Seto de ciprés piramidal: problema

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por FITMAN, 30/6/05.

  1. FITMAN

    FITMAN

    Mensajes:
    4
    Hola a todos los foreros!
    Voy a contar el caso que me ocurre con parte de un seto de cripreses que tengo junto a la valla de mi parcela con el fin de que algún experto me puede ayudar.
    Desde hace meses observo que algunos cipreses que tengo plantados desde hace aproximadamente 2 años formando un seto aparecen tumbados con distintos grados de inclinación, llegando alguno de ellos a estar prácticamente paralelo al suelo. Al principio supuse que podría deberse al viento, pero he descartado esta posibilidad ya que no se inclinan en el mismo sentido.
    Los cipreses están plantados con unos 20 cms. de separación y tienen una altura aprox. de entre 1,50 cms y 1,80 cms. Se riegan por goteo y aparentemente gozan de buena salud.
    Como remedio los apuntalo hasta que vuelven a su posición vertical, aunque en algún caso vuelven a inclinarse.
    ¿Pudiera ser que las raices no son suficientemente profundas debido al riego por goteo y por ello se tuercen? ¿Podría ser por falta de nutrientes o por la calidad del suelo?. Acaso es algo normal y con el tiempo vuelven a su posición de forma natural???
    Vivo en Murcia y el terreno es calizo. El caso es que en el resto de la parcela crecen sin problemas y rápidamente.
    Espero que algún "experto" me pueda a consejar. Gracias.
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Entutoralos si no lo están, con una estaca de madera de 1,5-1,8m hasta que se sustenten por si solos... questión de meses.

    En la plantación de setos jóvenes de ciprés es normal entutorarlos con un sistema de alambres cruzados en horizontal y estacas a cada 3-4 ejemplares para que no se doblen por el peso de las ramas

    ¿la razón de pq se tuercen? no lo sé, no estoy ahí para verlo y solo podría especular.
     
  3. FITMAN

    FITMAN

    Mensajes:
    4
    Gracias Dr.Avalanche.
    Como bien me dices los voy a entutorar para que se queden rectos.
    Es curioso que sólo se tuerzan algunos y otros no....
    Bueno, gracias por tu ayuda.
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    FITMAN, en principio estoy de acuerdo con lo que dice drAvalanche, son ejemplares muy jóvenes y se suelen tumbar. Aunque deberías investigar un poco más sobre esta inclinación, es muy facil darse cuenta si se trata de "flexibilidad" del tallo, o la tierra está muy suelta y el ejemplar no arraigó.
    Saludos.
     
  5. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola FITMAN:

    A mi me pasaba lo mismo con mi seto de cipreses, acabé por entutorarlos.
    Mi terreno es arcilloso y riego por goteo cada 3 - 4 días una media hora, con esto consigo que la tierra, entre riego y riego se seque y de lugar a que las raices crezcan y el cipres se haga más fuerte y bonito.
    en el caso de que no lo abones, hazlo con un abono universal (un 15-15-15 de liberación lenta por ejemplo), o especifico como:

    http://www.massogarden.com/pag/abonos/2.htm


    A mí me va bien.

    Saludos.
    Antonio