Seto con las plantas y especies que hay en la mediana de autovías y autopistas

Tema en 'Elección de setos' comenzado por josega, 9/5/04.

  1. josega

    josega

    Mensajes:
    24
    Hola:

    Supongo que para los expertos será facil. Se trata de identificar esa especie que hay plantada en el trocito de tierra o cuasi-jardinera que hay en la mediana de muchas autovías de España. Yo la he visto mucho en, la M-30 de Madrid y en la N-4, que son las que más transito.

    Se trata de una especia de arbusto de hojitas alargadas, y que creo que da flores amarillas (pero de esto no estoy tan seguro). Formando unos muros grusos y frondosos entre los dos sentidos de circulación.

    Me llama la atención puesto que tiene que ser una planta super-dura, dado que se cría en un terreno tan inhospito, y además que necesite muy poco riego (en mitad de las autovías de La Mancha no creo que las rieguen mucho). La verdad es que todo el año está verde.

    Mi interes es plantar un seto medio asilvestrado, pero que crezca mucho, tanto en alto como en ancho, y que no necesite ningun cuidado y poco riego.

    Esa planta me parece la idónea.

    Espero que la identifiqueis y me digais dónde puedo consegurila (aparte de jugarme la vida en una mediana para coger alguna :smile:

    Saludos.
     
  2. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    La Ginesta crece en el campo y al lado de carreteras. Las flores son amarillas y olorosas. Florece en mayo, ahora es la época. Las ramitas son lisas, cilíndricas y de un verde oscuro. No sé si te refieres a esta planta, también llamada Escobón del Etna, o "conejitos".

    Saludos.
     
  3. josega

    josega

    Mensajes:
    24
    No estoy seguro. La Ginesta forma setos de gran tamaño (2x2 mts)? Será quizás Forsitia? La verdad es que no lo sé?
     
  4. stapelia.

    stapelia.

    Mensajes:
    16
    Hola, ¿pudiera ser adelfa? :roll: Las flores no son amarillas, sino blancas o en distintos tonos de rosa.. pero como no estabas tan seguro del color.... pues a lo mejor pudiera ser.
    La adelfa yo la he visto en muchas autovías; es muy resistente, y forma grandes arbustos. Mi vecina que vive pegada a una carretera muy transitada, las plantó para aislarle en lo posible de los coches, y ahora tiene una muralla de más de 2 metros de alto por unos 6-7 metros de ancho, y sólo tiene unas 3 adelfas.

    Ta luego! ;)
     
  5. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Probablemente sea la retama de olor (Spartium junceum).
    La he visto en las medianas de muchas autovías.
     
  6. Felip

    Felip

    Mensajes:
    5
    Yo tambien pienso que pueden ser Adelfas,
    se emplean en las medianas de muchas autopistas, tienen la hoja verde alargadita y la flor creo que en varios colores.

    Es un arbusto muy resistente.
     
  7. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Las adelfas se ven mucho en las medianas de las autopistas del Levante y en algunas del Sur.
    Son muy diferentes a las retamas, sus flores no son amarillas sino rosadas o blancas generalmente.
     
  8. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Por cierto, cuidado con las adelfas porque son venenosas.
     
  9. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Casi seguro que te refieres a las Adelfas, pero las flores, como han dicho antes, son blancas, rosas y rojas, que yo conozca. Las hay en todas las medianas de las autopistas, no así la ginesta, pero como dijiste "flores amarillas"... pues dije ginesta.
    Bueno, a ver si ponemos una foto... :icon_arrow:
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Aquí también hay retama o ginesta en las medianas de las autopistas, así que si Josega dice que las flores son amarillas, por qué no va a ser? pueden llegar a un par de metros ...
     
  11. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    No es ginesta sino genista.
     
  12. pepes.

    pepes.

    Mensajes:
    52
    Mioporum
    Pyracantha
     
  13. josega

    josega

    Mensajes:
    24
    Gracias por las respuestas

    Muchas gracias a todos por las respuestas. Investigaré todos los nombres que me habeis dicho para ver cual coincide con la planta que busco.

    Supongo que habrá webs por ahí que, dando el nombre común o científico, enseñen alguna fotillo de la planta en cuestion.

    Por otro lado, dado que la plantan en las medianas a troche y moche, no creo que sea una planta cara de adquirir, no?

    Un saludo.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    De flores amarillas Spartium junceum, desde luego y sin dudar... como te dice manalv
    Si las flores son de otro color... pues entonces...no sé.



    las plantas de mediana de las autopistas son siempre muy duras en su clima correspondiente. Riego en su etapa joven, y luego...a su aire....
    Nunca vi forsitias en las carreteras.

    besos, bego
     
  15. josega

    josega

    Mensajes:
    24
    Gracias. Lo encontré!

    Hola:

    Pués sí, llevabais razón todos. Mirando en webs donde hay fotos en realidad yo me estaba refiriendo a dos plantas:
    Por un lado la de flores amarillas es la Retama de Olor o Gayomba (spartium junceum), abunda mucho por la N-IV en toda La Mancha.
    Y por otro está la Adelfa que abunda en la M-30 y otras vías de Madrid en las medianas.

    Mi siguiente pregunta es: puedo conseguir ambas en viveros? las venden en semillas, esquejes, o cómo? perdonad estas preguntas tan simples pero yo de jardinería no entiendo casi nada. Teniendo en cuenta que queremos que se forme el seto muy rápido quizás sea mejor comprarlo en ramitas pequeñitas (esquejes!), o da igual? Y dònde (en Madrid)

    Muchas gracias a todos por las respuestas.