Seto con espinas o cerco espinescente que soporte sombra

Tema en 'Elección de seto espinoso, defensivo con espinas' comenzado por GHildt, 15/11/13.

  1. Hola Gente.... estoy estudiando la carrera de Ingenieria Forestal en Misiones, Argentina.. y resulta que la facultad tiene un pequeño predio de aproximadamente 1 Ha, destinado a "Arboretum", y a la recreación de un Bosque Local...

    Actualmente los habitantes de la zona, aprovechan el predio para esparcimiento (sentarse a tomar vino) y como acorta-caminos, rompiendo para ello el cerco de tejido romboidal y pisoteando todo el predio, ademas de crear senderos nuevos y en exceso.


    Surgió la idea de implantar una valla viva, espinescente, pero al tratarse de un área de Monte alto, las plantas no tendrían gran insolación...

    Que especies me recomendarían para este tipo de funciones...


    Seria:
    *Algo con muchas espinas
    *Bastante Denso
    *Que no se vaya mucho en altura
    *Que soporte la falta de sol directo.
    *Perenne

    Desde ya agradezco cualquier sugerencia...

    Saludos! ;)
     
  2. Re: Cerco espinescente que soporte sombra.

    Pyracantha, por ejemplo. Y educación me imagino. Me refiero a que se eduque a las personas en el conocimiento de la naturaleza y de este modo lo respetarán.
     
  3. Re: Cerco espinescente que soporte sombra.

    Hola, un arbusto muy bueno para cierres y que crece bien en sombra es Ilex aquifolium, Acebo, no tiene espinas pero las hojas pinchan bien, imposible pasar a través de ellos...... otro podría ser las diferentes especies de Berberis, algunas son de hoja perenne, Berberis darwinii, que además creo que procede de Argentina y Chile, no tendrán los colores que adquieren a pleno sol, pero crecen a la sombra.......
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cerco espinescente que soporte sombra.

    El ilex aquifolium que nombra jon es una planta exótica en argentina
    es un arbusto muy caro y de crecimiento muy lento. No creo que sea una especie muy apta en Misiones donde la humedad y el calor, y que sin la presencia de bajas de temperaturas no coincidíria con el habitat natural de esta planta.
    Un cerco de acebos en Misiones no lo veo probable.Quizas tener una o dos plantas

    existen Ilex nativos, como el paraguayensis(la yerba mate) y el brasilinesis, pero no tienen hojas "pinchudas"
    los generos exoticos son varios, .En especial el aquifolium va muy bien en la zonas frias del sur argentino.

    Pienso en algunos arbustos autoctonos que podrían ser adecuados como la cina cina (parkinsonia aculeata), la cual tomada desde pequeña se la puede mantener como arbusto, tendra un crecimiento rápido y un colorido en flor muy bonito, pero no es perenne.No se como ira en sombra, pero se podría probar.
    luego plantas no autoctonas que van rápido y su cultivo esta muy extendido por aqui son las yuccas que soportaran la falta de sol.
    son sumamente agresivas sus hojas espinosas.,podrian combinare con la cina cina pues son perennes.
    En los campos se las utilizan para impedir el paso de animales, como tambien los grategus que han sido adaptados para climas argentinos como el grategus de Van heden .los grategus necesitan algo de sol, por eso no estoy segura que sean ideales para este cerco.

    Hay un planta que crece en sombra o en sol ,en realidad crece en cualquier lado, diria que demasiado, que es la cortaderia y cuyas hojas son cortantes. Un cerco de estas es probable de hacer incluso en sombra, pero le cortaria las floraciones en el momento que se producen para que no actuen como plantas invasoras.
    no es posible traspaasar este cerco y en Misiones se comportara como perenne.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cerco espinescente que soporte sombra.

    buscando algun otro arbusto hay uno que podria funcionar y es la Punica granatum, que las he tenido en sombra, pero tambien es exotica y ademas caduca.Son plantas que no se distribuyen en gran escala en argentina y son muy lentas.

