Setitas que crecen en el sustrato

Tema en 'Setas en la superficie del sustrato o tierra' comenzado por Ammonite Cocido, 16/3/04.

  1. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola.
    Quería comentaros que tengo unas cuantas begonias de hoja pequeña que hace poco plante en macetitas con tierra de castaño. El caso es que de ese sustrato salen una setas de uno o dos centímetros de altura, las cuales arranco pero vuelven a salir (lógicamente, pues las hifas estaran por toda la tierra.) Regué con benlate y durante un tiempo no apareció ninguna más, y las que estaban naciendo se secaron, así que pensé que el hongo que las generaba había muerto. Pero el caso es que al de una semana o algo mas, volvieron a salir. No he vuelto a aplicar fungicida, porque parece que no perturban a la planta. Pero no sé si a la larga podría llegar a hacerlo. Parece que el hongo venía en la bolsa de tierra de castaño, porque sólamente me ha aparecido en esa macetas donde usé ese sustrato.
    ¿Bueno, que me recomendais que haga? Vuelvo a echar fungicida? Uso el benlate sólo o lo convino con otro? Dejo estar al hongo, ya que aparentemente no afecta a las plantas? Supongo que las setas las seguiré quitando, ya que si no se me podría extender a otrras macetas si consigue liberar sus esporas!
    Bueno, recomendadme algo, please!!!
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Holas Ammonite Cocido.

    No sé decirte qué tienes que hacer, pero puedo decirte lo que yo hago aunque me cueste el chorreo de los expertos. Miro las setillas y si me caen simpáticas las dejo; si no las arranco así, tal cual, sin escarbar ni nada.

    Como bien dices, luchar contra las hifas es pelín complicado. Y nunca he visto que hicieran daño, sino simplemente se comportaban como un aviso de exceso de humedad y calor. Y de utilizar fungicidas, nada de nada.

    En algunas macetas he visto formarse grandes masas de setas en muy pocas horas. ¡Lastima que no fueran perretxikos! :lol: :lol: :lol:

    Por cierto, ¿a qué llamas "begonia de hoja pequeña"?

    Ondo pasaaaaaa
     
  3. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Kaixo Diksonia!
    Begonias de hoja pequeña llamo a unas begonias que compre en el garden y que realmente no sé si es que son enanas o bien están en una fase muy juvenil, porque venían en esas macetitas de aproximadamente 4 cm de ancho (de las mas pequeñas, vamos) y costaban 1,95 Euros. Curiosamente, hace bién poco metí esas begonias en un terrario, donde el calor y la humedad son mayores, y sin embargo las setas parece como si se quemaran al poco de abrirse, o ni siquiera llegan a abrirse, se secan antes.(Cuando estaban fuera las satitas prosperaban perfectamente, incluso con el frío y una humedad "normal")(He metido las begonias en ese terrario porque parecen muy, pero que muy sensibles al frío, y es increible, se han tirado meses sin sacar hojas nuevas, y hace una semana que las he metido y estan sacando montones de brotes nuevos.) El caso es que el terrario tiene una luz artifical bastante intensa (dos tubos fluorescentes, un grolux y un luxline trifósforo de silvania) con la que complemento la luz natural que les llega (Es un terrario que uso para nephentes, epipremnum pictus y otras tropicales) y pienso que la luz pueda estar afectando a las setas. Te comento ésto porque como ves, aunque la humeda y la temperatura han aumentado, y mucho, no parece que en este caso favorezca al hongo. O por lo menos a su fructificación, porque las hifas siguen activas bajo la tierra intentando sacar setas, solo que se queman al salir.

    Bueno, pues haré como tú, y de momento las arrancaré si no me caen simpáticas, jejeje!!! (No, no son perretxikos!!!)jeje!

    Agur!