1. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    Hola a todos:

    Os cuento mi historia. Me he comprado un trozo de tierra que ahora mismo no es mas que eso, un trozo de tierra. Tras el desembolso inicial no se quedan los bolsillos para muchos trotes asi que en principio solo la vallaré y pondré seto alrededor para que vaya creciendo mientras que mi bolsillo va recargando energias.

    En principio habia pensado en el cipres de Leyland, ya que me gusta mucho el acabado que da, tiene un crecimiento rapido y requiere pocos cuidados (eso es lo que tengo entendido, si me equivoco corregidme), pero ultimamente no lo tengo muy claro ya que me han comentado que la arizonica requiere aun menos cuidados (me refiero sobre todo a riegos, aunque "la parcelita" tiene agua), la tierra donde los plantare esta al sur de madrid por lo que sufre de lleno los rigores del invierno y del verano asi que tambien necesito que sea algo resistente y ahora por fin, ¿me podeis ayudar?.

    Saludos.

    PD. Tambien me han comentado que la arizonica es mas barata....
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si las temperaturas del invierno lo permiten,mi propuesta es dejar los ya conocidos leylandis y arizonicas o al menos entremezclarlos con
    ligustros variegados, durillos, photinias,jazmin menyi....si lo permite la temperatura invernal.
    Entonces no quedaría el famoso seto continuo...que todos conocemos y que luego se poda sino un seto mezclado con arizonicas y arbustos de crecimiento mas libre.
    esta propuesta apunta a hacer desde el vamos un diseño de jardinería ,el jardin comienza ya en la valla,se hace libre, novedoso,colorido,sin necesidad de podas y sale de las antiguas estructuras,que muchas veces se repiten pues no se conocen otras posiblidades o bien por la dificutad de cambiar lo conocido.
    saludos
     
  3. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    En todo caso creo que tendrias más problemas con el calor que con el frio, la propuesta de aguaribay funcionaria perfectamente, al menos por el frio, por el calor......no lo se pero creo que también, si alguien de por el sur de los madriles nos dice algo al respecto.
     
  4. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    aguaribay, si te digo la verdad es que ni lo habia pensado, parece que una vez que tienes una idea preconcebida no ves mas alla, vamos, que el arbol no me ha dejado ver el bosque. Nunca se me habria ocurrido poner otra cosa que no fuera aligustre, arizonica y lo del cipres de leyland para mi ha sido toda una novedad. Las demas variedades que comentas alcanzan tanta altura?... me cuesta hacerme a la idea pero me gusta.

    angelito, normalmente las temperaturas en verano son muy altas por el dia pero a la noche descienden algo, no es el agobio de madrid y en invierno alli hace bastante mas frio que en madrid.

    Quiero empezar poquito a poquito pero ya tengo alguna que otra idea, por ejemplo, me encantan los acer, se me daria un acer palmatum?.

    Muchas gracias. :icon_biggrin:
    saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ardo_Beltza, :shock: ,bueno la sorpresa es mía crei que solo te gustaba eso!!
    Yo pienso que se puede dar la altura máxima con los arizónica,colocados por ejemplo cada metro y medio.,entre ellos pondría arbustos quizas un poco más bajos, pero de más volumen y de forma arbustiva .Por ejemplo photinias.La combinación de gris con verde y rojo quedarán preciosas.
    Tambien los teucrium toman altura,aunque en este caso son tambien grises.
    Los ligustros variegados combinarian muy bien.Siempre debes dejar espacio suficiente para que tome cada uno su forma natural y no tengas que podarlos.´Veras que bonita valla tendrás.Ya será parte de tu jardin.
    Otra cosa que queda bien es poner una mimosa entre las arizonicas.y debajo de la mimosa arbustos mas bajos y redondos.

    Cuando uno quiere taparse del exterior,a veces lo que se necesita no es un cortina completa sino una valla sutil.Algo que nos separa pero no nos aisla completamente
    ya nos dirás algo.
     
  6. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    no te lo vas a creer aguaribay, pero ayer me acorde de ti... no pienses mal, jejeje.