    Hay un arbusto que tiene algunas espinas y es perenne y se distribuye bastante en argentina y es el Elaeagnus,no recuerdo cual es la especie mas espinosa, me parece que el hibrido ebbingei
    Pueden soportar sombra

    la que he visto en los viveros como plantas algo mas grandes que los ilex aquifolium y no muy caras son las magnolias aquifolium, que tienen las mismas caracteristicas de las hojas de los ilex aquifolium, pero podrian ser mas aptas para lugares tropicales.van muy bien en sombra
     
  6. Re: Cerco espinescente que soporte sombra.

    Hola GHILDT:

    quizás te podría servir otro arbusto de origen europeo, pero ya introducido y naturalizado en Argentina, que aquí llamamos Tojo: Ulex europaeus . Es una leguminosa arbustiva completamente rústica, indiferente a la exposición solar y que se defiende con gran cantidad de espinas urticantes. Cualquiera que haya tenido la desgracia de topar con esta planta sabe que es absolutamente impenetrable en cuanto alcanza un tamaño mediano.
    Te dejo un enlace de un compatriota tuyo donde da su área de distribución en la zona de Buenos Aires: http://florabonaerense.blogspot.com.es/2012/05/tojo-ulex-europaeus.html

    Si prefieres plantas autóctonas puedes probar con las acacias perennifolias como la Acacia bonaeriensis o la Acacia farnesiana.

    Un saludo.
     
  7. Re: Cerco espinescente que soporte sombra.

    Aguaribay, tienes razón que el Acebo puede no ser muy adecuado para ciertas zonas de Argentina, a veces uno se olvida que Argentina es un país inmenso de norte a sur y con climas diversos.............................. en lo de Magnolia aquifolium puede que hayas querido decir Mahonia aquifolium.......... si que pincha un poco, pero según qué especie no suele formar una masa demasiado compacta, tienden a pelarse por la parte baja, sobre todo a la sombra......


    ....... y muy de acuerdo con Papaveráceo, el tojo es temible cuando se anda por el monte, pero una belleza en floración hacia mediados / fin de invierno.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cerco espinescente que soporte sombra.

    gracias Jon, por la correccion , si por supuesto Mahonia y lo de pelarse por debajo tambien es correcto.Si se la poda por arriba se logra crear bastante volumen por debajo,

    estuve pensando en otras posibles y creo recordé dos que irian muy bien

    Euphorbia splendens,corona de cristo que en Misiones quizas se comportará como perenne
    La he visto alcanzar alturas considerables y esta como su nombre lo indica pincha mas que las rosas.
    Y luego la combinación de estas con aloes que tambien luego de algun tiempo crecen altos , los hay de variedades que adquieren mucha altura y se propagan como mala hierba. Pinchan tambien ,son perennes y soportan muy bien la sombra.Estos aloes van muy bien con yuccas por arriba.

    Buena la acotacion de papaveraceo con el Ulex,
    no lo conozco, ahora miro el enlace.Interesante para mezclar.
    Tambien la zarzamora que no me gusta porque es indomable, pero...para pinchuda no falla y crece en sol y sombra.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cerco espinescente que soporte sombra.

    Ulex europareus

    me parece que será dificil esta planta en la zona de Misiones, mucha humedad y calor . Misiones no pertenece a la zona bonaerense, Esta al Noreste mas cercano a Paraguay y Brasil y tiene su flora autoctona
    El ulex esta descripto en zonas de la llanura pampeana bonaerense,con inviernos bastante frios y heladas
    La Plata, Magadalena esta hacia el sur de Bs As, Misiones bien al noreste es la puntita noreste del mapa. pegada a Paraguay y Brasil
    Igual habría que preguntar si se ha naturalizado al norte del pais, No lo sé.

    [​IMG]


    pero la Acacia bonariensis, ñapindá seria una buena eleccion para acompañar con yuccas perennes y corresponde a la flora de alrededores de Misiones.Es caduca.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Cerco espinescente que soporte sombra.

    Cuando dices perenne no te estás refiriendo a perennifolio verdad?
    Y supongo que tampoco quieres algo de crecimiento lentiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo

    Por otra parte Misiones es la provincia más húmeda de Argentina...en ella se encuentran las cataratas de Iguazú. Clima tropical sin estación seca. Esto lo digo para centrarnos en:

    1. Todo lo que plantemos tendrá el crecimiento máximo...no sólo por ser sombra sino por el clima. Es decir llegará a la máxima altura y dice que quiere seto no muy alto.

