no se me ocurre ninguna otra que tenga esa coloración y ese aspecto. Sería interesante saber que especies tiene en mente la persona de BV que ha manifestado la necesidad de realizar un estudio microscópico.

La 2 creo también que es Trichia decipiens. Yo la veo lo suficientemente desarrollada como para poder afirmarlo. En la bibliografía que yo tengo no mencionan ninguna otra Trichia que tenga un aspecto parecido y con la que se pueda confundir.

La 3 llevo un rato dándole vueltas, pero no doy con ella, aunque Camarophyllus pratensis no es. Esta tiene un color distinto, la cutícula no es tan viscosa y las láminas son decurrentes.