    Te aclaro, yo vivo al lado del tren, en la avenida de entrevias y resulta que esta zona ahora la estan "arreglando". Es una avenida muy larga y por ella pasa el tren, han quitado el muro de ladrillo que habia y solo han dejado una valla como la que tengo intencion de poner en "mi parcelita", pues bien, toda esta zona esta llena de varios arbustos que a mi me encantan, el problema es que no se diferenciarlos pero creo que me vendrian bien porque si aqui aguantan lo que aguantan, alli estaran tan felices, algunas de las especies que estan por la calle si que la reconozco con alguna de las que tu dices, pero otras no.

    Pues bien, como han cambiado el muro por valla pues los arbustos han quedado como seto y ayer cuando los vi pense "pues si que aguaribay tiene razon porque queda chulisimo", ademas, no se si ya es por rizar el rizo pero tambien hay alguna que otra arizonica, vamos que casi me han hecho la idea al lado de casa.

    De todos modos, como no conozco bien los nombres ni las caracteristicas de las plantas, ahi si que pido ayuda, ya he tomado nota de los que has puesto arriba asi que me acercare a viveros RAGA y empezare a tomar nota de precios.
    Lo que hare tambien sera hacer fotos a los arbustos que te he comentado para que si puede ser me echeis una mano con los nombres.

    Tengo otra duda aparte, cuando decida las variedades que quiero poner ¿debo hacer una repeticion ciclica?, me explico, debo poner, por ejemplo, arizonica photinia, arizonica, teucrium, arizonica, photinia, arizonica... y asi consecutivamente o ¿podria ponerlas todas un poco al azar, es decir, sembrar como referencia las arizonicas y en medio los arbustos?.

    Muchas gracias por la ayuda, estoy aprendiendo como nunca.
     
  7. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Ardo_Beltza, me interesa a mí también el tema. Lo mío sería para una terraza, pero me gustaría cubrir la valla perimetral, así es que he pensado en el seto libre, con los rigores de Madrid, y sumando el fuerte viento.

    A ver si puedes colocar unas fotos de lo que has visto.

    Saludillos. (Como dise Ned Flanders)
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Ardo_Beltza, que buena observacion la tuya!!.creo que lo mejor es tomar fotos.Tambien a mi me interesa mucho conocer esas especies.
    Respecto a la organizacion...pienso que para una vivienda mejor seguir un orden para que quede bien armadito....es diferente en una via de tren o en un campo.
    gracias
    saludos
     
  9. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    si, yo tambien creo que es mejor de una forma un poco mas ordenada.

    Esta tarde cojo la camara y me paso a hacer unas fotitos, asi de paso os presento a la culpable de mis paseos por la tarde, mi perra lole.

    Saludos.
     
  10. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    bueno, pues ya ha vuelto la ignorante de las plantas.... jejejej.

    Dije que pasaria a hacer unas fotos pero resulta que el otro dia me encontre con un post "os gusta mi diseño?" (me ha costado leermelo dos dias porque yo me conecto desde el trabajo). Lo he leido con una atencion casi enfermiza, mirando todo, tomando notas y sobre todo buscando imagenes de las especies que Sagrario va a colocar ya que el clima que ella tiene es bastante parecido al de donde esta "mi cachito tierra".

    Pues bien, mirando las imagenes de los arbustos que va a colocar para seto libre me he dado cuenta de que son los mismos que hay por mi barrio asi que la "duda" queda despejada. Lo que hace la ignorancia... son arbustos de lo mas conocido :icon_redface: .

    Bueno, pues ya sabiendo un poco lo que puedo utilizar lo tengo mas claro. Me gustaria que fuera un conjunto armonico de colores. La "parcelita" solo va a ser visitada los fines de semana en invierno y primavera y practicamente a diario en verano ya que tenemos pensado poner algo de huerto. El problema no lo voy a tener en epoca de buen tiempo, lo tendre cuando haga malo ya que no vamos a estar, por eso mismo necesito seleccionar de estas especies las que sean mas resistentes al frio, al calor y al poco riego.

