Seto de ciprés común o arizónica: ¿qué diferencia hay para elegir uno u otro?

Tema en 'Seto de ciprés' comenzado por NEVA, 29/12/05.

  1. Hola a tod@s,
    Mi duda es la siguiente:
    Tengo 6m lineales para plantar un seto alto, que me tape las vistas del vecino y que sea tupido. Necesito que admita la poda para tener controlado su volumen.
    Tanto el cipres común como la arizónica (según he leído) se daría bien en mi zona. En verano mucho sol y en invierno solo por las mañanas.
    Me lío un poco con la orientación, pero creo que es nord-este.
    ¿Sabeis qué diferencias hay para que me pueda decantar por una o por otra especie?¿aconsejaríais mezclarlas?

    Todo lo que me podáis decir....os lo agradecería. He leído mucha información de la red, pero no hay nada como la experiencia ;)

    Saludos y gracias de antemano. ;)
     
  2. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Buenos dias!!!

    Una cosa antes de decidirte.......en otro tema se comentaba el espacio que hay que dejar hasta el vecino.

    Si quieres un seto alto, es decir, de unos 2 m. de alto, deberías dejar 2 m. hasta la valla. Se entiende??? O sea, que entre los cipreses y la valla del vecino tiene que haber 2 m. si no podrías tener problemas. A no ser...que no tengas vecinos :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
     
  3. Por eso no hay proble jess porque está medio abandonado el chalet y además tienen una higuera cuyas ramas dan al mío y me ensucian todo puagg.
    No me puedo comer los higos (no llego, jijij) pero la kk que sueltan sí :icon_evil: :icon_evil:

    Si me hacen quitar los cipreses, me quitan la higuera pero ya :mad:

    ¿¿Alguien me hecha una manita??? :sonrisa:
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    NEVA, ambos cipreses, aunque pertenecen a la misma flia, son completamente distintos. El Cupressus Serpenvirens es de porte bien columnar estrecho y de lento crecimiento. El Arizonica es de color glauco y mas rapido en su crecimiento,

    Yo tengo experiencia en este ultimo en una cortina de viento en el campo y se dio muy bien.

    Pero para sero, por su rapidez y por el soporte de podas de formacion, te aconsejo el Cupressus Leylandii, este sera el mas apropiado para tapar vistas y su crecimiento es rapido.

    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pero si el jardín es pequeño (dices que 6 m de seto ... eso no es gran cosa ... supongo que la profundidad tampoco lo será ...) entonces es mejor un ciprés o una enredadera,que ocupan menos ... La arizónica para estar bien puede ensanchar hasta 1 m con el tiempo (mucho más si se la deja ...), el ciprés se puede conformar con la mitad, especialmente la variedad piramidal.

    Y si el jardín es muy chico, no recomiendo poner seto ... una malla de brezo y listo ...

    O que el que ponga el seto sea el vecino ... os tapará a ambos, pero lo tendrá que pagar y podar él ... ;)


    Saludos
     
  6. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Se puede podar el cipres piramidal a solo 50 cm de espesor ? Y no tendra problemas el arbol al dejarlo tan...finito ? :11risotada:
     
  7. Por el espacio entonces me interesa lo que dice Kira, un cipres. Sé que no es armónico porque queda al fondo del jardín y debería tener colores claros para crear profundidad, pero es práctico y a penas se va a ver. Las trepadoras están descartadas porque no alcanzan la altura que quiero y no quedan tan tupidas.
    Entonces el leylandi que comenta CMI???

    El sitio es este, al fondo y la altura será como la vaya del lateral más o menos. Lo que se ven son 3 metros, pero al girar hay otros 3m más.
    normal_DSCN3222-.jpg

    ¿que opinais entonces??
     
  8. Ahh lo olvidaba ¿tenéis algun truco para plantarlos y que queden alineados y rectitos con alambres de parte a parte o algo así?? La distancia para que queden tupidos es de 50cm?? Y ¿hay que entutorarlos??
    He leído que los puedo plantar ya en primavera ¿es eso correcto??

    Aiss cuantas dudas con todo lo que he leído por dios!!!! :sonrisa: :11risotada:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    El ciprés piramidal, de adulto alcanza como mucho 2 m de ancho ... con 15 m de alto :shock: ... Por lo tanto 50 o 60 cm con 2 m de alto no es poco ....

