1. Hola Jfdocampo, Creo que te has equivocado sin darte cuenta, es mas bien la Lepista personata, la diferencia entre ellas esta en el color de sus laminas, la nula son de color violáceo y la personata de color blanquesino el resto es igual aunque como la de la foto puede variar su color a un poco mas claro cuando reciben mucha lluvia.

Es buen comestible, aunque para algunos, a mi personalmente no me van, sueltan mucho agua al freírlas y se vuelven muy oscuras y su textura no me va.

Un saludo.

2. vega

vega

¡Gracias, rafa, por la ID y por la info!
    Ya te contaré hoy si me gustan y si he podido cocinarlas sin que tengan agua. El color no me importa.

bv

3. AFR.ALONSO

AFR.ALONSO

la 47 es una lepista saeva o lepista personata,
    la lepista nuda es completamente violeta tanto en el pie como debajo del sombrero,
    el sombrero varia de violeta a marron segun va envegeciendo

4. AFR.ALONSO

AFR.ALONSO

no habia visto la respuesta de RAFAKARIBU pero coincido con el .
    en cuanto a la comestibilidad , son muy buenas ambas, lo unico que depende de como se cocinen.
    los ejemplares jovenes los suelo añadir a una menestra de verdura, hervidos sin mas .
    luego cuando arreglo la verdura, va todo mezclado y saben muy bien.
    los ejemplares maduros es conveniente cocinarlos hasta que se queden sin su propia agua,
    para que resulten menos fuertes en sabor.
    despues de que se les va el agua , se les añade un pellin mas de aceite ,
    se sazonan al gusto y se les deja dorar un poco y estan muy buenos.

por mi zona hay muchas setas de estas sobre todo la lepista nuda en pinares y encinares.
    saludos...

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Perdón por el despiste :roll:. Efectivamente son Lepista saeva (sin. Lepista personata). Las láminas deberían haber tenido al menos tintes violáceos para ser Lepista nuda. Además, Lepista nuda tiene olor afrutado y L. saeva no, aunque eso no se puede apreciar por foto :pensando:.

6. Hola supongo que lo sabras, pero lo comento por si alguno lo desconoce, cuando encontréis alguna Lepista, buscar bien alrededor de donde habéis visto la primera pues salen bastantes agrupadas en un radio mas bien pequeñoy con solo dos "nidos" podeis llevaros la racion del dia :11risotada::11risotada::11risotada: además es una seta tardia y fácilmente podréis degustarla hasta navidades.

Un saludo.

7. vega

vega

¡Gracias por los consejos de cocina, alonso!

rafa ¡¡Esta mañana he encontrado otro grupo con 4 a 30 ó 40 m!!

jose, perdonado :beso: ;)

b

8. AFR.ALONSO

AFR.ALONSO

9. El primer hongo que se muestra en el inicio de este post, se parece a Lactarius pyrogalus.

10. Odasca

Odasca

Buenos dias, podriais identificar esta seta?. Gracias, saludos.

11. Odasca

Odasca

Buenos dias, podriais identificarme esta seta?. Gracias.

12. Se parece a Cantharellus sp.la seta se ve algo maltratada; pero mejor NO LA COMAS.

13. Lleva la seta a un micologo experto y determinar si es comestible el ejemplar.

14. Hola, me parece que las láminas no azules ni violetas dicen que es Lepista personata. ¿o me estoy equivocando? También comestible.

15. Hola, me gustaría que me identificárais esta seta. Estaba en la orilla del río. En una zona muy frecuentada, cerca de la ciudad.

Muchas gracias.