    Habia pensado en poner:

    - Arizonica
    - Photinya (la que es roja)
    - Cupressus tottem
    - Viburnum tinus (este es el del barrio, el de los frutos negros)
    - Forsythia ( la amarilla)

    ¿que os parece la eleccion?, ¿seran estas las mas resistentes al poco riego?. Quiero que sea un seto que no me lleve mucho mantenimiento tampoco, es decir, que no quiero que este podado linealmente sino a su aire ¿cuanta distancia entre una especie y otra? y casi lo mas importante ¿como podria ponerlas, en que orden?.

    Muchas gracias.
    Saludos.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Ardo
    Que bueno leer los post de infojadin Se aprende¿no es así?
    Yo agregaria una especie que marca otro color y es el Teucrium de color gris.
    Tambien podrías colocar cotoneaster,grataegus (frutos rojos),Evonymus,
    Pienso que sagrario eligió un número bastante limitado de especies,pero hay muchas más que puedes poner.
    Lo mejor es ir a los viveros de la zona y mirar las especies que te gustan ,preguntas en el vivero y luego vienes aqui y consultas.De este modo aprenderemos todos las especies que van bien en Toledo ;)
    ahhh y :shock: ,creía que eras un chico!! por el nombre... :lol:
    saludos
     
  12. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola, en cuanto a la distancia de plantacion si son arbustos lo esencial es no plantarlos muy juntos ya que sino deberas podarlos y perderan su forma y ya no sera de poco mantenimiento. Generalmente lo que se hace en arbustos, porque en arboles es diferentes, es sumar el tamano que alcanzaran las especies cuando lleguen a la madurez y dividir la suma por 3. Al pincipio se vera un poco despoblado pero con el tiempo quedara bien, el resultado sera mucho mejor que la aglomeracion de arbustos que se ven en jardines. Para solucionar estos"huecos"se puede recurrir a colocar "especies de relleno", es decir especies que luego se extraeran o colocar plantas herbaceas perennes por ejemplo.

    Saludos
     
  13. hpernas

    hpernas

    Mensajes:
    539
    Pues no me he enterado muy bien, mirta: a ver, si la photinia alcanza un diametro de dos metros, y lo divido entre tres, deberia plantar las photinias separadas entre 66 cm cada una?

    ah, no, dividir la suma.... entonces, si pongo dos photinias: 2+2 = 4 /3 = 1.3 metros de distancia.. buen dato, no lo sabia
     
  14. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    hypernas, digo altura no diametro, no confundamos, vamos de nuevo como dices si mide de altura 2 metros yo asumiria mas bien 2,5 metros de altura en su madurez y debemos colocar dos se suma como hicisite: 2,5+2,5=5 divido 3= 1,6 metros, redondeando las plantaria a una distancia de un metro y medio cada una.
    El problemita es que cuando las compras son pequenas y entonces quedaria como vacio, de ahi la importancia de colocar por ejemplo alguna otra plantitas baratita con idea de en un futuro sacarla cuando en nuestro ejemplo las Photinias hayan crecido.
    Me alegro que te sirva el dato, siempre es buen conocer estos calculos que permiten planificar mejor la distancia de plantacion.
    Saludos
     
  15. Ardo_Beltza

    Ardo_Beltza

    Mensajes:
    100
    Hola;

    Aguaribay, la verdad es que no he elegido mas especies porque pensaba que igual iba a ser un poco desbarajuste pero por mi pondria todas las que se me adaptaran.

    Se aprende mogollon leyendo otros post, para mi este ha sido un referente basico.

    Espera a ver que miro... si, chica... el nombre lleva a equivoco.

    Muchas gracias mirta por las distancias de plantado. Para mi no es tanto problema el que al principio quede despoblado ya que esto es un proyecto que va a durar lo suyo... me refiero a que lo primero que hare sera poner el seto para dejar que vaya creciendo pero hasta que se haga la caseta y todo lo demas no vamos a ir alli a nada asi que no me preocupa demasiado, de todos modos no descarto la idea de poner entre medias plantas para luego sacarlas.

    Sigo manteniendo la idea de coger como especies de referencia (para que me marquen la altura) la arizonica y el leylandi (¿se escribe asi?), en medio de cada uno pondre un arbusto ornamental. ¿Deberia alternar arizonica-arbusto-leylandi-arbusto-arizonica o arizonica-arbusto-arizonica-arbusto-leylandi-arbusto-leylandi?.

    Saludos.