    2. Por lo general las plantas que son espinescentes son plantas de lugares áridos por lo que cualquier planta que recomendemos para ese lugar no será autóctona. No creo que haya muchas plantas espinosas autoctonas en Misiones. Y supongo que si las hubiera no pediría consejo.

    3. Problema encontrar lo que te recomendemos en Argentina.

    .........................................................................

    De todas las especies de las que se han hablado yo creo que se adaptan a la altura
    Pyracantha coccinea o espino de fuego
    Berberis
    Euphorbia milii en esta especie tengo serias dudas de con esa humedad no se le pudran las raíces. Además de ser de crecimiento muy lento.

    ......................

    Rosales los descarto por la cantidad de hongos que podían tener con esa humedad
    Bouganvillea (santa Rita en Argentina ) tiene unos pedazo espinas increíbles, la he visto en setos de 2m pero requiere poda porque la planta es trepadora aunque imagino que se la pueda dejar tumbada. El crecimiento es rápido y en ese lugar más. Esta si se puede encontrar en Argentina
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cerco espinescente que soporte sombra.

    :meparto:

    no se trata de autoctonas sino de sombra .Con espinas hay muchisimas de sol entre otras las que acaba de nombrar.Tambien las rosas pueden ir bien en Misiones con sol.Son climas tropicales señora-, cercanos a los de Paraguay y Brasil.No es solamente un "clima húmedo"
    Hay epinescentes ,pero son la mayoria de sol.
    estamos entre varios dando ejemplos posibles cercanos a lo que se puede utilizar.
    De eso se trata este tema, de aconsejar seriamente y es lo que se viene haciendo.Se han dado ejemplos posibles pero que soporten ese clima y sombra
     
  12. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Cerco espinescente que soporte sombra.

    Prueba preguntar a un vivero forestal de la zona te dará mejor información sobre las plantas de la zona.

    Yo buscando encontré este vivero "vivero forestal capiovi misiones"
     
  13. Re: Cerco espinescente que soporte sombra.

    Siempre en tu línea...

    Has metido la pata innumerables veces y siempre te corregimos con educación. Esta vez ha sido Jon porque yo ya paso de corregir tus errores.

    Y luego te permites corregir a Lourdes que te da cientouna vueltas y sin mas criterio que la envidia que la tienes...
    Es evidente como vas degenerando cada día un poco mas. Cada día se hacen mas patentes tus pocos conocimientos de botánica y lo lías todo, pero lo peor es que cada vez tienes menos educación.

    Este hilo lo ha abierto una persona, intuyo que mas jóven que nosotros, al que le estás dando un pobre ejemplo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Cerco espinescente que soporte sombra.

    las posibles entonces hasta ahora:

    arbustos autoctonos que podrían ser adecuados como la cina cina (parkinsonia aculeata), la cual tomada desde pequeña se la puede mantener como arbusto

    grategus .hay que buscar las variedades que podrían ir en sombra

    Euphorbia splendens,corona de cristo que en Misiones quizas se comportará como perenne
    La he visto alcanzar alturas considerables y esta como su nombre lo indica pincha mas que las rosas.
    Y luego la combinación de estas con aloes que tambien luego de algun tiempo crecen altos , los hay de variedades que adquieren mucha altura y se propagan como mala hierba. Pinchan tambien ,son perennes y soportan muy bien la sombra.Estos aloes van muy bien con yuccas por arriba.

    Com indica papaveraceo
    Acacia bonariensis, ñapindá seria una buena eleccion para acompañar con yuccas perennes y corresponde a la flora de alrededores de Misiones.Es caduca.

    Estoy tambien de acuerdo que una visita a viveros de la zona puede ayudar en la elección
     
  15. Re: Cerco espinescente que soporte sombra.

    Me imagino que tu "grategus" será un Crataegus sp.....es imposible con esta persona.
    Podría ponerte pegas a cada una de las plantas que recomiendas...pero en fin. Va a ser iniciar una eterna discusión sin sentido.