Seto de ciprés piramidal se está secando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciprés' comenzado por José Ramón., 5/4/03.

  1. José Ramón.

    José Ramón.

    Mensajes:
    1
    Hola a todos! Soy nuevo y me he animado porque os estoy siguiendo unas semanas y me gusta el buen rollo y la rigurosidad con que tratáis los temas.
    Bueno mi problema es que hace dos meses planté el seto de cipreses junto a semana. Les puse riego por goteo y riego una vez a la semana. Desde hace tres semanas la mitad de los cipreses se están secando por la parte inferior y progresa para arriba. Me dijeron que podía ser por exceso de humedad ó por un hongo. ¿Cómo puedo saber el motivo y cómo proceder? :icon_question:
    Saludos!!!
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, José Ramón.

    Regando 1 vez por semana en el jardín y con goteo... no creo que pueda ser un exceso de riego. Mira si el terreno está muy húmedo por mal drenaje, fugas de agua, riego de césped cercano, etc. En ese caso sí se podría hablar de hongos que aprovechan la asfixia de las raíces. Hay productos para aplicar al suelo e intentar controlarlos, en particular, Phytophthora spp.. Una marca conocida y de cierta eficacia es Aliette.

    Si estaban en el vivero muy regados y ha subido de golpe la temperatura, produce seca. Repito, 1 riego semanal con goteo es poca agua en principio.

    Es frecuente que pongan a la venta plantas mal preparadas, a veces arrancadas de la tierra recientemente y por tanto mal enraizadas en la maceta aún.

    Extráe un ciprés que veas casi seco ya e inspecciona cuidadosamente las raíces; si tienen signos de pudrición, bultitos (serían nematodos), si ves algún gusano que pueda roer raíces o si tiene raíces escasas.

    Un saludo, José Ramón, a ver si das con el problema y no va a más.