    Neva, no veo bien la distancia de la valla del fondo a la casa ... piensa que como poco "te comerás con el seto" 50 cm de jardín ... La malla de brezo no ocupa nada y si es de la buena, es tupida ... y no hay que recortarlo todos los años ...

    Esos cipreses, al ser tan estrechos (hablo los estricta) se deben plantar más juntos, los "normales" puede valer con 40 o 50 cm. Pero aseguraté que te vendan ciprés-ciprés (Cupressus sempervirens, normal o "stricta"0 "Pyramidalis"), NO leylandis que crecen una barbaridad .... y hay que podar 3 o 4 veces al año ...

    Si tu clima no es severo (si es Valencia costero, por ejemplo) puedes plantar cuando quieras ...
    Suelen venir con un tutor de caña.

    Saludos
     
  10. Hola kira,
    De la valla frontal hasta la pared de la casa hay unos 3m aprox de los que 50cm serían para los cipreses. Digamos que hay unos 12 m2 aprox (3x6) Toda esa zona irá solada (zona tendedero, paellero, salida a agaraje, etc). En mi diseño de jardín hay más datos por si te sirviese de algo :roll:
    Me fio de ti Kira!! :sonrisa: Luego si aguaribay me hecha la bronca le diré que has sido tu :mrgreen: :11risotada: :11risotada: (es broma)
    Entonces cupressus pyramidalis dejando 40cm de espacio entre ellos.
    ¿sabes cuantos años tardarán en parecer un seto??? :roll:

    Muchas gracias por tu ayuda :icon_biggrin: :adios:
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    No creo que tengas problemas para identificar un Leylandi de un Cipres Sp.
    Con una foto bastara para darse cuenta.
    Para el exito total del transplante (es solo mi sugerencia) se debe hacer cuando el ejemplar esta en reposo vegetativo. Las coniferas suelen sufrir mucho en los transplantes en primavera y a veces no superan los de verano, aunque el cepellon este intacto. Con estos temas ya me he pegado varias veces la cabeza conta la pared, y de tanto golpe, ahora lo aprendi muy bien.
    Saludos.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    De eso nada monada ..... :mrgreen: Que yo te recomiendo que no pongas seto, sino malla de brezo o así, que no te come terreno ni hay que recortar ... El seto es la opción 3. Porque antes para un lugar estrecho, yo pondría trepadora .. perpo parece ser que la valla es baja ¿no?.

    Si al final pones el estricta, y dado que su crecimiento no es muy rápido, puedes ponerlos algo más juntos, a 30. Si no es el estrita, a 40.
    Lo de cuanto tarden en tapar, también depende de cómo los compres de grandes ... pero no son muy rápidos, si los pones chicos (pongamos menores de un metro) tardarán varios años ...


    Saludos
     
  13. kira, creo que estoy un poco "pa llá". Fíjate que esta noche he soñado que estaba recorriendome todos los viveros de mi zona buscando los dichosos cipreses stricta y encima me tocaban empleados que no tenían ni idea....mientras mi marido estaba de los nervios :-? Ufff!! una pesadilla!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Si ibamos a poner cañizo o brezo....pero es que finalmente a esa zona le daremos más uso del que pensábamos y no tenemos nada de intimidad. Además, como esa casa está en alto tiene justamente la escalera de subida pegada a mi valla con lo que de un salto se me cuelan :icon_evil: De ahí el querer poner un seto fuerte y alto.

    La albañilería para subir el tabique y cambiar la valla está descartada pq no quieren los vecinos, ya que a ellos les supondría tener un tramo de fachada de cada manera (pq su chalet colinda con 3 mas) :roll:

    CMI, el periodo de reposo del cipres cuando es?? :roll:
    Saludos ;)
     
  14. Y mi ultima pregunta.....¿¿que tierra les preparo??? Ya he cabado una zanja.

    Saludos y perdon por el abuso de confianza :sonrisa:
     
  15. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Vane, vale que no lo hagas en la linea que divide una parcela de la otra, pero en "TU" terreno haces lo que quieres no???? :-? amos, me refiero que si tu, por dentro, pegado al murete que ahora hay quieres levantar otro murete mas alto, si el vecino no quiere, da igual??? :lol: